Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.

El documento presenta el estudio sobre las políticas de Primera Infancia -Proyecto 901 Y ―Currículo 40x40‖- en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED referente al análisis de las percepciones de los docentes, los padres de familia y los estudiantes acerca de los contenidos y la...

Full description

Autores:
Herrera Jiménez, María Paola
Munar Vargas, Johana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2469
Palabra clave:
Políticas educativas – Primera infancia
Currículo – Educación integral
Ambientes educativos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f1cfc1d9355cbaea077dd4e669aea8ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2469
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
title Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
spellingShingle Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
Políticas educativas – Primera infancia
Currículo – Educación integral
Ambientes educativos
title_short Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
title_full Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
title_fullStr Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
title_full_unstemmed Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
title_sort Percepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Jiménez, María Paola
Munar Vargas, Johana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gama Bermúdez, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Jiménez, María Paola
Munar Vargas, Johana Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Políticas educativas – Primera infancia
Currículo – Educación integral
Ambientes educativos
topic Políticas educativas – Primera infancia
Currículo – Educación integral
Ambientes educativos
description El documento presenta el estudio sobre las políticas de Primera Infancia -Proyecto 901 Y ―Currículo 40x40‖- en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED referente al análisis de las percepciones de los docentes, los padres de familia y los estudiantes acerca de los contenidos y la puesta en marcha de dichos proyectos, con el fin de establecer si existe o no una brecha, entre el planteamiento y la puesta en marcha de las políticas de primera infancia en la fase inicial de aplicación de dichos proyectos. Investigación realizada en el Pregrado de la licenciatura en Educación Infantil, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con este marco de interés se analizan los dos colegios oficiales de la capital y se contribuye a ampliar el conocimiento sobre el campo de las políticas de primera infancia. Este propósito se asume desde el interés particular por el estudio de las políticas que atañen a los sistemas escolares, siendo estos los escenarios predilectos para la atención a la primera infancia, a la vez que son propulsores de la transformación de las dinámicas sociales, lo que sin duda implica una relación directa con las políticas que son concebidas para la solución a problemáticas de los entornos sociales. Esta relación dialéctica entre política educativa y escenario escolar, es centro de estudio dado que en su mayoría son objeto de sospecha desde el sentir cotidiano de una aparente brecha entre lo planteado por las políticas (discurso) y lo implementado (ejecución) en las instituciones educativas distritales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:05:57Z
2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:05:57Z
2017-12-12T21:59:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17969
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2469
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17969
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2469
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ (2013-2014). "AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS" . Bogotá. _________________________________(2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Bogotá: Textos Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. ________________________________(Diciembre 2010), Comité Distrital de Infancia y Adolescencia, integración social. Diciembre de 2010, Recuperado el Febrero de 2014,de:http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Infancia/INFOESMIA2 011[1].pdf
Alvarado, Sara Victoria & Suárez J., Martha Cecilia. (2009). Transiciones educativas en primera infancia, una mirada desde las políticas públicas en Colombia: avances y desafíos. Bogotá D.C.
André-Noel, & Roth, D. (2007). Políticas Públicas Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C.: Ediciones Aurora.
Angulo Poveda, C., & Jiménez, C. A. (Septiembre de 2011). Políticas Públicas en Colombia. Recuperado el 18 de Agosto de 2014, de Políticas Públicas en Colombia: http://es.slideshare.net/CarlosAJimenezC/polticas-pblicas-en-colombia-9493536
Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 7-18.
Barria, C (s.f.) Ambientes de aprendizaje. Tomado de: http://es.slideshare.net/carmenbarria/ambientes-de-aprendizaje-7365363.
Bruñol, M. C. (21 de Diciembre de 2009). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Chile.
Chaparro Valderrama, J. (1996). Metodologías para la construcción comunitaria: La generación de proyectos. En J. Chaparro Valderrama, Metodologías para la construcción comunitaria: La generación de proyectos. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de Biblioteca Virtual Bilbioteca Luis Ángel Arango.
CILLERO BRUÑOL, M. (s.f.). " INFANCIA, AUTONOMIA Y DERECHOS: UNA CUESTION DE PRINCIPIOS". http://www.iin.oea.org.
