La geometría en el primer ciclo de la educación básica primaria : análisis de contenido de una serie de textos escolares de matemáticas.

En el presente trabajo de grado las autoras realizan el análisis de contenido de una serie de libros de texto para el primer ciclo de la educación Básica Primaria, con el objetivo de encontrar la relación existente entre estos y las orientaciones curriculares para el área de Matemáticas, así como un...

Full description

Autores:
Bohórquez Vivas, María Nidia
Cuervo Hernández, Sandra Patricia
Urueta Pinilla, Lizeth Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9693
Palabra clave:
Análisis documental
Geometría
Libros de textos
Enseñanza
Orientaciones curriculares
Análisis de contenido
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado las autoras realizan el análisis de contenido de una serie de libros de texto para el primer ciclo de la educación Básica Primaria, con el objetivo de encontrar la relación existente entre estos y las orientaciones curriculares para el área de Matemáticas, así como una revisión a los objetos propios de la Geometría presentes en los textos analizados y la identificación de posibles errores y dificultades que se pueden generar en los estudiantes por el uso exclusivo de la serie durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos geométricos. Para lo cual se adopta como método el análisis de documentos y como técnica el análisis de contenido por permitir interpretar textos de todo tipo, a fin de construir conocimientos y comprender fenómenos de la realidad.