LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de com...
- Autores:
-
Guerrero Felix, Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3811
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f256252fab436d818119c75d899efb2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3811 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero Felix, Lorena2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/708410.17227/bio-grafia.extra2017-70842619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentalesy emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementadacon los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDIDCiudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos derecolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevistasemiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientadopor el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesariopara la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biologíay artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación deinsectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas deilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia devalorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes ensu entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de labiología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz quepermite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcanrelaciones entre ellos y con el ambiente.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7084application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084/5751https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 44-832027-1034LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDADArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3811oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38112024-01-19 14:49:09.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
title |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
spellingShingle |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
title_short |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
title_full |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
title_fullStr |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
title_full_unstemmed |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
title_sort |
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Felix, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Felix, Lorena |
description |
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentalesy emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementadacon los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDIDCiudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos derecolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevistasemiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientadopor el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesariopara la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biologíay artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación deinsectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas deilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia devalorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes ensu entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de labiología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz quepermite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcanrelaciones entre ellos y con el ambiente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084 10.17227/bio-grafia.extra2017-7084 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7084 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084/5751 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 44-83 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060519513260032 |