Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se im...
- Autores:
-
Díaz Flórez, Olga Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7626
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626
- Palabra clave:
- Gubernamentalidad
Educación superior
Competencias
Tecnologías de gobierno
Governmental
Higher education
Competencies
Government technologies
Governamentalidade
Ensino superior
Competências
Tecnologias de governo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f231f4127da1716b7646e26d169affe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7626 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz Flórez, Olga Cecilia2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/213310.17227/01212494.38pys9.212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se impulsan unas formas de gobierno flexible, pragmático, que responde adaptativamente a los cambios y que, sin embargo, favorecen prácticas que abren espacios a las fisuras, las contraconductas, los antagonismos: de un lado, con la promoción de la capacidad de agencia, y, de otro, con los escenarios que generan apertura, a través del impulso a la modulación y la automodulación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2133This article places competencies as a technology of social government of neoliberal kind, which regulation practices are expressed as in policies of international organizations as official policies of the country, emphasizing that in ones and another ones some flexible, pragmatic ways of government are boosted. These ones respond adaptably to changes, and at the same time, they stimulate practices which open spaces to: fissures, counter-behaviors, and antagonisms; in one side with the promotion of getting skill and in the other one with the sceneries which generates a commencement through stimulation to modulation and self-modulation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133/2026https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 9.21GubernamentalidadEducación superiorCompetenciasTecnologías de gobiernoGovernmentalHigher educationCompetenciesGovernment technologiesGovernamentalidadeEnsino superiorCompetênciasTecnologias de governoLas competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.Competencies in higher education : government technologies for management of getting skill.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76262024-01-19 13:01:39.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Competencies in higher education : government technologies for management of getting skill. |
title |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. |
spellingShingle |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Gubernamentalidad Educación superior Competencias Tecnologías de gobierno Governmental Higher education Competencies Government technologies Governamentalidade Ensino superior Competências Tecnologias de governo |
title_short |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. |
title_full |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. |
title_fullStr |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. |
title_full_unstemmed |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. |
title_sort |
Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Flórez, Olga Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Flórez, Olga Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gubernamentalidad Educación superior Competencias Tecnologías de gobierno |
topic |
Gubernamentalidad Educación superior Competencias Tecnologías de gobierno Governmental Higher education Competencies Government technologies Governamentalidade Ensino superior Competências Tecnologias de governo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Governmental Higher education Competencies Government technologies Governamentalidade Ensino superior Competências Tecnologias de governo |
description |
El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se impulsan unas formas de gobierno flexible, pragmático, que responde adaptativamente a los cambios y que, sin embargo, favorecen prácticas que abren espacios a las fisuras, las contraconductas, los antagonismos: de un lado, con la promoción de la capacidad de agencia, y, de otro, con los escenarios que generan apertura, a través del impulso a la modulación y la automodulación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133 10.17227/01212494.38pys9.21 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.38pys9.21 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133/2026 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 9.21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939597053952 |