Superponiendo conocimiento. Nuevas formas de jugar con la imagen.

Esta investigación surge de mi práctica reflexiva, llevada a cabo con los niños y niñas del curso 201 del colegio Panamericano I. E. D; es una investigación artográfica, ya que, el mismo contexto lo exigía. Esto solo se hizo posible con herramientas como la etnografía educativa, un registro fotográf...

Full description

Autores:
García Giral, Sandra Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20162
Palabra clave:
Participación infantil
Polisemia
Libro
Imaginación
Superposición
Child participation
Polysemy
Book
Imagination
Overlap
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación surge de mi práctica reflexiva, llevada a cabo con los niños y niñas del curso 201 del colegio Panamericano I. E. D; es una investigación artográfica, ya que, el mismo contexto lo exigía. Esto solo se hizo posible con herramientas como la etnografía educativa, un registro fotográfico, un diario de campo sonoro además de la semántica. Pues, la manera en la que los niños y niñas hablaban de sus dibujos me dio indicios de lo que se convertiría en mi problema de investigación. Conforme se veían sus dibujos icónicos, los niños no se encontraban participando activamente respecto a lo que dibujaban. Es decir, hay un corto entre su canal de representación visual y de representación verbal, por lo que, adopté la polisemia como eje central en la investigación para intentar remendar este corto. Como resultado, se creó un libro colectivo con imágenes polisémicas que invitan al lector a intervenirlas. Finalmente, este proceso se desglosa en la creación de una estrategia metodológica artística que responde a lo que los niños y niñas me ayudaron a construir, esta apunta a generar un impulso en la participación infantil, que desate en relato y la creación de imágenes desde la imaginación.