Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.

El presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educa...

Full description

Autores:
Olaya Gualteros, Vladimir
Herrera, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8856
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856
Palabra clave:
Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
City
Young people
Subjectivity
Public policies
City development plans
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f1c19dd36d2a4dea813289cd6eff1401
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8856
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
title Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
spellingShingle Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
City
Young people
Subjectivity
Public policies
City development plans
title_short Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
title_full Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
title_fullStr Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
title_full_unstemmed Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
title_sort Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
dc.creator.fl_str_mv Olaya Gualteros, Vladimir
Herrera, Martha Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Gualteros, Vladimir
Herrera, Martha Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
topic Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
City
Young people
Subjectivity
Public policies
City development plans
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv City
Young people
Subjectivity
Public policies
City development plans
description El presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educación en los planes de desarrollo de Bogotá y Medellín: apuestas políticas en torno a la ciudad como derecho y a los derechos de los jóvenes en la ciudad. En el presente texto, se revisan las concepciones que de ciudad y jóvenes se encuentran en los planes de desarrollo entre 1995 y el 2007, de las tres ciudades enunciadas. Se parte de la idea que, en la construcción de los planes existe una visión de ciudad que coadyuva a la generación y la construcción de un sujeto ciudadano y en con-secuencia de un sujeto joven. Así, se compren-den los planes de desarrollo como discursos que inciden en la constitución de subjetivida-des e identidades. Discursos que están ligados, además, a la construcción de proyectos políti-cos y económicos que develan la construcción de la ciudad como un nido y flujo de tensiones e interacciones en las que se lucha por la hege-monía de una serie de significados.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594
10.17227/01203916.7594
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7594
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/6109
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/8865
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaladía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de Desarrollo “Bogotá sin Indiferencia”.
Alcaldía de Medellín. (1998). Plan de desarrollo de Medellín “Por una ciudad Más humana”.
Alcaldía de Medellín. (2002). Plan de desarrollo 2001-2003. Medellín Com-petitiva.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Bo-gotá Joven: Piénsala , Creala. Política Distrital para Jóvenes. Bogotá
Alcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Jo-ven_Es Bogotá. Bogotá.
BECK, U. (1998). ¿Qué es la globaliza-ción? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.BOURDIEU, P. (1997). Razones Prácti-cas: Sobre la teoria de la acción. Barce-lona: Anagrama.C.
ARDELLI, Graciela; ROSENFELD, Mónica. (2000). Con las mejores inten-ciones. Acerca del Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky, Tutelados y Asistidos. Programas So-ciales, políticas públicas y subjetividad. (págs. 23-67). Santiago del Estero, Ar-gentina: Paidós
CASTELLS, M. (2001). La era de la In-formación. Economía, sociedad y Cultu-ra. El poder de la identidad. Vol 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
DELGADO, M. (1999). El animal públi-co. Hacia una antropología de los espa-cios urbanos. Barcelona: Anagrama
GAROFOLI, G. (1995). Desarrollo eco-nómico, organización de la producción y territorio. En V. A, & G. GAROFOLI, Desarrollo económico local en Europa. Madrid: Colegio de Economistas de Ma-drid
.GUIDDENS, A. (2003). La Constitución de la sociedad, bases para la teoria de la estructuración. Buenos Aires: Amorortu.
HERRERA, M. C. Reflexiones en torno a Juventud, identidad y Cultura Política. En E. Vasco, Aproximaciones en torno a la niñez y la Juventud, Biblioteca Juven-tud (Vol. 1).
MARGULIS, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios SociológicosXX (60).
MOCKUS, A. (2003). La ciudad como Espacio para la Ética. En V. Camps, Éti-ca y Ciudadanía. Medellín: Ateneo Por-firio Barba Jacob.
PEÑALOSA, E. (1998). Ciudad e Igual-dad. Bogotá: Fundación por el país que queremos.
RODRÍGUEZ, E. (2002). Juventu, de-sarrollo social y políticas públicas en América Latina. En E.
RODRÍGUEZ, Desarrollo Social en América Latina: temas y desafios para las políticas públi-cas. Costa Rica:
FLACSO.SÁENZ, O. j. (2004). Cultura Ciudada-na y Pedagogización de la práctica Esta-tal. Bogotá: IDEP.
SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.Referencias bibliográficas
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965649973248