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA( 1991). Constitución Política de Colombia, 1991.
Cohen Imach de Parolo, S. (2009). Infancia y niñez en los escenarios de la posmodernidad. Argentina: IV Congreso Argentino de Salud Mental.
Corvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Revista Persona y sociedad, XXV, 73-99.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION(1958). CONPES 1958 Recuperado el 2014, de Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/CONPES.aspx
Díaz Barriga, F. (04 de Marzo de 2015). Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas. Obtenido de Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2562
DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA. (21 de marzo de 2013). Recuperado el 19 de mayo de 2014, de http://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Idealismo.htm
DUSSEL, I. (2004). “La escuela y la diversidad: un debate necesario". Universidad de Wisconsin-Madison; Argentina.
ESCARBAJAL FRUTOS, A., MIRETE RUIZ, A. B., MAQUILÓN SÁNCHEZ, J. J., IZQUIERDO RUS, T., LÓPEZ HIDALGO, J. I., ORCAJADA SÁNCHEZ, N., & SÁNCHEZ MARTÍN, M. (2012). "La atención a la diversidad: la educación inclusiva".
González, M. A., & Hernández, J. A. (2014). DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Revista Niños, Menores e Infancias N. 8 , 37.
GUBA, E., y LINCOLN, Y. (2002). Paradigmas en competencias en la investigación cualitativa. (Comp) DENMAN, C. y HARO, J. A. Por los rincones. Antologìa de métodos cualitativos en la investigación social. pág. 113-145. Sonora: Colegio de Sonora
GOBIERNO NACIONAL(2006). Colombia por la primera infancia: Política pública por los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá: Gobierno Nacional.
GUIO CAMARGO, R. E. (2009). ESTADO DEL ARTE SOBRE LA POLITICA PUBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA, Pg. 40
Hábital, S. d., & Bogotá, A. M. (Diciembre 2011). DIAGNOSTICO LOCALIDAD DE ENGATIVÁ. Bogotá DC.
Hernández Castiya, R., & Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis cualitativo en educación. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
HERNANDEZ GUEVARA, N., & CERON VILLAQUIRAN, E. (2005). la educación un asunto de interés público. Pg. 14. Bogotá.
Hernández, J. D. (2010). La parcelación de las realidades por las ciencias sociales y la necesidad de apertura del saber social y contable. Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública, 32-42
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html. (s.f.)
Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte -N. 8-, 108-123.
Javier, M., & Chyntia, M. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Iafrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Bogotá DC: Escuela Transformadora Magisterio.
Lahera, P., & Eugenio. (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago de Chile: Naciones Unidas - CEPAL- .
LIÉVANO ALZATE, (1 al 7 de noviembre de 2009). "política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral". Cali, Colombia.: Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado.
MATÍN CORTÉS, I. (2006). “Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España”. España: Estudios de Progreso, Fundación Alternativas.
Ministerio de Educación Nacional ; Ministerio Salud y Protección Social; Departamento Nacional de Planeación; Departamento Administrativo para la Prosperidad So; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar;. (02 de Febrero de 2012). Departamento Nacional de Planeacion. Recuperado el Marzo de 2014, de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Uholx0ATT-Q%3D&tabid=1157
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL,(2014). Currículo . Bogotá , Colombia . ________________________________________ (Julio de 2012). Desarrollo Integral de la primera infancia, modalidades de educación inicial, centros de desarrollo infantil. Obtenido de comisión intersectoria para la atención de la primera infancia "de cero a siempre": http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles305302_recurso_Calidad.pdf _____________________________________(Julio 2012). Una Propuesta Pedagógica pata la educación de primera infancia., Colombia. ___________________________________(03 de Diciembre de 2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”; pág. 3. Colombia.
Minyersky, N. (octubre de 2005). El niño como sujeto de derecho. Obtenido de El niño como sujeto de derecho: http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnews/III/Derechos%20de%20la%20infancia/minye rsky_N_el_nino_como_sujeto_de_derecho.pdf
Molina Milman, H. (Noviembre 2012). Política Pública de Infancia en el Desarrollo Infantil Temprano. En E. Duro, Crecer Juntos para la Primera Infancia; Encuentro Regional de Políticas Integrales (págs. 14-26). Buenos Aires: UNICEF.
