Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.

El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ácido-base, en un grupo de 30 estudiantes del curso 1101 del IED República de Colo...

Full description

Autores:
Riveros Gutiérrez, Mónica
Gómez Meza, Pablo
Villamil Triana, Zendlli
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7027
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7027
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f224b1b2aa3e7b3eda6ca4de8b3fffa0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7027
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Riveros Gutiérrez, MónicaGómez Meza, PabloVillamil Triana, Zendlli2017-12-13T22:23:50Z2017-12-13T22:23:50Z2014-03-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572http://hdl.handle.net/20.500.12209/7027El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ácido-base, en un grupo de 30 estudiantes del curso 1101 del IED República de Colombia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados obtenidos permiten inferir acerca de las relaciones entre ácido y pH, así como la claridad de los conceptos base y ácido. Se propone una estrategia metodológica, basada en el modelo didáctico de aprendizaje por investigación, que consiste en el diseño de una estrategia de actividades, las cuales giran alrededor de una pregunta problema relacionada con el uso del producto conocido como “Alka-Seltzer” por su función de antiácido. Se busca con base en la estrategia aproximar a los estudiantes a los conceptos ácido-base en reacciones de neutralización.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2572application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572/2379García, J., & García, F. (2000). Aprender investi-gando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial.Gil, D., & Martinéz, J. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela (3). 3-12.Jimenez-Lizo, M. & De Manuel, E. (2009). La Química cotidiana. Una oportunidad para el desarrollo profesional del profesorado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. VII (3), 878-900.Porlán, R. (1997). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje ba-sado en la investigación. (Cuarta edición ed.). Sevilla: Díada editora.Secretaría de Educación Distrital-SED (2009). Caracterización. Documento Segunda Jorna-da de Formación. Reorganización de la Enseñanza por ciclos y periodos académicos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQ0122-7866Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7027oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70272024-01-19 13:01:47.058Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
title Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
spellingShingle Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
title_short Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
title_full Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
title_fullStr Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
title_full_unstemmed Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
title_sort Una propuesta para la enseñanza de los conceptos ácido-base, a partir del enfoque didáctico: aprendizaje por investigación.
dc.creator.fl_str_mv Riveros Gutiérrez, Mónica
Gómez Meza, Pablo
Villamil Triana, Zendlli
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riveros Gutiérrez, Mónica
Gómez Meza, Pablo
Villamil Triana, Zendlli
description El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ácido-base, en un grupo de 30 estudiantes del curso 1101 del IED República de Colombia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados obtenidos permiten inferir acerca de las relaciones entre ácido y pH, así como la claridad de los conceptos base y ácido. Se propone una estrategia metodológica, basada en el modelo didáctico de aprendizaje por investigación, que consiste en el diseño de una estrategia de actividades, las cuales giran alrededor de una pregunta problema relacionada con el uso del producto conocido como “Alka-Seltzer” por su función de antiácido. Se busca con base en la estrategia aproximar a los estudiantes a los conceptos ácido-base en reacciones de neutralización.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7027
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7027
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2572/2379
dc.relation.references.none.fl_str_mv García, J., & García, F. (2000). Aprender investi-gando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial.
Gil, D., & Martinéz, J. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela (3). 3-12.
Jimenez-Lizo, M. & De Manuel, E. (2009). La Química cotidiana. Una oportunidad para el desarrollo profesional del profesorado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. VII (3), 878-900.
Porlán, R. (1997). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje ba-sado en la investigación. (Cuarta edición ed.). Sevilla: Díada editora.
Secretaría de Educación Distrital-SED (2009). Caracterización. Documento Segunda Jorna-da de Formación. Reorganización de la Enseñanza por ciclos y periodos académicos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 52 (2014): Boletín PPDQ
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932440522752