spelling Olaya Gualteros, VladimirHerrera, Martha Cecilia2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/759410.17227/01203916.75942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856El presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educación en los planes de desarrollo de Bogotá y Medellín: apuestas políticas en torno a la ciudad como derecho y a los derechos de los jóvenes en la ciudad. En el presente texto, se revisan las concepciones que de ciudad y jóvenes se encuentran en los planes de desarrollo entre 1995 y el 2007, de las tres ciudades enunciadas. Se parte de la idea que, en la construcción de los planes existe una visión de ciudad que coadyuva a la generación y la construcción de un sujeto ciudadano y en con-secuencia de un sujeto joven. Así, se compren-den los planes de desarrollo como discursos que inciden en la constitución de subjetivida-des e identidades. Discursos que están ligados, además, a la construcción de proyectos políti-cos y económicos que develan la construcción de la ciudad como un nido y flujo de tensiones e interacciones en las que se lucha por la hege-monía de una serie de significados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7594This paper presents some results of a re-search concerning the concepts of city and citizenship among school young people in three Colombian cities: Bogotá, Medellín and Manizales. It also presents partial re-sults from a research entitled: “Conceptions of city, citizenship, youth and education in city development plans of Bogotá and Me-dellín: political challenges regarding the city as a right and the rights of young people in the city”. In the present text, we review the conceptions of city and young people that can be inferred in the three cities develop-ment plans between the years 1995 and 2007. We start with the idea that, when working out city plans, there is a clear idea of what a city is. This contributes to the generation and construction of an in-dividual citizen and, consequently, to what a young person is. Likewise, development plans are built as discourses that affect the constitution of subjectivities and identities. Additionally, these discourses are involved in the construction of political and economic projects that unveiled the construction of a city as a nest in which there is a flow of ten-sions and interactions where struggles occur for the hegemony of certain meaningsapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/6109https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/8865Alcaladía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de Desarrollo “Bogotá sin Indiferencia”.Alcaldía de Medellín. (1998). Plan de desarrollo de Medellín “Por una ciudad Más humana”.Alcaldía de Medellín. (2002). Plan de desarrollo 2001-2003. Medellín Com-petitiva.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Bo-gotá Joven: Piénsala , Creala. Política Distrital para Jóvenes. BogotáAlcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Jo-ven_Es Bogotá. Bogotá.BECK, U. (1998). ¿Qué es la globaliza-ción? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.BOURDIEU, P. (1997). Razones Prácti-cas: Sobre la teoria de la acción. Barce-lona: Anagrama.C.ARDELLI, Graciela; ROSENFELD, Mónica. (2000). Con las mejores inten-ciones. Acerca del Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky, Tutelados y Asistidos. Programas So-ciales, políticas públicas y subjetividad. (págs. 23-67). Santiago del Estero, Ar-gentina: PaidósCASTELLS, M. (2001). La era de la In-formación. Economía, sociedad y Cultu-ra. El poder de la identidad. Vol 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.DELGADO, M. (1999). El animal públi-co. Hacia una antropología de los espa-cios urbanos. Barcelona: AnagramaGAROFOLI, G. (1995). Desarrollo eco-nómico, organización de la producción y territorio. En V. A, & G. GAROFOLI, Desarrollo económico local en Europa. Madrid: Colegio de Economistas de Ma-drid.GUIDDENS, A. (2003). La Constitución de la sociedad, bases para la teoria de la estructuración. Buenos Aires: Amorortu.HERRERA, M. C. Reflexiones en torno a Juventud, identidad y Cultura Política. En E. Vasco, Aproximaciones en torno a la niñez y la Juventud, Biblioteca Juven-tud (Vol. 1).MARGULIS, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios SociológicosXX (60).MOCKUS, A. (2003). La ciudad como Espacio para la Ética. En V. Camps, Éti-ca y Ciudadanía. Medellín: Ateneo Por-firio Barba Jacob.PEÑALOSA, E. (1998). Ciudad e Igual-dad. Bogotá: Fundación por el país que queremos.RODRÍGUEZ, E. (2002). Juventu, de-sarrollo social y políticas públicas en América Latina. En E.RODRÍGUEZ, Desarrollo Social en América Latina: temas y desafios para las políticas públi-cas. Costa Rica:FLACSO.SÁENZ, O. j. (2004). Cultura Ciudada-na y Pedagogización de la práctica Esta-tal. Bogotá: IDEP.SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.Referencias bibliográficashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)CiudadJóvenesSubjetividadPolíticas públicasPlanes de desarrolloCiudadJóvenesSubjetividadPolíticas públicasPlanes de desarrolloCityYoung peopleSubjectivityPublic policiesCity development plansPlanes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88562024-01-19 12:59:17.862Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co