MOYA Otero, J. (2008). “Las Competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo” pp57-78. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Revista Qurriculum, 21.
Naranjo Mayorga, N. (2012). POLITICA EDUCATIVA DE LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Política Educativa de la Primera Infancia en Colombia, 1-27.
Niño Zafra, L. S. (2010). De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
Nomura, B., & Solari, G. (2005). Estudio participación de los niños, niñas, adolescentes a los quince años de la convención sobre los derechos de niño. Suecia: Save the Children Suecia/ Programa Regional para América Latina y el Caribe.
Nucci, L. P. (2003). La Dimensión Moral en la Educación. Berkeley: DescléeDeBrouwver.
OLVEIRA, O. M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., & TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. (s.f.). " EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DIMENSIÓN AFECTIVA". Universidad de Santiago de Compostela: http://www.redes-cepalcala.org.
Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología N. 27, 81-102.
Pérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social. Caracas, Venezuela : Universidad Central de Venezuela, Facultas de Humanidades
Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Critica.
Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá , Pg.15. (2004-2008).
REVUELTA VAQUERO, B. (2007). La implementación de políticas públicas. Díkaion, 135-156.
ROJAS ESPINOSA, MARÍA DE JESÚS (2007). Las políticas educativas de los organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID. Pp. 46-56
Rodríguez Gómez, G., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. En G. Rodríguez Gómez, & E. García Jiménez, Introducción a la investigación cualitativa. España: Aljibe.
ROMERO, T. (2009). "Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos en el siglo XXI"; En: "La Primera Infancia (0-6 años) y su futuro; pp. 38-48. España: Fundación Santillana.
ROTH DEUBEL, A.-N. (2002). Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá DC: Ediciones Aurora.
SALGADO, A. C. (21 de Septiembre de 2007). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2766815
SAMPIERI, H. (1991). Metodología de la Investigación . México D.F. : Mcgraw-Hill.
Sarto Martín, M. d., & Venegas Renauld, M. E. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Publicaciones del Inicio Colección Investigación.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá. _______________________________________ (2012). Plan Sectorial de Educación. Bogotá. 95 _______________________________________ (2012). Bases del Plan Sectorial de Educación. Bogotá. __________________________ (2009) Lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial. Bogotá. _______________________________________ (2004-2008). Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Bogotá
Simarra Torres, N., & Madariaga Orozco, C. (2012). Colombia y sus compromisos para la primera infancia. Colombia: Palobra.
Tallaferro, D. (octubre de 2005). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere Artículos Arbitrados, 269-273.
Tecnar, C. d. (25 de Febrero de 2014). Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Tecnar. Obtenido de Estructura Para Realización De Monografía: http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Estructura%20Para%20Realizaci%C3% B3n%20De%20Monograf%C3%ADa.pdf
Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. En F. Tonucci, La ciudad de los niños (pág. 60). Bunos Aires: Losada
Trejo Martínez, F. (Enero de 2012). medigraphic.com. Obtenido de Fenomenología como método de investigación: una opción para el profesional de enfermería: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf
Umayahara, & Mami. (2006). En la Búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina.
Unicef. (2001). Unicef/ Primera Infancia. Recuperado el 07 de Julio de 2014, de Unicef, Estado Mundial de la Infancia : http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primerainfancia/
Vargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.
VARIOS, A. (2005). Educación ciudad políticas educativas. Bogotá.
VARIOS, A. (s.f.). Comisión Nacional de Seguimiento a Recomendaciones de la Relatora Especial de Naciones Unidas Para el Derecho a la Educación. Pg. 55. Bogotá.
VIZCAINO PULIDO, J. R., RAMIREZ SUAREZ, Y. C., & CUELLAR GARCIA, J. ( 2010). LA POLITICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA: Algunas consideraciones en torno a su financiamiento e implementación. . Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2469/1/TE-17969.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2469/2/TE-17969.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0acedf1da41d12945c049ac9d55c40d5
a3c3697c11f0d2bd58e9af3a04c8f6d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790512275456
spelling Gama Bermúdez, AntonioHerrera Jiménez, María PaolaMunar Vargas, Johana Patricia2017-03-28T22:05:57Z2017-12-12T21:59:44Z2017-03-28T22:05:57Z2017-12-12T21:59:44Z2012TE-17969http://hdl.handle.net/20.500.12209/2469instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento presenta el estudio sobre las políticas de Primera Infancia -Proyecto 901 Y ―Currículo 40x40‖- en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED referente al análisis de las percepciones de los docentes, los padres de familia y los estudiantes acerca de los contenidos y la puesta en marcha de dichos proyectos, con el fin de establecer si existe o no una brecha, entre el planteamiento y la puesta en marcha de las políticas de primera infancia en la fase inicial de aplicación de dichos proyectos. Investigación realizada en el Pregrado de la licenciatura en Educación Infantil, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con este marco de interés se analizan los dos colegios oficiales de la capital y se contribuye a ampliar el conocimiento sobre el campo de las políticas de primera infancia. Este propósito se asume desde el interés particular por el estudio de las políticas que atañen a los sistemas escolares, siendo estos los escenarios predilectos para la atención a la primera infancia, a la vez que son propulsores de la transformación de las dinámicas sociales, lo que sin duda implica una relación directa con las políticas que son concebidas para la solución a problemáticas de los entornos sociales. Esta relación dialéctica entre política educativa y escenario escolar, es centro de estudio dado que en su mayoría son objeto de sospecha desde el sentir cotidiano de una aparente brecha entre lo planteado por las políticas (discurso) y lo implementado (ejecución) en las instituciones educativas distritales.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T20:21:55Z No. of bitstreams: 1 TE-17969.pdf: 3527607 bytes, checksum: 0acedf1da41d12945c049ac9d55c40d5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:05:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17969.pdf: 3527607 bytes, checksum: 0acedf1da41d12945c049ac9d55c40d5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:05:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17969.pdf: 3527607 bytes, checksum: 0acedf1da41d12945c049ac9d55c40d5 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17969.pdf: 3527607 bytes, checksum: 0acedf1da41d12945c049ac9d55c40d5 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ (2013-2014). "AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS" . Bogotá. _________________________________(2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Bogotá: Textos Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. ________________________________(Diciembre 2010), Comité Distrital de Infancia y Adolescencia, integración social. Diciembre de 2010, Recuperado el Febrero de 2014,de:http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Infancia/INFOESMIA2 011[1].pdfAlvarado, Sara Victoria & Suárez J., Martha Cecilia. (2009). Transiciones educativas en primera infancia, una mirada desde las políticas públicas en Colombia: avances y desafíos. Bogotá D.C.André-Noel, & Roth, D. (2007). Políticas Públicas Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C.: Ediciones Aurora.Angulo Poveda, C., & Jiménez, C. A. (Septiembre de 2011). Políticas Públicas en Colombia. Recuperado el 18 de Agosto de 2014, de Políticas Públicas en Colombia: http://es.slideshare.net/CarlosAJimenezC/polticas-pblicas-en-colombia-9493536Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 7-18.Barria, C (s.f.) Ambientes de aprendizaje. Tomado de: http://es.slideshare.net/carmenbarria/ambientes-de-aprendizaje-7365363.Bruñol, M. C. (21 de Diciembre de 2009). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Chile.Chaparro Valderrama, J. (1996). Metodologías para la construcción comunitaria: La generación de proyectos. En J. Chaparro Valderrama, Metodologías para la construcción comunitaria: La generación de proyectos. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de Biblioteca Virtual Bilbioteca Luis Ángel Arango.CILLERO BRUÑOL, M. (s.f.). " INFANCIA, AUTONOMIA Y DERECHOS: UNA CUESTION DE PRINCIPIOS". http://www.iin.oea.org.CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA( 1991). Constitución Política de Colombia, 1991.Cohen Imach de Parolo, S. (2009). Infancia y niñez en los escenarios de la posmodernidad. Argentina: IV Congreso Argentino de Salud Mental.Corvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Revista Persona y sociedad, XXV, 73-99.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION(1958). CONPES 1958 Recuperado el 2014, de Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/CONPES.aspxDíaz Barriga, F. (04 de Marzo de 2015). Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas. Obtenido de Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2562DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA. (21 de marzo de 2013). Recuperado el 19 de mayo de 2014, de http://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Idealismo.htmDUSSEL, I. (2004). “La escuela y la diversidad: un debate necesario". Universidad de Wisconsin-Madison; Argentina.ESCARBAJAL FRUTOS, A., MIRETE RUIZ, A. B., MAQUILÓN SÁNCHEZ, J. J., IZQUIERDO RUS, T., LÓPEZ HIDALGO, J. I., ORCAJADA SÁNCHEZ, N., & SÁNCHEZ MARTÍN, M. (2012). "La atención a la diversidad: la educación inclusiva".González, M. A., & Hernández, J. A. (2014). DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Revista Niños, Menores e Infancias N. 8 , 37.GUBA, E., y LINCOLN, Y. (2002). Paradigmas en competencias en la investigación cualitativa. (Comp) DENMAN, C. y HARO, J. A. Por los rincones. Antologìa de métodos cualitativos en la investigación social. pág. 113-145. Sonora: Colegio de SonoraGOBIERNO NACIONAL(2006). Colombia por la primera infancia: Política pública por los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá: Gobierno Nacional.GUIO CAMARGO, R. E. (2009). ESTADO DEL ARTE SOBRE LA POLITICA PUBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA, Pg. 40Hábital, S. d., & Bogotá, A. M. (Diciembre 2011). DIAGNOSTICO LOCALIDAD DE ENGATIVÁ. Bogotá DC.Hernández Castiya, R., & Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis cualitativo en educación. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.HERNANDEZ GUEVARA, N., & CERON VILLAQUIRAN, E. (2005). la educación un asunto de interés público. Pg. 14. Bogotá.Hernández, J. D. (2010). La parcelación de las realidades por las ciencias sociales y la necesidad de apertura del saber social y contable. Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública, 32-42http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html. (s.f.)Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte -N. 8-, 108-123.Javier, M., & Chyntia, M. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.Iafrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Bogotá DC: Escuela Transformadora Magisterio.Lahera, P., & Eugenio. (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago de Chile: Naciones Unidas - CEPAL- .LIÉVANO ALZATE, (1 al 7 de noviembre de 2009). "política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral". Cali, Colombia.: Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado.MATÍN CORTÉS, I. (2006). “Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España”. España: Estudios de Progreso, Fundación Alternativas.Ministerio de Educación Nacional ; Ministerio Salud y Protección Social; Departamento Nacional de Planeación; Departamento Administrativo para la Prosperidad So; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar;. (02 de Febrero de 2012). Departamento Nacional de Planeacion. Recuperado el Marzo de 2014, de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Uholx0ATT-Q%3D&tabid=1157MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL,(2014). Currículo . Bogotá , Colombia . ________________________________________ (Julio de 2012). Desarrollo Integral de la primera infancia, modalidades de educación inicial, centros de desarrollo infantil. Obtenido de comisión intersectoria para la atención de la primera infancia "de cero a siempre": http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles305302_recurso_Calidad.pdf _____________________________________(Julio 2012). Una Propuesta Pedagógica pata la educación de primera infancia., Colombia. ___________________________________(03 de Diciembre de 2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”; pág. 3. Colombia.Minyersky, N. (octubre de 2005). El niño como sujeto de derecho. Obtenido de El niño como sujeto de derecho: http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnews/III/Derechos%20de%20la%20infancia/minye rsky_N_el_nino_como_sujeto_de_derecho.pdfMolina Milman, H. (Noviembre 2012). Política Pública de Infancia en el Desarrollo Infantil Temprano. En E. Duro, Crecer Juntos para la Primera Infancia; Encuentro Regional de Políticas Integrales (págs. 14-26). Buenos Aires: UNICEF.MOYA Otero, J. (2008). “Las Competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo” pp57-78. