Uso de estrategias mnemotécnicas para el desarrollo de la expresión oral.

Esta investigación se centró en abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes de noveno grado del Colegio La Merced (IED) en sus presentaciones orales. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron problemas en la fluidez verbal, la organización de ideas, y el uso adecuado de recursos a...

Full description

Autores:
Rojas Orjuela, Yeimy Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19766
Palabra clave:
Competencia oral
Estrategias mnemotécnicas
Memoria
Exposición oral
Expresión oral
Oral competence
Mnemonic strategies
Oral presentation
Memory
Oral expression
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se centró en abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes de noveno grado del Colegio La Merced (IED) en sus presentaciones orales. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron problemas en la fluidez verbal, la organización de ideas, y el uso adecuado de recursos audiovisuales y lenguaje no verbal. Se implementó un taller diagnóstico para evaluar las habilidades de comunicación oral de las estudiantes, revelando que el 90% tenía un rendimiento bajo en presentaciones eficaces. Para mejorar estas habilidades, se desarrolló una estrategia didáctica basada en el uso de técnicas mnemotécnicas. Los resultados demostraron que las estrategias mnemotécnicas son efectivas para mejorar la retención de información, la organización del discurso y la confianza al hablar en público.