Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
El trabajo de grado que se propone es una elaboración con enfoque pedagógico crítico, que tiene como propósito contribuir por medio de la expresión corporal a la integración de situaciones distresantes, posibilitando que las personas respondan de manera positiva y creativa para mejorar su condición...
- Autores:
-
Grisales Murillo, Eduard Steven
López Gómez, Mary Luz
Montaña Mejía, Fredy Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2832
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832
- Palabra clave:
- Expresión corporal
Integración
Estrés
Distrés
Eustrés
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f20e7177eb46a877f015a71a6e0d88e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2832 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. |
title |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. |
spellingShingle |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. Expresión corporal Integración Estrés Distrés Eustrés |
title_short |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. |
title_full |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. |
title_fullStr |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. |
title_full_unstemmed |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. |
title_sort |
Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés. |
dc.creator.fl_str_mv |
Grisales Murillo, Eduard Steven López Gómez, Mary Luz Montaña Mejía, Fredy Orlando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Corredor Castro, Sonia Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grisales Murillo, Eduard Steven López Gómez, Mary Luz Montaña Mejía, Fredy Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Expresión corporal Integración Estrés Distrés Eustrés |
topic |
Expresión corporal Integración Estrés Distrés Eustrés |
description |
El trabajo de grado que se propone es una elaboración con enfoque pedagógico crítico, que tiene como propósito contribuir por medio de la expresión corporal a la integración de situaciones distresantes, posibilitando que las personas respondan de manera positiva y creativa para mejorar su condición de vida. La ejecución piloto se llevó a cabo en el establecimiento Reclusión de mujeres el “Buen Pastor”. Allí, se pudo constatar que las personas debido a su situación de aislamiento se encontraban más propensas al distrés (el estrés negativo), para lo cual fue propicio generar ambientes por medio de la Educación Física de desahogo y tranquilidad que fueran conducentes a un alivio emocional |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T19:36:29Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T19:36:29Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19776 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19776 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, J. (2004). Cuerpo Humano e Imagen Corporal: Notas para una Antropología de la Corporeidad. México: Ilustrada. Álvarez, M. E. (1991). Elimine el Estrés en su Vida Diaria. Panamá: América S.A . Bachelard, G. (1984). La Formación del Espíritu Científico. México: Siglo XXI Editores. Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis. Camacho, H. (2004). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Huila: Kinesis. Cedeño, C. (2011). Compendio de didáctica general. Didáctica general Intensivo, 1-31. Corredor, A., López, G., Muñoz, N., Olga Pulido, J. R., & Velandia, M. (2013). Pedagogía Crítica en la Educación Superior: Una Aproximación desde la Didáctica. Corporeizando, 166-194. Dupont, P. (1994). El Estrés y el Descubrimiento de sí Mismo. Barcelona: Humanitas. Freire, P. (2006). Pedagogía de la Indignación (segunda edición). Buenos Aires: Ediciones Morata García, M. (8 de Octubre de 2013). HistoriArte Platón y la Educación del Individuo. Recuperado el 13 de Marzo de 2016, de HistoriArte Platón y la Educación del Individuo: http://www.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/ George, M. (2006). 7 Estrategias para liberarse del estrés. Buenos Aires Argentina: Kier. Inpec. (s.f.). www.inpec.gov.co. Obtenido de www.inpec.gov.co: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Humanos/TR ATAMIENTO%20Y%20DESARROLLO-MODELO%20EDUCATIVO/1374114.pdf Kantor, J. R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Knopf. Vol. I y II. Macías, J. G. (2008). Expresión y Comunicación Corporal: Ritmo y Danza. Innovación y Experiencias Educativas, 1-9. Ortega, A. (2010). Manual de Relajación y Control del Estrés. Bogotá: Panaméricana. Paula Dechiara, L. F. (2009). Efectos del Cautiverio de las Cárceles Sobre las Personas Privadas de Libertad. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 161-190. Pérez, G. (2011). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes . Madrid: La Muralla. Pérez, S. (2002). El estrés, su importancia e impacto dañino en la salud del individuo. Memorias del X Congreso Mexicano de Psicología de la Sociedad Mexicana de Psicología. Rodríguez, M. (2004). Otra Escuela es Posible. Tesis Monográfica Publicada. Valladolid: Universidad de Valladolid. Rodríguez, M. (2012). Proyecto hacia una didáctica crítica en la educación superior. Video conferencia presentada en el Conversatorio Aspectos Didácticos de la pedagogía Crítica en la educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Rodríguez, M. (Julio de 2005). Una Didáctica Crítica para el Currículo Socio Crítico en un Mundo Parcialmente Globalizado. Seminario sobre la Educación de Personas Adultas. Rojas, S. (2011). Desestrésate. Bogotá: Norma S.A . Ruíz, J. I. (1999). Estrés en Prisión y Factores Psicosociales. Revista Colombiana de Psicología, 120- 130. Tamayo, A. (2006). La Formación Pedagógica del Docente Universitario. Pedagogía y Saberes, 29-35. Tamayo, A. (2011). Pensar la educación educando el pensamiento, módulo de investigación I. Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura. Troch, A. (1982). El Stress y la Personalidad . Barcelona: Heder. Vergara, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 1-19. Watson, J. B. (1924). Behaviorism. Nueva York: Ww. Norton (traducido en Paidós, Buenos Aires, 1961) Yanes, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo. Madrid España: EDAF. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, L. (3 de Septiembre de 2011). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/64889043/DESARROLLO-PENSAMIENTO-REFLEXIVO-4 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/1/TE-19776.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/2/TE-19776.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 fb373230169cccb96bde59bf06bf266d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825238306816 |
spelling |
Corredor Castro, Sonia RocioGrisales Murillo, Eduard StevenLópez Gómez, Mary LuzMontaña Mejía, Fredy Orlando2017-10-25T19:36:29Z2017-12-12T22:01:37Z2017-10-25T19:36:29Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-19776http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone es una elaboración con enfoque pedagógico crítico, que tiene como propósito contribuir por medio de la expresión corporal a la integración de situaciones distresantes, posibilitando que las personas respondan de manera positiva y creativa para mejorar su condición de vida. La ejecución piloto se llevó a cabo en el establecimiento Reclusión de mujeres el “Buen Pastor”. Allí, se pudo constatar que las personas debido a su situación de aislamiento se encontraban más propensas al distrés (el estrés negativo), para lo cual fue propicio generar ambientes por medio de la Educación Física de desahogo y tranquilidad que fueran conducentes a un alivio emocionalSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:40:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T19:36:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T19:36:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExpresión corporalIntegraciónEstrésDistrésEustrésExpresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguado, J. (2004). Cuerpo Humano e Imagen Corporal: Notas para una Antropología de la Corporeidad. México: Ilustrada.Álvarez, M. E. (1991). Elimine el Estrés en su Vida Diaria. Panamá: América S.A .Bachelard, G. (1984). La Formación del Espíritu Científico. México: Siglo XXI Editores.Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis.Camacho, H. (2004). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Huila: Kinesis.Cedeño, C. (2011). Compendio de didáctica general. Didáctica general Intensivo, 1-31.Corredor, A., López, G., Muñoz, N., Olga Pulido, J. R., & Velandia, M. (2013). Pedagogía Crítica en la Educación Superior: Una Aproximación desde la Didáctica. Corporeizando, 166-194.Dupont, P. (1994). El Estrés y el Descubrimiento de sí Mismo. Barcelona: Humanitas.Freire, P. (2006). Pedagogía de la Indignación (segunda edición). Buenos Aires: Ediciones MorataGarcía, M. (8 de Octubre de 2013). HistoriArte Platón y la Educación del Individuo. Recuperado el 13 de Marzo de 2016, de HistoriArte Platón y la Educación del Individuo: http://www.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/George, M. (2006). 7 Estrategias para liberarse del estrés. Buenos Aires Argentina: Kier.Inpec. (s.f.). www.inpec.gov.co. Obtenido de www.inpec.gov.co: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Humanos/TR ATAMIENTO%20Y%20DESARROLLO-MODELO%20EDUCATIVO/1374114.pdfKantor, J. R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Knopf. Vol. I y II.Macías, J. G. (2008). Expresión y Comunicación Corporal: Ritmo y Danza. Innovación y Experiencias Educativas, 1-9.Ortega, A. (2010). Manual de Relajación y Control del Estrés. Bogotá: Panaméricana.Paula Dechiara, L. F. (2009). Efectos del Cautiverio de las Cárceles Sobre las Personas Privadas de Libertad. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 161-190.Pérez, G. (2011). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes . Madrid: La Muralla.Pérez, S. (2002). El estrés, su importancia e impacto dañino en la salud del individuo. Memorias del X Congreso Mexicano de Psicología de la Sociedad Mexicana de Psicología.Rodríguez, M. (2004). Otra Escuela es Posible. Tesis Monográfica Publicada. Valladolid: Universidad de Valladolid.Rodríguez, M. (2012). Proyecto hacia una didáctica crítica en la educación superior. Video conferencia presentada en el Conversatorio Aspectos Didácticos de la pedagogía Crítica en la educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Rodríguez, M. (Julio de 2005). Una Didáctica Crítica para el Currículo Socio Crítico en un Mundo Parcialmente Globalizado. Seminario sobre la Educación de Personas Adultas.Rojas, S. (2011). Desestrésate. Bogotá: Norma S.A .Ruíz, J. I. (1999). Estrés en Prisión y Factores Psicosociales. Revista Colombiana de Psicología, 120- 130.Tamayo, A. (2006). La Formación Pedagógica del Docente Universitario. Pedagogía y Saberes, 29-35.Tamayo, A. (2011). Pensar la educación educando el pensamiento, módulo de investigación I. Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura.Troch, A. (1982). El Stress y la Personalidad . Barcelona: Heder.Vergara, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 1-19.Watson, J. B. (1924). Behaviorism. Nueva York: Ww. Norton (traducido en Paidós, Buenos Aires, 1961)Yanes, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo. Madrid España: EDAF.Gutiérrez, L. (3 de Septiembre de 2011). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/64889043/DESARROLLO-PENSAMIENTO-REFLEXIVO-4Educación física - Expresión corporalEstrés (Psicología) - Aspectos socialesORIGINALTE-19776.pdfapplication/pdf1249636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/1/TE-19776.pdf655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666MD51THUMBNAILTE-19776.pdf.jpgTE-19776.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/2/TE-19776.pdf.jpgfb373230169cccb96bde59bf06bf266dMD5220.500.12209/2832oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28322022-05-10 15:22:28.013Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |