OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: GEN EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE
En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1976) presentes en la comprensión del concepto d...
- Autores:
-
Galvis Rivera, Andrea Natalia
Rincón Rodríguez, Diana Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4293
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3410
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4293
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1976) presentes en la comprensión del concepto de Gen y se tuvieron en cuenta las concepciones planteadas por Pozo (1989). Aplicamos tres instrumentos: El primero estableciendo preguntas para identificar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, sobre la genética Mendeliana, el segundo indagando sobre el conocimiento de los estudiantes en cuanto a funciones y localización del gen; y el tercero planteando situaciones problema, que los estudiantes debían responder y explicar. Al realizar un análisis cualitativo del contenido, los obstáculos epistemológicos evidenciados en la comprensión del concepto de Gen son: el de la Experiencia Básica, el Obstáculo Verbal y el obstáculo del Conocimiento General. |
---|