Desarrollo de la comprensión lectora : una propuesta desde el acercamiento a los libros para los niños de grado tercero.

El Presente trabajo de grado tiene como objetivo Construir una propuesta pedagógica enmarcada en el acercamiento a los libros infantiles, para favorecer la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado. Dicho interés surge de la observación e indagación en el Instituto Pedagógico Nacional. De...

Full description

Autores:
Alvis Colorado, Yudi Alexandra
Camacho Riascos, Stephany Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13509
Palabra clave:
Comprensión lectora
Lectura
Didáctica de la lectura
Talleres
Lectura en voz alta
Libros infantiles
Reading comprehension
Reading
Didactic reading
Workshops
Out loud reading
Children's books
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Presente trabajo de grado tiene como objetivo Construir una propuesta pedagógica enmarcada en el acercamiento a los libros infantiles, para favorecer la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado. Dicho interés surge de la observación e indagación en el Instituto Pedagógico Nacional. Desde allí se elaboran una serie de talleres que se espera generen inquietud teórica y pedagógica en las maestras y maestros, que desemboquen en prácticas innovadoras, enriquecidas y asertivas con los libros infantiles y así, dar gran privilegio a la comprensión lectora. Para la elaboración de esta propuesta pedagógica se realizó una amplia indagación teórica a partir de cuatro grandes temáticas: lectura, didáctica de la lectura, leguaje y sus componentes y finalmente los criterios de elección de libros lo que permitió la selección y análisis de las obras literarias infantiles, el planteamiento de talleres que potencien experiencias literarias enriquecidas a partir del potencial didáctico del libro infantil. En conclusión, este trabajo de grado es un insumo de consulta para aquel que se interese por llevar la literatura infantil a través de la lectura en voz alta al aula, ya que, permite que el lector construya un acervo teórico y obtenga una guía respecto a la didáctica de la literatura infantil.