Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.

El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se im...

Full description

Autores:
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7626
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626
Palabra clave:
Gubernamentalidad
Educación superior
Competencias
Tecnologías de gobierno
Governmental
Higher education
Competencies
Government technologies
Governamentalidade
Ensino superior
Competências
Tecnologias de governo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f231f4127da1716b7646e26d169affe9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7626
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz Flórez, Olga Cecilia2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/213310.17227/01212494.38pys9.212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se impulsan unas formas de gobierno flexible, pragmático, que responde adaptativamente a los cambios y que, sin embargo, favorecen prácticas que abren espacios a las fisuras, las contraconductas, los antagonismos: de un lado, con la promoción de la capacidad de agencia, y, de otro, con los escenarios que generan apertura, a través del impulso a la modulación y la automodulación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2133This article places competencies as a technology of social government of neoliberal kind, which regulation practices are expressed as in policies of international organizations as official policies of the country, emphasizing that in ones and another ones some flexible, pragmatic ways of government are boosted. These ones respond adaptably to changes, and at the same time, they stimulate practices which open spaces to: fissures, counter-behaviors, and antagonisms; in one side with the promotion of getting skill and in the other one with the sceneries which generates a commencement through stimulation to modulation and self-modulation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133/2026https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 9.21GubernamentalidadEducación superiorCompetenciasTecnologías de gobiernoGovernmentalHigher educationCompetenciesGovernment technologiesGovernamentalidadeEnsino superiorCompetênciasTecnologias de governoLas competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.Competencies in higher education : government technologies for management of getting skill.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76262024-01-19 13:01:39.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Competencies in higher education : government technologies for management of getting skill.
title Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
spellingShingle Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
Gubernamentalidad
Educación superior
Competencias
Tecnologías de gobierno
Governmental
Higher education
Competencies
Government technologies
Governamentalidade
Ensino superior
Competências
Tecnologias de governo
title_short Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
title_full Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
title_fullStr Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
title_full_unstemmed Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
title_sort Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Flórez, Olga Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Flórez, Olga Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Gubernamentalidad
Educación superior
Competencias
Tecnologías de gobierno
topic Gubernamentalidad
Educación superior
Competencias
Tecnologías de gobierno
Governmental
Higher education
Competencies
Government technologies
Governamentalidade
Ensino superior
Competências
Tecnologias de governo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Governmental
Higher education
Competencies
Government technologies
Governamentalidade
Ensino superior
Competências
Tecnologias de governo
description El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se impulsan unas formas de gobierno flexible, pragmático, que responde adaptativamente a los cambios y que, sin embargo, favorecen prácticas que abren espacios a las fisuras, las contraconductas, los antagonismos: de un lado, con la promoción de la capacidad de agencia, y, de otro, con los escenarios que generan apertura, a través del impulso a la modulación y la automodulación.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133
10.17227/01212494.38pys9.21
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7626
identifier_str_mv 10.17227/01212494.38pys9.21
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133/2026
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 9.21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939597053952