Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.

Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Man...

Full description

Autores:
Rodriguez de Salazar, Nahir
Garcia Rios, Diana Patricia
Jutinico Fernández, Maria del Socorro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5331
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusión
Diversidad
Educación superior
Maestros sordos
Inclusive education
Higher education
Inclusion
Diversity
Deaf teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f1f8cb9d3e8565203fbbd3ca86be8fcf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5331
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
title Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
Educación inclusiva
Inclusión
Diversidad
Educación superior
Maestros sordos
Inclusive education
Higher education
Inclusion
Diversity
Deaf teachers
title_short Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez de Salazar, Nahir
Garcia Rios, Diana Patricia
Jutinico Fernández, Maria del Socorro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez de Salazar, Nahir
Garcia Rios, Diana Patricia
Jutinico Fernández, Maria del Socorro
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Inclusión
Diversidad
Educación superior
Maestros sordos
topic Educación inclusiva
Inclusión
Diversidad
Educación superior
Maestros sordos
Inclusive education
Higher education
Inclusion
Diversity
Deaf teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusive education
Higher education
Inclusion
Diversity
Deaf teachers
description Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comu-nidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e in-vestigadores en el tema de la atención a la diver-sidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las dis-tintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universita-ria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejerciciopermanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condi-ciones distintas que apenas empiezan a descubrir-se y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transforma-ción social y ciudadana. El artículo, en tono pro-positivo, presenta los principales aspectos rela-cionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universi-dad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativa
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281
10.17227/01203916.54rce170.195
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331
identifier_str_mv 10.17227/01203916.54rce170.195
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281/4315
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 170.195
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894675009536
spelling Rodriguez de Salazar, NahirGarcia Rios, Diana PatriciaJutinico Fernández, Maria del Socorro2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/528110.17227/01203916.54rce170.1952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comu-nidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e in-vestigadores en el tema de la atención a la diver-sidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las dis-tintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universita-ria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejerciciopermanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condi-ciones distintas que apenas empiezan a descubrir-se y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transforma-ción social y ciudadana. El artículo, en tono pro-positivo, presenta los principales aspectos rela-cionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universi-dad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5281This document contributes with some ba-sic elements to the understanding of an institutional project on inclusive higher education at the Universidad Pedagogica Nacional. Its purpose is the training of spe-cialized deaf teachers to cover educational needs of Colombian deaf population. Hands and thoughts: Inclusion of deaf stu-dents at University life, as it is known, is a developing proposal in which deaf popula-tion is involved as well as theory consul-tants, who enrich and give fundamentals to the debate about the building of subject and subjectivity of the deaf student, and researchers in the field of attention to di-versity in higher education, which offer valuable facts for the pedagogical structure of the project and the development of the different actions which are required. This project has been thought as one of great complexity because of the multiple factors which must be considered. It is not only a simple process of university adaptation but also a mix of cultures, languages, citi-zenships, and ways of thought, feeling and imagination. It is the constant practice of coexistence in by the same time and on the same roof, of pupils in different conditions who just begin to discover themselves and appreciate what they mean in a social world. So, this is an opportunity for social and citizenship change. As a proposal this article presents the main aspects related to the origin of the project and describes the theoretical and legal referents which support it. On the other hand, it tells the process followed at the Universidad Peda-gogica during this experience of inclusive educationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281/4315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 170.195Educación inclusivaInclusiónDiversidadEducación superiorMaestros sordosInclusive educationHigher educationInclusionDiversityDeaf teachersInclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53312024-01-19 12:59:14.176Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co