Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.

Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo di...

Full description

Autores:
Rueda Rodríguez, Julie Marcela
Hernández Bonilla, Diana Patricia
Castrillón Cardona, William Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14901
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901
Palabra clave:
Programa guía de actividades
Resolución de problemas
Estándares curriculares en ciencias
Competencias básicas en ciencias
Investigación dirigida
Activities programs guide
Problem solving
Directed investigation
Basic natural sciences competitions
Standard curricular in science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f27cd04201dd88de805b18f54a155d25
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14901
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Activities program guide for the teaching of chemistry aimet at students in middle education based in the Didactic Model for Directed Investigation.
title Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
spellingShingle Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
Programa guía de actividades
Resolución de problemas
Estándares curriculares en ciencias
Competencias básicas en ciencias
Investigación dirigida
Activities programs guide
Problem solving
Directed investigation
Basic natural sciences competitions
Standard curricular in science
title_short Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
title_full Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
title_fullStr Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
title_full_unstemmed Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
title_sort Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
dc.creator.fl_str_mv Rueda Rodríguez, Julie Marcela
Hernández Bonilla, Diana Patricia
Castrillón Cardona, William Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Rodríguez, Julie Marcela
Hernández Bonilla, Diana Patricia
Castrillón Cardona, William Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Programa guía de actividades
Resolución de problemas
Estándares curriculares en ciencias
Competencias básicas en ciencias
topic Programa guía de actividades
Resolución de problemas
Estándares curriculares en ciencias
Competencias básicas en ciencias
Investigación dirigida
Activities programs guide
Problem solving
Directed investigation
Basic natural sciences competitions
Standard curricular in science
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación dirigida
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Activities programs guide
Problem solving
Directed investigation
Basic natural sciences competitions
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Standard curricular in science
description Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo didáctico de investigación dirigida basándose en la estrategia de resolución de problemas y el uso de algunas tecnologías de información y comunicación – TIC. Dicho PGA se denominó: “QUIMIVIDA: Cotidianidad y Ciencia”, donde se ponen al descubierto algunas de las principales características que se deben tener en cuenta para desarrollar un currículo de aula mucho más aplicado y que tiene en cuenta los modelos didácticos contemporáneos y la cotidianidad de los estudiantes, iniciando así un largo camino en el cual se diseñaran y aplicarán nuevas actividades para los diferentes temas tratados en la educación media, complementando el diseño inicial de dicho PGA.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206
10.17227/01203916.206
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901
identifier_str_mv 10.17227/01203916.206
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206/194
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hierrezuelo Moreno, J.; Molina González, E., y Yus Ramos, R. (1991): "Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los programas guía de actividades", en Revista de Educación, No. 295, pp. 463­485.
Mora Zamora, Arabela. (2005). La Investigación dirigida. VII Congreso Nacional de Ciencias. Exploraciones dentro y fuera de aula. Costa Rica. 2005. Pág. 1.
Perales, F.J. La resolución de Problemas: (1993). Una Revisión Estructurada. Departamento de Didáctica de las ciencias Experimentales. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de Cartuja. Granada. Enseñanza de las Ciencias. (11 / 2). Pág. 170­178
http://www.seduca.gov.co/portal/herramientas/EstandaresCienciasSocialesCienciasNaturales.pdf Página de la Secretaría de educación de Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166946156544
spelling Rueda Rodríguez, Julie MarcelaHernández Bonilla, Diana PatriciaCastrillón Cardona, William Fernando2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20610.17227/01203916.2062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo didáctico de investigación dirigida basándose en la estrategia de resolución de problemas y el uso de algunas tecnologías de información y comunicación – TIC. Dicho PGA se denominó: “QUIMIVIDA: Cotidianidad y Ciencia”, donde se ponen al descubierto algunas de las principales características que se deben tener en cuenta para desarrollar un currículo de aula mucho más aplicado y que tiene en cuenta los modelos didácticos contemporáneos y la cotidianidad de los estudiantes, iniciando así un largo camino en el cual se diseñaran y aplicarán nuevas actividades para los diferentes temas tratados en la educación media, complementando el diseño inicial de dicho PGA.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/206Activities’ program Guide (PGA) was designed for the teaching of two fundamental chemistry concepts, mixtures and chemical reactions, aimed at students in middle school. For this purpose, we took into account, the natural science curriculum standards in the tenth and eleventh grades, the model of research­led teaching and problem­solving strategy as well as the use of information and communication technologies ­ TICs. "QUIMIVIDA: Science and everyday life," reveals some key characteristics that must be taken into account to develop a curriculum of classroom and applied over the model takes into account contemporary teaching and everyday life of students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206/194Hierrezuelo Moreno, J.; Molina González, E., y Yus Ramos, R. (1991): "Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los programas guía de actividades", en Revista de Educación, No. 295, pp. 463­485.Mora Zamora, Arabela. (2005). La Investigación dirigida. VII Congreso Nacional de Ciencias. Exploraciones dentro y fuera de aula. Costa Rica. 2005. Pág. 1.Perales, F.J. La resolución de Problemas: (1993). Una Revisión Estructurada. Departamento de Didáctica de las ciencias Experimentales. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de Cartuja. Granada. Enseñanza de las Ciencias. (11 / 2). Pág. 170­178http://www.seduca.gov.co/portal/herramientas/EstandaresCienciasSocialesCienciasNaturales.pdf Página de la Secretaría de educación de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Programa guía de actividadesResolución de problemasEstándares curriculares en cienciasCompetencias básicas en cienciasInvestigación dirigidaActivities programs guideProblem solvingDirected investigationBasic natural sciences competitionsStandard curricular in scienceDiseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.Activities program guide for the teaching of chemistry aimet at students in middle education based in the Didactic Model for Directed Investigation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14901oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149012024-05-02 13:59:54.643Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co