Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.

Este trabajo de grado contiene una investigación acción para descubrir la influencia del aprendizaje por problemas en el desarrollo de la expresión oral en un grupo de las estudiantes del grado tercero del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para hacerlo, esta propuesta trabaja con el aprendizaj...

Full description

Autores:
Durán Moreno, Cesar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3255
Palabra clave:
Expresión oral
Interacción
Léxico
Pragmática
Fluidez
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f1c048f6a8b06ff638533b34a6bbb8a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3255
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
title Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
spellingShingle Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
Expresión oral
Interacción
Léxico
Pragmática
Fluidez
title_short Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
title_full Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
title_fullStr Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
title_full_unstemmed Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
title_sort Apprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.
dc.creator.fl_str_mv Durán Moreno, Cesar David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leuro Pinzón, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Moreno, Cesar David
dc.subject.spa.fl_str_mv Expresión oral
Interacción
Léxico
Pragmática
topic Expresión oral
Interacción
Léxico
Pragmática
Fluidez
dc.subject.none.fl_str_mv Fluidez
description Este trabajo de grado contiene una investigación acción para descubrir la influencia del aprendizaje por problemas en el desarrollo de la expresión oral en un grupo de las estudiantes del grado tercero del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para hacerlo, esta propuesta trabaja con el aprendizaje por problemas en la enseñanza del francés como lengua extranjera, como una estrategia que promueve la participación activa, la autonomía en casa del estudiante y la interacción con otros para la resolución de problemas. Sacando provecho de sus características, este proyecto busca el desarrollo de la expresión oral a través de la interacción en el aula. Dentro de los resultados encontrados se destaca la apropiación y desarrollo del léxico, la construcción de significados al interactuar con otros, el desarrollo, de la identidad como francófono, el desarrollo de una fluidez y pronunciación clara y los inicios en la apropiación de la lengua escrita.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:52:35Z
2017-12-12T22:04:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:52:35Z
2017-12-12T22:04:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21145
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3255
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21145
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3255
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altman, G. (1990). cognitive models of speech processing. Cambridge: Cambridge University.
Arroyo, L. D. (2010). Desarrollo de la comuniación oral en francés lengua extranjera. Bogotá: memorire pour obtenir le diplome en education basique, Universidad Pedagogica Nacional.
Austin, J. et Searle L. (2007). Actos del Habla: la estructura de los actos d}ilocutivos. Madrid: Catedra.
Calderero, J. B. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp.
Daza, Y. d. (2010). Proyecto de comprensión y producción oral espontanea en la lengua francesa en un nivel inicial de aprendizaje. Bogotá: memoire pour l'obtention du diplome en Educación basique, Universidad Pedagógica Nacional.
Diaz, S. R. (2011). Du côté de recherches internationales on a trouvé le projet intitulé Tendencias actuales en el aprendizaje-adquisición de las lenguas extranjeras: la didáctica del Francés lengua extranjera (Fle) développé . Tudela: Memoire por l'obtention du diplome en Education, Centro Integrado Politecnico-ETI.
Elliot, J. (2000). La investigción acción en educación. In J. Elliot, La investigción acción en educación. Morata, S.L.
Ferreiro, E. (2012). la construcción de la escritura en el niño. lectura y vida, 1 - 15.
Leeman, D. (2005). linguistique et études de langue. Le francais aujourd'hui , 89 - 99.
Manulesco, C. (2013). l'expression orale au milieu universitaire. Synergies Roumanie, 109- 121.
Mctaggart, K. e. (200). Participatory action research. In D. e. Lincoln, Strategies of qualitative inquiry (pp. 271-326). Texas: Sage publications.
Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoria de los signos. ESPAÑA: PAIDOS IBERICA.
Ramirez, J. (2002). La expresión orale. contextos educativos, 57-63.
Rico, E. J. (2012). una alternativa para el aprendizaje del inglés coo segunda lengua. Bogotá: memoire pour l'obtention du diplome en Educación basique, Pontificia Universidad Javeriana.
Ruiz, U. (2000). Didactica de la segunda lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis Educación.
Tudini, p. V. (2011). En plus, le projet Éléments conversationnels du clavardage : un entraînement à l´expression orale pour les apprenants de langues écrit . Algérie: Memoire pour l'obtention du diplome en Education, Université d'Algér.
Unumano, L. N. (2000). Fluidité et complexité dans la construction du discours entre apprenants de langue étrangeres. Acqusition et interaction en langue étrangere, 1 - 18.
Willem Levelt. (2011). archive.sfl.cnrs.fr. Retrieved junio 2016, from archive.sfl.cnrs.fr: http://archive.sfl.cnrs.fr/sites/sfl/IMG/pdf/hilton_Rives_proof.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3255/1/TE-21145.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3255/2/TE-21145.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 799ce7177cc44b785102debfa49c0840
361cb2db9bf9e91707a7bf97cd3db786
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872399060992
spelling Leuro Pinzón, RicardoDurán Moreno, Cesar David2017-11-20T20:52:35Z2017-12-12T22:04:08Z2017-11-20T20:52:35Z2017-12-12T22:04:08Z2016TE-21145http://hdl.handle.net/20.500.12209/3255instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado contiene una investigación acción para descubrir la influencia del aprendizaje por problemas en el desarrollo de la expresión oral en un grupo de las estudiantes del grado tercero del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para hacerlo, esta propuesta trabaja con el aprendizaje por problemas en la enseñanza del francés como lengua extranjera, como una estrategia que promueve la participación activa, la autonomía en casa del estudiante y la interacción con otros para la resolución de problemas. Sacando provecho de sus características, este proyecto busca el desarrollo de la expresión oral a través de la interacción en el aula. Dentro de los resultados encontrados se destaca la apropiación y desarrollo del léxico, la construcción de significados al interactuar con otros, el desarrollo, de la identidad como francófono, el desarrollo de una fluidez y pronunciación clara y los inicios en la apropiación de la lengua escrita.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T19:11:29Z No. of bitstreams: 1 TE-21145.pdf: 2195621 bytes, checksum: 799ce7177cc44b785102debfa49c0840 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:52:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21145.pdf: 2195621 bytes, checksum: 799ce7177cc44b785102debfa49c0840 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:52:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21145.pdf: 2195621 bytes, checksum: 799ce7177cc44b785102debfa49c0840 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21145.pdf: 2195621 bytes, checksum: 799ce7177cc44b785102debfa49c0840 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExpresión oralInteracciónLéxicoPragmáticaFluidezApprentissage par problèmes dans l’expression orale en FLE.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltman, G. (1990). cognitive models of speech processing. Cambridge: Cambridge University.Arroyo, L. D. (2010). Desarrollo de la comuniación oral en francés lengua extranjera. Bogotá: memorire pour obtenir le diplome en education basique, Universidad Pedagogica Nacional.Austin, J. et Searle L. (2007). Actos del Habla: la estructura de los actos d}ilocutivos. Madrid: Catedra.Calderero, J. B. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp.Daza, Y. d. (2010). Proyecto de comprensión y producción oral espontanea en la lengua francesa en un nivel inicial de aprendizaje. Bogotá: memoire pour l'obtention du diplome en Educación basique, Universidad Pedagógica Nacional.Diaz, S. R. (2011). Du côté de recherches internationales on a trouvé le projet intitulé Tendencias actuales en el aprendizaje-adquisición de las lenguas extranjeras: la didáctica del Francés lengua extranjera (Fle) développé . Tudela: Memoire por l'obtention du diplome en Education, Centro Integrado Politecnico-ETI.Elliot, J. (2000). La investigción acción en educación. In J. Elliot, La investigción acción en educación. Morata, S.L.Ferreiro, E. (2012). la construcción de la escritura en el niño. lectura y vida, 1 - 15.Leeman, D. (2005). linguistique et études de langue. Le francais aujourd'hui , 89 - 99.Manulesco, C. (2013). l'expression orale au milieu universitaire. Synergies Roumanie, 109- 121.Mctaggart, K. e. (200). Participatory action research. In D. e. Lincoln, Strategies of qualitative inquiry (pp. 271-326). Texas: Sage publications.Morris, C. (1985). Fundamentos de la teoria de los signos. ESPAÑA: PAIDOS IBERICA.Ramirez, J. (2002). La expresión orale. contextos educativos, 57-63.Rico, E. J. (2012). una alternativa para el aprendizaje del inglés coo segunda lengua. Bogotá: memoire pour l'obtention du diplome en Educación basique, Pontificia Universidad Javeriana.Ruiz, U. (2000). Didactica de la segunda lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis Educación.Tudini, p. V. (2011). En plus, le projet Éléments conversationnels du clavardage : un entraînement à l´expression orale pour les apprenants de langues écrit . Algérie: Memoire pour l'obtention du diplome en Education, Université d'Algér.Unumano, L. N. (2000). Fluidité et complexité dans la construction du discours entre apprenants de langue étrangeres. Acqusition et interaction en langue étrangere, 1 - 18.Willem Levelt. (2011). archive.sfl.cnrs.fr. Retrieved junio 2016, from archive.sfl.cnrs.fr: http://archive.sfl.cnrs.fr/sites/sfl/IMG/pdf/hilton_Rives_proof.pdfExpresión oral - DesarrolloAprendizaje basado en problemasVocabulario - ApropiaciónProceso de interacción - AulaInvestigación acción - Propuesta educativaEnseñanza del francésORIGINALTE-21145.pdfapplication/pdf2195621http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3255/1/TE-21145.pdf799ce7177cc44b785102debfa49c0840MD51THUMBNAILTE-21145.pdf.jpgTE-21145.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6819http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3255/2/TE-21145.pdf.jpg361cb2db9bf9e91707a7bf97cd3db786MD5220.500.12209/3255oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32552021-06-22 11:52:40.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co