Cuentos de hadas y escucha activa : mecanismos para el desarrollo moral.
El presente informe de investigación-acción educativa presenta una propuesta que tuvo como objetivo; fortalecer la escucha activa de los estudiantes del taller "El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm" en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) mediante cuentos de hadas que puedan contri...
- Autores:
-
Bernal Gallego, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20456
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20456
- Palabra clave:
- Ciclo uno
Cuentos de hadas
Escucha activa
Desarrollo moral
Pedagogía no directiva
Active listening
Cycle one
Fairy tales
Moral development
Non-directive pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente informe de investigación-acción educativa presenta una propuesta que tuvo como objetivo; fortalecer la escucha activa de los estudiantes del taller "El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm" en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) mediante cuentos de hadas que puedan contribuir a su desarrollo moral. Para lograrlo se hizo la construcción de unos puntos preliminares, un contexto conceptual, un marco metodológico y una propuesta de intervención, los anteriores basados mayoritariamente en autores como Bettelheim (2001), Cassany et al. (1998), Kohlberg (1992) y Rogers (1972) entre otros. Los resultados obtenidos indican que los cuentos de hadas impactaron positivamente en la escucha activa de los estudiantes, además de posibilitarles la discusión moral en el aula. |
---|