LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de com...

Full description

Autores:
Guerrero Felix, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3811
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f256252fab436d818119c75d899efb2b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3811
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guerrero Felix, Lorena2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/708410.17227/bio-grafia.extra2017-70842619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentalesy emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementadacon los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDIDCiudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos derecolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevistasemiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientadopor el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesariopara la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biologíay artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación deinsectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas deilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia devalorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes ensu entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de labiología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz quepermite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcanrelaciones entre ellos y con el ambiente.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7084application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084/5751https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 44-832027-1034LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDADArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3811oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38112024-01-19 14:49:09.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
title LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
spellingShingle LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
title_short LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
title_full LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
title_fullStr LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
title_full_unstemmed LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
title_sort LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Felix, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Felix, Lorena
description Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentalesy emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementadacon los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDIDCiudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos derecolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevistasemiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientadopor el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesariopara la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biologíay artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación deinsectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas deilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia devalorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes ensu entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de labiología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz quepermite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcanrelaciones entre ellos y con el ambiente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084
10.17227/bio-grafia.extra2017-7084
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7084
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084/5751
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 44-83
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060519513260032