Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Man...
- Autores:
-
Rodriguez de Salazar, Nahir
Garcia Rios, Diana Patricia
Jutinico Fernández, Maria del Socorro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5331
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5331
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Inclusión
Diversidad
Educación superior
Maestros sordos
Inclusive education
Higher education
Inclusion
Diversity
Deaf teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comu-nidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e in-vestigadores en el tema de la atención a la diver-sidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las dis-tintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universita-ria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejerciciopermanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condi-ciones distintas que apenas empiezan a descubrir-se y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transforma-ción social y ciudadana. El artículo, en tono pro-positivo, presenta los principales aspectos rela-cionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universi-dad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativa |
---|