Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.
El presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educa...
- Autores:
-
Olaya Gualteros, Vladimir
Herrera, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8856
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856
- Palabra clave:
- Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
Ciudad
Jóvenes
Subjetividad
Políticas públicas
Planes de desarrollo
City
Young people
Subjectivity
Public policies
City development plans
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f1c19dd36d2a4dea813289cd6eff1401 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8856 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. |
title |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. |
spellingShingle |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. Ciudad Jóvenes Subjetividad Políticas públicas Planes de desarrollo Ciudad Jóvenes Subjetividad Políticas públicas Planes de desarrollo City Young people Subjectivity Public policies City development plans |
title_short |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. |
title_full |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. |
title_fullStr |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. |
title_full_unstemmed |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. |
title_sort |
Planes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Gualteros, Vladimir Herrera, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olaya Gualteros, Vladimir Herrera, Martha Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudad Jóvenes Subjetividad Políticas públicas Planes de desarrollo Ciudad Jóvenes Subjetividad Políticas públicas Planes de desarrollo |
topic |
Ciudad Jóvenes Subjetividad Políticas públicas Planes de desarrollo Ciudad Jóvenes Subjetividad Políticas públicas Planes de desarrollo City Young people Subjectivity Public policies City development plans |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
City Young people Subjectivity Public policies City development plans |
description |
El presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educación en los planes de desarrollo de Bogotá y Medellín: apuestas políticas en torno a la ciudad como derecho y a los derechos de los jóvenes en la ciudad. En el presente texto, se revisan las concepciones que de ciudad y jóvenes se encuentran en los planes de desarrollo entre 1995 y el 2007, de las tres ciudades enunciadas. Se parte de la idea que, en la construcción de los planes existe una visión de ciudad que coadyuva a la generación y la construcción de un sujeto ciudadano y en con-secuencia de un sujeto joven. Así, se compren-den los planes de desarrollo como discursos que inciden en la constitución de subjetivida-des e identidades. Discursos que están ligados, además, a la construcción de proyectos políti-cos y económicos que develan la construcción de la ciudad como un nido y flujo de tensiones e interacciones en las que se lucha por la hege-monía de una serie de significados. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594 10.17227/01203916.7594 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7594 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/6109 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/8865 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaladía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de Desarrollo “Bogotá sin Indiferencia”. Alcaldía de Medellín. (1998). Plan de desarrollo de Medellín “Por una ciudad Más humana”. Alcaldía de Medellín. (2002). Plan de desarrollo 2001-2003. Medellín Com-petitiva. Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Bo-gotá Joven: Piénsala , Creala. Política Distrital para Jóvenes. Bogotá Alcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Jo-ven_Es Bogotá. Bogotá. BECK, U. (1998). ¿Qué es la globaliza-ción? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.BOURDIEU, P. (1997). Razones Prácti-cas: Sobre la teoria de la acción. Barce-lona: Anagrama.C. ARDELLI, Graciela; ROSENFELD, Mónica. (2000). Con las mejores inten-ciones. Acerca del Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky, Tutelados y Asistidos. Programas So-ciales, políticas públicas y subjetividad. (págs. 23-67). Santiago del Estero, Ar-gentina: Paidós CASTELLS, M. (2001). La era de la In-formación. Economía, sociedad y Cultu-ra. El poder de la identidad. Vol 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. DELGADO, M. (1999). El animal públi-co. Hacia una antropología de los espa-cios urbanos. Barcelona: Anagrama GAROFOLI, G. (1995). Desarrollo eco-nómico, organización de la producción y territorio. En V. A, & G. GAROFOLI, Desarrollo económico local en Europa. Madrid: Colegio de Economistas de Ma-drid .GUIDDENS, A. (2003). La Constitución de la sociedad, bases para la teoria de la estructuración. Buenos Aires: Amorortu. HERRERA, M. C. Reflexiones en torno a Juventud, identidad y Cultura Política. En E. Vasco, Aproximaciones en torno a la niñez y la Juventud, Biblioteca Juven-tud (Vol. 1). MARGULIS, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios SociológicosXX (60). MOCKUS, A. (2003). La ciudad como Espacio para la Ética. En V. Camps, Éti-ca y Ciudadanía. Medellín: Ateneo Por-firio Barba Jacob. PEÑALOSA, E. (1998). Ciudad e Igual-dad. Bogotá: Fundación por el país que queremos. RODRÍGUEZ, E. (2002). Juventu, de-sarrollo social y políticas públicas en América Latina. En E. RODRÍGUEZ, Desarrollo Social en América Latina: temas y desafios para las políticas públi-cas. Costa Rica: FLACSO.SÁENZ, O. j. (2004). Cultura Ciudada-na y Pedagogización de la práctica Esta-tal. Bogotá: IDEP. SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.Referencias bibliográficas |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965649973248 |
