Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Man...
- Autores:
-
Rodriguez de Salazar, Nahir
Garcia Rios, Diana Patricia
Jutinico Fernández, Maria del Socorro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5331
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusión
Diversidad
Educación superior
Maestros sordos
Inclusive education
Higher education
Inclusion
Diversity
Deaf teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f1f8cb9d3e8565203fbbd3ca86be8fcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5331 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Educación inclusiva Inclusión Diversidad Educación superior Maestros sordos Inclusive education Higher education Inclusion Diversity Deaf teachers |
title_short |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez de Salazar, Nahir Garcia Rios, Diana Patricia Jutinico Fernández, Maria del Socorro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez de Salazar, Nahir Garcia Rios, Diana Patricia Jutinico Fernández, Maria del Socorro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva Inclusión Diversidad Educación superior Maestros sordos |
topic |
Educación inclusiva Inclusión Diversidad Educación superior Maestros sordos Inclusive education Higher education Inclusion Diversity Deaf teachers |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inclusive education Higher education Inclusion Diversity Deaf teachers |
description |
Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comu-nidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e in-vestigadores en el tema de la atención a la diver-sidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las dis-tintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universita-ria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejerciciopermanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condi-ciones distintas que apenas empiezan a descubrir-se y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transforma-ción social y ciudadana. El artículo, en tono pro-positivo, presenta los principales aspectos rela-cionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universi-dad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativa |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281 10.17227/01203916.54rce170.195 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.54rce170.195 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281/4315 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 170.195 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894675009536 |
spelling |
Rodriguez de Salazar, NahirGarcia Rios, Diana PatriciaJutinico Fernández, Maria del Socorro2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/528110.17227/01203916.54rce170.1952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comu-nidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e in-vestigadores en el tema de la atención a la diver-sidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las dis-tintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universita-ria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejerciciopermanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condi-ciones distintas que apenas empiezan a descubrir-se y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transforma-ción social y ciudadana. El artículo, en tono pro-positivo, presenta los principales aspectos rela-cionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universi-dad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5281This document contributes with some ba-sic elements to the understanding of an institutional project on inclusive higher education at the Universidad Pedagogica Nacional. Its purpose is the training of spe-cialized deaf teachers to cover educational needs of Colombian deaf population. Hands and thoughts: Inclusion of deaf stu-dents at University life, as it is known, is a developing proposal in which deaf popula-tion is involved as well as theory consul-tants, who enrich and give fundamentals to the debate about the building of subject and subjectivity of the deaf student, and researchers in the field of attention to di-versity in higher education, which offer valuable facts for the pedagogical structure of the project and the development of the different actions which are required. This project has been thought as one of great complexity because of the multiple factors which must be considered. It is not only a simple process of university adaptation but also a mix of cultures, languages, citi-zenships, and ways of thought, feeling and imagination. It is the constant practice of coexistence in by the same time and on the same roof, of pupils in different conditions who just begin to discover themselves and appreciate what they mean in a social world. So, this is an opportunity for social and citizenship change. As a proposal this article presents the main aspects related to the origin of the project and describes the theoretical and legal referents which support it. On the other hand, it tells the process followed at the Universidad Peda-gogica during this experience of inclusive educationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281/4315https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 170.195Educación inclusivaInclusiónDiversidadEducación superiorMaestros sordosInclusive educationHigher educationInclusionDiversityDeaf teachersInclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53312024-01-19 12:59:14.176Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |