El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.

El presente apartado muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos desarrollado en cuatroinstituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. El trabajo se centró en determinar la influencia del curr...

Full description

Autores:
Orobio Montaño, Alexander
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15361
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15361
Palabra clave:
Currículo prescrito
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2411c5cd885402cf32538983c2b3995
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15361
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orobio Montaño, AlexanderZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:52:24Z2021-08-02T16:52:24Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15361El presente apartado muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos desarrollado en cuatroinstituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. El trabajo se centró en determinar la influencia del currículo en el desempeño de los estudiantes en la Evaluación PISA (2012) en el área de matemáticas. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en el currículo y los criterios de desempeño dela prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4515application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4515/3728Apple, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Morata.Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas.Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17 (2), 225-241.D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.Fernández N, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Instituto de ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. España.González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes PISA 2012. Guía de Orientación EstudioPrincipal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes PISA 2012.Bogotá: ICFES.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación ICFES (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá. D.C.López, J. N. (2003). Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Construcción Curricular Alternativa. En López Jiménez N. E. (Editorial Magisterio), Retos Para La Construcción Curricular (pp 37-65). Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. D.C.Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Autor.Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.Stenhouse, L. (2003) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.Vasilachis, I. (2006).Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCurrículo prescritoCriterios de desempeñoCompetencias matemáticasEl predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15361oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153612024-10-17 11:31:13.309Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
title El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
spellingShingle El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
Currículo prescrito
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
title_short El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
title_full El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
title_fullStr El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
title_full_unstemmed El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
title_sort El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.
dc.creator.fl_str_mv Orobio Montaño, Alexander
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orobio Montaño, Alexander
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo prescrito
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
topic Currículo prescrito
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
description El presente apartado muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos desarrollado en cuatroinstituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. El trabajo se centró en determinar la influencia del currículo en el desempeño de los estudiantes en la Evaluación PISA (2012) en el área de matemáticas. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en el currículo y los criterios de desempeño dela prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4515
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15361
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15361
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4515/3728
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apple, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Morata.
Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas.Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17 (2), 225-241.
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
Fernández N, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Instituto de ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. España.
González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes PISA 2012. Guía de Orientación EstudioPrincipal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes PISA 2012.Bogotá: ICFES.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación ICFES (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá. D.C.
López, J. N. (2003). Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Construcción Curricular Alternativa. En López Jiménez N. E. (Editorial Magisterio), Retos Para La Construcción Curricular (pp 37-65). Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. D.C.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Autor.
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (2003) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Vasilachis, I. (2006).Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175822352384