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Revista Qurriculum, 21.Naranjo Mayorga, N. (2012). POLITICA EDUCATIVA DE LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Política Educativa de la Primera Infancia en Colombia, 1-27.Niño Zafra, L. S. (2010). De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Nomura, B., & Solari, G. (2005). Estudio participación de los niños, niñas, adolescentes a los quince años de la convención sobre los derechos de niño. Suecia: Save the Children Suecia/ Programa Regional para América Latina y el Caribe.Nucci, L. P. (2003). La Dimensión Moral en la Educación. Berkeley: DescléeDeBrouwver.OLVEIRA, O. M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., & TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. (s.f.). " EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DIMENSIÓN AFECTIVA". Universidad de Santiago de Compostela: http://www.redes-cepalcala.org.Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología N. 27, 81-102.Pérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social. Caracas, Venezuela : Universidad Central de Venezuela, Facultas de HumanidadesPiaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Critica.Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá , Pg.15. (2004-2008).REVUELTA VAQUERO, B. (2007). La implementación de políticas públicas. Díkaion, 135-156.ROJAS ESPINOSA, MARÍA DE JESÚS (2007). Las políticas educativas de los organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID. Pp. 46-56Rodríguez Gómez, G., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. En G. Rodríguez Gómez, & E. García Jiménez, Introducción a la investigación cualitativa. España: Aljibe.ROMERO, T. (2009). "Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos en el siglo XXI"; En: "La Primera Infancia (0-6 años) y su futuro; pp. 38-48. España: Fundación Santillana.ROTH DEUBEL, A.-N. (2002). Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá DC: Ediciones Aurora.SALGADO, A. C. (21 de Septiembre de 2007). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2766815SAMPIERI, H. (1991). Metodología de la Investigación . México D.F. : Mcgraw-Hill.Sarto Martín, M. d., & Venegas Renauld, M. E. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Publicaciones del Inicio Colección Investigación.SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá. _______________________________________ (2012). Plan Sectorial de Educación. Bogotá. 95 _______________________________________ (2012). Bases del Plan Sectorial de Educación. Bogotá. __________________________ (2009) Lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial. Bogotá. _______________________________________ (2004-2008). Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. BogotáSimarra Torres, N., & Madariaga Orozco, C. (2012). Colombia y sus compromisos para la primera infancia. Colombia: Palobra.Tallaferro, D. (octubre de 2005). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere Artículos Arbitrados, 269-273.Tecnar, C. d. (25 de Febrero de 2014). Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Tecnar. Obtenido de Estructura Para Realización De Monografía: http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Estructura%20Para%20Realizaci%C3% B3n%20De%20Monograf%C3%ADa.pdfTonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. En F. Tonucci, La ciudad de los niños (pág. 60). Bunos Aires: LosadaTrejo Martínez, F. (Enero de 2012). medigraphic.com. Obtenido de Fenomenología como método de investigación: una opción para el profesional de enfermería: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdfUmayahara, & Mami. (2006). En la Búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina.Unicef. (2001). Unicef/ Primera Infancia. Recuperado el 07 de Julio de 2014, de Unicef, Estado Mundial de la Infancia : http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primerainfancia/Vargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.VARIOS, A. (2005). Educación ciudad políticas educativas. Bogotá.VARIOS, A. (s.f.). Comisión Nacional de Seguimiento a Recomendaciones de la Relatora Especial de Naciones Unidas Para el Derecho a la Educación. Pg. 55. Bogotá.VIZCAINO PULIDO, J. R., RAMIREZ SUAREZ, Y. C., & CUELLAR GARCIA, J. ( 2010). LA POLITICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA: Algunas consideraciones en torno a su financiamiento e implementación. . Bogotá.Políticas educativas – Primera infanciaCurrículo – Educación integralAmbientes educativosORIGINALTE-17969.pdfapplication/pdf3527607http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2469/1/TE-17969.pdf0acedf1da41d12945c049ac9d55c40d5MD51THUMBNAILTE-17969.pdf.jpgTE-17969.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5980http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2469/2/TE-17969.pdf.jpga3c3697c11f0d2bd58e9af3a04c8f6d9MD5220.500.12209/2469oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24692023-05-09 09:07:20.713Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co