Estereotipos de género. Una mirada reflexiva desde la Educación Física.

Este trabajo de grado propone la desnaturalización de los estereotipos de género por medio de aspectos de la educación corporal, como la hermenéutica del sujeto y la narrativa corporal para así potenciar la formación de sujetos conscientes de su realidad, que sean reflexivos y autónomos. El marco ge...

Full description

Autores:
Castro Ladino, David Armando
García Bautista, Juan Pablo
González Alfonso, Jhoan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13360
Palabra clave:
Estereotipos de género
Narrativa corporal
Hermenéutica del sujeto
Identidad
Participación
Libertad
Gender stereotypes
Corporal narrative
Hermeneutics of the subject
Identity
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Freedom
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description Este trabajo de grado propone la desnaturalización de los estereotipos de género por medio de aspectos de la educación corporal, como la hermenéutica del sujeto y la narrativa corporal para así potenciar la formación de sujetos conscientes de su realidad, que sean reflexivos y autónomos. El marco general de la propuesta parte de la influencia de los estereotipos de género, la cual desde una sociedad patriarcal y machista, ha llevado a que socialmente se marquen roles específicos de ser mujer y de ser hombre, calificando como anormal a todo aquello que salga de esos moldes. Por esto se trabajó desde la autonomía, donde cada sujeto es el protagonista de todo su proceso, a partir de prácticas que posibiliten a cada individuo acercarse a su historia de vida así como a la de los demás. Atendiendo así a una sociedad construida a partir de las acciones particulares, pero también ver que esta misma sociedad determina el comportamiento del sujeto.
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Por esto se trabajó desde la autonomía, donde cada sujeto es el protagonista de todo su proceso, a partir de prácticas que posibiliten a cada individuo acercarse a su historia de vida así como a la de los demás. Atendiendo así a una sociedad construida a partir de las acciones particulares, pero también ver que esta misma sociedad determina el comportamiento del sujeto.Submitted by Juan Pablo García Bautista (jpgarciab@upn.edu.co) on 2021-06-25T01:46:36Z No. of bitstreams: 2 Estereotipos de Genero. Una Mirada.pdf: 724738 bytes, checksum: bc58b04c2f8234c454b73baf938ddbf8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 321714 bytes, checksum: 4f838695010af6daab36fd56eac6cf38 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-06-29T20:43:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estereotipos de Genero. 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Matthew Lipman y Paulo Freire: Conceptos para la libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana (18), pp. 35-56.Almada, H. (1998). Educar para la libertad. México: Labrador.Ballber, L. (2012). Coeducación vs Estereotipos sexistas. Análisis de la educación actual. Propuestas coeducativas para la Educación Física y la Escuela (tesis de master). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona, España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/694/2012_10_03_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarreiro, J. (2009). Educación y Concienciación. En Freire, P. (2009). La Educación como Práctica de la Libertad. España: Siglo XXI EditoresBeltrán, J. J. (2017). El movimiento para fortalecer la identidad en pro de una resignificación integra de cuerpo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Bethencourt, M. & Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Caracas, Venezuela: UNESCOBlythe, T., Boix, V., James, P. y Jaramillo, R. 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