spelling |
Olaya Gualteros, VladimirHerrera, Martha Cecilia2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/759410.17227/01203916.75942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8856El presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educación en los planes de desarrollo de Bogotá y Medellín: apuestas políticas en torno a la ciudad como derecho y a los derechos de los jóvenes en la ciudad. En el presente texto, se revisan las concepciones que de ciudad y jóvenes se encuentran en los planes de desarrollo entre 1995 y el 2007, de las tres ciudades enunciadas. Se parte de la idea que, en la construcción de los planes existe una visión de ciudad que coadyuva a la generación y la construcción de un sujeto ciudadano y en con-secuencia de un sujeto joven. Así, se compren-den los planes de desarrollo como discursos que inciden en la constitución de subjetivida-des e identidades. Discursos que están ligados, además, a la construcción de proyectos políti-cos y económicos que develan la construcción de la ciudad como un nido y flujo de tensiones e interacciones en las que se lucha por la hege-monía de una serie de significados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7594This paper presents some results of a re-search concerning the concepts of city and citizenship among school young people in three Colombian cities: Bogotá, Medellín and Manizales. It also presents partial re-sults from a research entitled: “Conceptions of city, citizenship, youth and education in city development plans of Bogotá and Me-dellín: political challenges regarding the city as a right and the rights of young people in the city”. In the present text, we review the conceptions of city and young people that can be inferred in the three cities develop-ment plans between the years 1995 and 2007. We start with the idea that, when working out city plans, there is a clear idea of what a city is. This contributes to the generation and construction of an in-dividual citizen and, consequently, to what a young person is. Likewise, development plans are built as discourses that affect the constitution of subjectivities and identities. Additionally, these discourses are involved in the construction of political and economic projects that unveiled the construction of a city as a nest in which there is a flow of ten-sions and interactions where struggles occur for the hegemony of certain meaningsapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/6109https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/8865Alcaladía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de Desarrollo “Bogotá sin Indiferencia”.Alcaldía de Medellín. (1998). Plan de desarrollo de Medellín “Por una ciudad Más humana”.Alcaldía de Medellín. (2002). Plan de desarrollo 2001-2003. Medellín Com-petitiva.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Bo-gotá Joven: Piénsala , Creala. Política Distrital para Jóvenes. BogotáAlcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Jo-ven_Es Bogotá. Bogotá.BECK, U. (1998). ¿Qué es la globaliza-ción? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.BOURDIEU, P. (1997). Razones Prácti-cas: Sobre la teoria de la acción. Barce-lona: Anagrama.C.ARDELLI, Graciela; ROSENFELD, Mónica. (2000). Con las mejores inten-ciones. Acerca del Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky, Tutelados y Asistidos. Programas So-ciales, políticas públicas y subjetividad. (págs. 23-67). Santiago del Estero, Ar-gentina: PaidósCASTELLS, M. (2001). La era de la In-formación. Economía, sociedad y Cultu-ra. El poder de la identidad. Vol 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.DELGADO, M. (1999). El animal públi-co. Hacia una antropología de los espa-cios urbanos. Barcelona: AnagramaGAROFOLI, G. (1995). Desarrollo eco-nómico, organización de la producción y territorio. En V. A, & G. GAROFOLI, Desarrollo económico local en Europa. Madrid: Colegio de Economistas de Ma-drid.GUIDDENS, A. (2003). La Constitución de la sociedad, bases para la teoria de la estructuración. Buenos Aires: Amorortu.HERRERA, M. C. Reflexiones en torno a Juventud, identidad y Cultura Política. En E. Vasco, Aproximaciones en torno a la niñez y la Juventud, Biblioteca Juven-tud (Vol. 1).MARGULIS, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios SociológicosXX (60).MOCKUS, A. (2003). La ciudad como Espacio para la Ética. En V. Camps, Éti-ca y Ciudadanía. Medellín: Ateneo Por-firio Barba Jacob.PEÑALOSA, E. (1998). Ciudad e Igual-dad. Bogotá: Fundación por el país que queremos.RODRÍGUEZ, E. (2002). Juventu, de-sarrollo social y políticas públicas en América Latina. En E.RODRÍGUEZ, Desarrollo Social en América Latina: temas y desafios para las políticas públi-cas. Costa Rica:FLACSO.SÁENZ, O. j. (2004). Cultura Ciudada-na y Pedagogización de la práctica Esta-tal. Bogotá: IDEP.SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.Referencias bibliográficashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)CiudadJóvenesSubjetividadPolíticas públicasPlanes de desarrolloCiudadJóvenesSubjetividadPolíticas públicasPlanes de desarrolloCityYoung peopleSubjectivityPublic policiesCity development plansPlanes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88562024-01-19 12:59:17.862Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |