Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.

El trabajo de grado que se propone es una elaboración con enfoque pedagógico crítico, que tiene como propósito contribuir por medio de la expresión corporal a la integración de situaciones distresantes, posibilitando que las personas respondan de manera positiva y creativa para mejorar su condición...

Full description

Autores:
Grisales Murillo, Eduard Steven
López Gómez, Mary Luz
Montaña Mejía, Fredy Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832
Palabra clave:
Expresión corporal
Integración
Estrés
Distrés
Eustrés
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f20e7177eb46a877f015a71a6e0d88e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2832
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
title Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
spellingShingle Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
Expresión corporal
Integración
Estrés
Distrés
Eustrés
title_short Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
title_full Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
title_fullStr Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
title_full_unstemmed Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
title_sort Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
dc.creator.fl_str_mv Grisales Murillo, Eduard Steven
López Gómez, Mary Luz
Montaña Mejía, Fredy Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Corredor Castro, Sonia Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grisales Murillo, Eduard Steven
López Gómez, Mary Luz
Montaña Mejía, Fredy Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Expresión corporal
Integración
Estrés
Distrés
Eustrés
topic Expresión corporal
Integración
Estrés
Distrés
Eustrés
description El trabajo de grado que se propone es una elaboración con enfoque pedagógico crítico, que tiene como propósito contribuir por medio de la expresión corporal a la integración de situaciones distresantes, posibilitando que las personas respondan de manera positiva y creativa para mejorar su condición de vida. La ejecución piloto se llevó a cabo en el establecimiento Reclusión de mujeres el “Buen Pastor”. Allí, se pudo constatar que las personas debido a su situación de aislamiento se encontraban más propensas al distrés (el estrés negativo), para lo cual fue propicio generar ambientes por medio de la Educación Física de desahogo y tranquilidad que fueran conducentes a un alivio emocional
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T19:36:29Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T19:36:29Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19776
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19776
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, J. (2004). Cuerpo Humano e Imagen Corporal: Notas para una Antropología de la Corporeidad. México: Ilustrada.
Álvarez, M. E. (1991). Elimine el Estrés en su Vida Diaria. Panamá: América S.A .
Bachelard, G. (1984). La Formación del Espíritu Científico. México: Siglo XXI Editores.
Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis.
Camacho, H. (2004). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Huila: Kinesis.
Cedeño, C. (2011). Compendio de didáctica general. Didáctica general Intensivo, 1-31.
Corredor, A., López, G., Muñoz, N., Olga Pulido, J. R., & Velandia, M. (2013). Pedagogía Crítica en la Educación Superior: Una Aproximación desde la Didáctica. Corporeizando, 166-194.
Dupont, P. (1994). El Estrés y el Descubrimiento de sí Mismo. Barcelona: Humanitas.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la Indignación (segunda edición). Buenos Aires: Ediciones Morata
García, M. (8 de Octubre de 2013). HistoriArte Platón y la Educación del Individuo. Recuperado el 13 de Marzo de 2016, de HistoriArte Platón y la Educación del Individuo: http://www.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/
George, M. (2006). 7 Estrategias para liberarse del estrés. Buenos Aires Argentina: Kier.
Inpec. (s.f.). www.inpec.gov.co. Obtenido de www.inpec.gov.co: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Humanos/TR ATAMIENTO%20Y%20DESARROLLO-MODELO%20EDUCATIVO/1374114.pdf
Kantor, J. R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Knopf. Vol. I y II.
Macías, J. G. (2008). Expresión y Comunicación Corporal: Ritmo y Danza. Innovación y Experiencias Educativas, 1-9.
Ortega, A. (2010). Manual de Relajación y Control del Estrés. Bogotá: Panaméricana.
Paula Dechiara, L. F. (2009). Efectos del Cautiverio de las Cárceles Sobre las Personas Privadas de Libertad. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 161-190.
Pérez, G. (2011). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes . Madrid: La Muralla.
Pérez, S. (2002). El estrés, su importancia e impacto dañino en la salud del individuo. Memorias del X Congreso Mexicano de Psicología de la Sociedad Mexicana de Psicología.
Rodríguez, M. (2004). Otra Escuela es Posible. Tesis Monográfica Publicada. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Rodríguez, M. (2012). Proyecto hacia una didáctica crítica en la educación superior. Video conferencia presentada en el Conversatorio Aspectos Didácticos de la pedagogía Crítica en la educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Rodríguez, M. (Julio de 2005). Una Didáctica Crítica para el Currículo Socio Crítico en un Mundo Parcialmente Globalizado. Seminario sobre la Educación de Personas Adultas.
Rojas, S. (2011). Desestrésate. Bogotá: Norma S.A .
Ruíz, J. I. (1999). Estrés en Prisión y Factores Psicosociales. Revista Colombiana de Psicología, 120- 130.
Tamayo, A. (2006). La Formación Pedagógica del Docente Universitario. Pedagogía y Saberes, 29-35.
Tamayo, A. (2011). Pensar la educación educando el pensamiento, módulo de investigación I. Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura.
Troch, A. (1982). El Stress y la Personalidad . Barcelona: Heder.
Vergara, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 1-19.
Watson, J. B. (1924). Behaviorism. Nueva York: Ww. Norton (traducido en Paidós, Buenos Aires, 1961)
Yanes, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo. Madrid España: EDAF.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gutiérrez, L. (3 de Septiembre de 2011). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/64889043/DESARROLLO-PENSAMIENTO-REFLEXIVO-4
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/1/TE-19776.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/2/TE-19776.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666
fb373230169cccb96bde59bf06bf266d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399798215114752
spelling Corredor Castro, Sonia RocioGrisales Murillo, Eduard StevenLópez Gómez, Mary LuzMontaña Mejía, Fredy Orlando2017-10-25T19:36:29Z2017-12-12T22:01:37Z2017-10-25T19:36:29Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-19776http://hdl.handle.net/20.500.12209/2832instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone es una elaboración con enfoque pedagógico crítico, que tiene como propósito contribuir por medio de la expresión corporal a la integración de situaciones distresantes, posibilitando que las personas respondan de manera positiva y creativa para mejorar su condición de vida. La ejecución piloto se llevó a cabo en el establecimiento Reclusión de mujeres el “Buen Pastor”. Allí, se pudo constatar que las personas debido a su situación de aislamiento se encontraban más propensas al distrés (el estrés negativo), para lo cual fue propicio generar ambientes por medio de la Educación Física de desahogo y tranquilidad que fueran conducentes a un alivio emocionalSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T11:40:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T19:36:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T19:36:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19776.pdf: 1249636 bytes, checksum: 655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExpresión corporalIntegraciónEstrésDistrésEustrésExpresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguado, J. (2004). Cuerpo Humano e Imagen Corporal: Notas para una Antropología de la Corporeidad. México: Ilustrada.Álvarez, M. E. (1991). Elimine el Estrés en su Vida Diaria. Panamá: América S.A .Bachelard, G. (1984). La Formación del Espíritu Científico. México: Siglo XXI Editores.Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis.Camacho, H. (2004). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Huila: Kinesis.Cedeño, C. (2011). Compendio de didáctica general. Didáctica general Intensivo, 1-31.Corredor, A., López, G., Muñoz, N., Olga Pulido, J. R., & Velandia, M. (2013). Pedagogía Crítica en la Educación Superior: Una Aproximación desde la Didáctica. Corporeizando, 166-194.Dupont, P. (1994). El Estrés y el Descubrimiento de sí Mismo. Barcelona: Humanitas.Freire, P. (2006). Pedagogía de la Indignación (segunda edición). Buenos Aires: Ediciones MorataGarcía, M. (8 de Octubre de 2013). HistoriArte Platón y la Educación del Individuo. Recuperado el 13 de Marzo de 2016, de HistoriArte Platón y la Educación del Individuo: http://www.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/George, M. (2006). 7 Estrategias para liberarse del estrés. Buenos Aires Argentina: Kier.Inpec. (s.f.). www.inpec.gov.co. Obtenido de www.inpec.gov.co: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Humanos/TR ATAMIENTO%20Y%20DESARROLLO-MODELO%20EDUCATIVO/1374114.pdfKantor, J. R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Knopf. Vol. I y II.Macías, J. G. (2008). Expresión y Comunicación Corporal: Ritmo y Danza. Innovación y Experiencias Educativas, 1-9.Ortega, A. (2010). Manual de Relajación y Control del Estrés. Bogotá: Panaméricana.Paula Dechiara, L. F. (2009). Efectos del Cautiverio de las Cárceles Sobre las Personas Privadas de Libertad. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 161-190.Pérez, G. (2011). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes . Madrid: La Muralla.Pérez, S. (2002). El estrés, su importancia e impacto dañino en la salud del individuo. Memorias del X Congreso Mexicano de Psicología de la Sociedad Mexicana de Psicología.Rodríguez, M. (2004). Otra Escuela es Posible. Tesis Monográfica Publicada. Valladolid: Universidad de Valladolid.Rodríguez, M. (2012). Proyecto hacia una didáctica crítica en la educación superior. Video conferencia presentada en el Conversatorio Aspectos Didácticos de la pedagogía Crítica en la educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Rodríguez, M. (Julio de 2005). Una Didáctica Crítica para el Currículo Socio Crítico en un Mundo Parcialmente Globalizado. Seminario sobre la Educación de Personas Adultas.Rojas, S. (2011). Desestrésate. Bogotá: Norma S.A .Ruíz, J. I. (1999). Estrés en Prisión y Factores Psicosociales. Revista Colombiana de Psicología, 120- 130.Tamayo, A. (2006). La Formación Pedagógica del Docente Universitario. Pedagogía y Saberes, 29-35.Tamayo, A. (2011). Pensar la educación educando el pensamiento, módulo de investigación I. Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura.Troch, A. (1982). El Stress y la Personalidad . Barcelona: Heder.Vergara, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 1-19.Watson, J. B. (1924). Behaviorism. Nueva York: Ww. Norton (traducido en Paidós, Buenos Aires, 1961)Yanes, J. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo. Madrid España: EDAF.Gutiérrez, L. (3 de Septiembre de 2011). Scribd. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/64889043/DESARROLLO-PENSAMIENTO-REFLEXIVO-4Educación física - Expresión corporalEstrés (Psicología) - Aspectos socialesORIGINALTE-19776.pdfapplication/pdf1249636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/1/TE-19776.pdf655f5ef3ddf2b60c9abe9c615c55d666MD51THUMBNAILTE-19776.pdf.jpgTE-19776.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2832/2/TE-19776.pdf.jpgfb373230169cccb96bde59bf06bf266dMD5220.500.12209/2832oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28322022-05-10 15:22:28.013Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co