El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas pisa (2012). Una mirada curricular.

El presente apartado muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos desarrollado en cuatroinstituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. El trabajo se centró en determinar la influencia del curr...

Full description

Autores:
Orobio Montaño, Alexander
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15361
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4515
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15361
Palabra clave:
Currículo prescrito
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente apartado muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos desarrollado en cuatroinstituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. El trabajo se centró en determinar la influencia del currículo en el desempeño de los estudiantes en la Evaluación PISA (2012) en el área de matemáticas. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en el currículo y los criterios de desempeño dela prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes.