Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo di...
- Autores:
-
Rueda Rodríguez, Julie Marcela
Hernández Bonilla, Diana Patricia
Castrillón Cardona, William Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14901
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901
- Palabra clave:
- Programa guía de actividades
Resolución de problemas
Estándares curriculares en ciencias
Competencias básicas en ciencias
Investigación dirigida
Activities programs guide
Problem solving
Directed investigation
Basic natural sciences competitions
Standard curricular in science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f27cd04201dd88de805b18f54a155d25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14901 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Activities program guide for the teaching of chemistry aimet at students in middle education based in the Didactic Model for Directed Investigation. |
title |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. |
spellingShingle |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. Programa guía de actividades Resolución de problemas Estándares curriculares en ciencias Competencias básicas en ciencias Investigación dirigida Activities programs guide Problem solving Directed investigation Basic natural sciences competitions Standard curricular in science |
title_short |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. |
title_full |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. |
title_fullStr |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. |
title_sort |
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Rodríguez, Julie Marcela Hernández Bonilla, Diana Patricia Castrillón Cardona, William Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Rodríguez, Julie Marcela Hernández Bonilla, Diana Patricia Castrillón Cardona, William Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programa guía de actividades Resolución de problemas Estándares curriculares en ciencias Competencias básicas en ciencias |
topic |
Programa guía de actividades Resolución de problemas Estándares curriculares en ciencias Competencias básicas en ciencias Investigación dirigida Activities programs guide Problem solving Directed investigation Basic natural sciences competitions Standard curricular in science |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación dirigida |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Activities programs guide Problem solving Directed investigation Basic natural sciences competitions |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Standard curricular in science |
description |
Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo didáctico de investigación dirigida basándose en la estrategia de resolución de problemas y el uso de algunas tecnologías de información y comunicación – TIC. Dicho PGA se denominó: “QUIMIVIDA: Cotidianidad y Ciencia”, donde se ponen al descubierto algunas de las principales características que se deben tener en cuenta para desarrollar un currículo de aula mucho más aplicado y que tiene en cuenta los modelos didácticos contemporáneos y la cotidianidad de los estudiantes, iniciando así un largo camino en el cual se diseñaran y aplicarán nuevas actividades para los diferentes temas tratados en la educación media, complementando el diseño inicial de dicho PGA. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206 10.17227/01203916.206 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.206 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206/194 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hierrezuelo Moreno, J.; Molina González, E., y Yus Ramos, R. (1991): "Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los programas guía de actividades", en Revista de Educación, No. 295, pp. 463485. Mora Zamora, Arabela. (2005). La Investigación dirigida. VII Congreso Nacional de Ciencias. Exploraciones dentro y fuera de aula. Costa Rica. 2005. Pág. 1. Perales, F.J. La resolución de Problemas: (1993). Una Revisión Estructurada. Departamento de Didáctica de las ciencias Experimentales. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de Cartuja. Granada. Enseñanza de las Ciencias. (11 / 2). Pág. 170178 http://www.seduca.gov.co/portal/herramientas/EstandaresCienciasSocialesCienciasNaturales.pdf Página de la Secretaría de educación de Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166946156544 |
spelling |
Rueda Rodríguez, Julie MarcelaHernández Bonilla, Diana PatriciaCastrillón Cardona, William Fernando2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20610.17227/01203916.2062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo didáctico de investigación dirigida basándose en la estrategia de resolución de problemas y el uso de algunas tecnologías de información y comunicación – TIC. Dicho PGA se denominó: “QUIMIVIDA: Cotidianidad y Ciencia”, donde se ponen al descubierto algunas de las principales características que se deben tener en cuenta para desarrollar un currículo de aula mucho más aplicado y que tiene en cuenta los modelos didácticos contemporáneos y la cotidianidad de los estudiantes, iniciando así un largo camino en el cual se diseñaran y aplicarán nuevas actividades para los diferentes temas tratados en la educación media, complementando el diseño inicial de dicho PGA.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/206Activities’ program Guide (PGA) was designed for the teaching of two fundamental chemistry concepts, mixtures and chemical reactions, aimed at students in middle school. For this purpose, we took into account, the natural science curriculum standards in the tenth and eleventh grades, the model of researchled teaching and problemsolving strategy as well as the use of information and communication technologies TICs. "QUIMIVIDA: Science and everyday life," reveals some key characteristics that must be taken into account to develop a curriculum of classroom and applied over the model takes into account contemporary teaching and everyday life of students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206/194Hierrezuelo Moreno, J.; Molina González, E., y Yus Ramos, R. (1991): "Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los programas guía de actividades", en Revista de Educación, No. 295, pp. 463485.Mora Zamora, Arabela. (2005). La Investigación dirigida. VII Congreso Nacional de Ciencias. Exploraciones dentro y fuera de aula. Costa Rica. 2005. Pág. 1.Perales, F.J. La resolución de Problemas: (1993). Una Revisión Estructurada. Departamento de Didáctica de las ciencias Experimentales. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de Cartuja. Granada. Enseñanza de las Ciencias. (11 / 2). Pág. 170178http://www.seduca.gov.co/portal/herramientas/EstandaresCienciasSocialesCienciasNaturales.pdf Página de la Secretaría de educación de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Programa guía de actividadesResolución de problemasEstándares curriculares en cienciasCompetencias básicas en cienciasInvestigación dirigidaActivities programs guideProblem solvingDirected investigationBasic natural sciences competitionsStandard curricular in scienceDiseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.Activities program guide for the teaching of chemistry aimet at students in middle education based in the Didactic Model for Directed Investigation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14901oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149012024-05-02 13:59:54.643Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |