Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.

En el mundo de las industrias dedicadas a la creación de juegos evidenció una evolución progresiva, desde juguetes de madera como los que en un momento produjo la empresa LEGO® hasta videojuegos como los desarrollados por la empresa Nintendo®. Ahora bien, al hablar de videojuegos es conveniente menc...

Full description

Autores:
Gonzalez Barahona, Karla Nicole
Moreno Ortiz, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13470
Palabra clave:
Programación
Educación
Pensamiento computacional
Algoritmo
Algorithm
Computational thinking
Serious games
Education
Programming
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f1b6858eda0d406f4cd827176c920bc4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13470
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
title Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
spellingShingle Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
Programación
Educación
Pensamiento computacional
Algoritmo
Algorithm
Computational thinking
Serious games
Education
Programming
title_short Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
title_full Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
title_fullStr Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
title_full_unstemmed Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
title_sort Castle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Barahona, Karla Nicole
Moreno Ortiz, David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña Morales, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Barahona, Karla Nicole
Moreno Ortiz, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Programación
Educación
Pensamiento computacional
Algoritmo
topic Programación
Educación
Pensamiento computacional
Algoritmo
Algorithm
Computational thinking
Serious games
Education
Programming
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Algorithm
Computational thinking
Serious games
Education
Programming
description En el mundo de las industrias dedicadas a la creación de juegos evidenció una evolución progresiva, desde juguetes de madera como los que en un momento produjo la empresa LEGO® hasta videojuegos como los desarrollados por la empresa Nintendo®. Ahora bien, al hablar de videojuegos es conveniente mencionar aquellos que se utilizan en sectores como la formación, la publicidad o la educación, denominados juegos serios o también Serious Games. Actualmente esta clase de videojuegos es característico por tener principalmente contenidos pedagógicos que fortalece alguna temática disciplinar, como por ejemplo el aprendizaje de la programación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T23:42:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T23:42:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13470
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13470
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvino, C. (2021). Colombia. We Are Social y Hootsuite. https://branch.com.co/marketingdigital/ estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Baer, R. H., Rush, W. T., & Harrison, W. L. (1972). Television gaming apparatus and method. http://www.freepatentsonline.com/3659285.html
Belli, S., & López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos: Simone Belli, Cristian López. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 179(14), 159–179.
Bennet, A. (2013). Long-Term Effects of Conservation Training with Educationally Subnormal Children. Journal of Special Education, 8(3), 237–245. https://doi.org/10.1177/002246697400800304
Claudio Peña. (2017). Programación para niños (M. Duarte (Ed.); Primera ed).
CodeCombat. (2014). Code Combat. http://codecombat.com/about#
Csizmadia, A., Curzon, P., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C., & Woollard, J. (2015). Pensamiento Computacional Guía para profesores. 1–17.
ECOTEC. (2016). Lógica Computacional.
Fandom. (2020). Rabbids_ Coding! _ Raving Rabbids Wiki _ Fandom.
Fuentes, A. (2014). Desarrollo de un videojuego de aventiras en C# sobre Unity. 1–57.
Gallego Durán, F., Villagrá-Arnedo, C., Satorre Cuerda, R., Compañ Rosique, P., Molina Carmona, R., & Llorens Largo, F. (2014). Panorámica: serious games, gamification y mucho más. ReVision - A Journal of Consciousness and Transformation, 7(2), 2.
Hero, C. (2021). yermis. Coursera Hero. https://www.coursehero.com/file/79683760/yermisdocx/
ISSUU. (2019). Arcade. Revista Electronica, 99. https://issuu.com/jpom2001118/docs/e5-ortegajohan-fusionado
Jung, C. (2016). 프로그래밍 교육을 위한 기능성 게임의 설계와 구현 ※. 16(6), 143–150.
Kahn, K. (1999). A Computer Game to Teach Programming. NECC’99: Proc. Ntl. Educational Computing Conf., 127–135.
Kazimoglu, C., Kiernan, M., Bacon, L., & Mackinnon, L. (2012). A Serious Game for Developing Computational Thinking and Learning Introductory Computer Programming. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1991–1999. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.938
LEGO. (2020). lego historia. https://www.lego.com/es-es/aboutus/lego-group/the-lego-grouphistory/
López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games The video game as an educational tool. Possibilities and problems about Serious Games López Raventós. Revista Apertura, 8(1), 1–10.
Los Policias y Ladrones - Los juegos clásicos. (2019). Los Juegos Clasicos. https://sites.google.com/site/juegosclasicos2/policias-y-ladrones
Microsoft Prensa. (2015). Momentos destacados en la historia de Microsoft - Centro de noticias. Abril 6. https://news.microsoft.com/es-es/2015/04/06/historia-microsoft-40-aniversario/
Monkey, C. (2020). Codificación para niños _ Programación basada en juegos _ CodeMonkey
Morán, P. (2007). En El Aula. In Hallazgos-Revista de Investigaciones (Vol. 5, Issue 1986). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Murga, C. (2021). Redes sociales. Lucerna Iuris et Investigatio. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.20137
Prensky, M. (2001). The Games Generations: How Learners Have Changed. Computers in Entertainment, 1(1), 1–26. http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=950566.950596
Roncancio, Ortiz-Carrera, M. F., Llano, H., Malpica, M., & Bocanegra, J. J. (2017). EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL TEMA The Use of Video Games as a Teaching Tool to Improve Teaching-Learning: State of the Art Review. In Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo (Vol. 17, Issue 2). Universidad Javeriana
Ruiz, Josu Ahedo, I. (2014). Vii Las Nuevas Tecnologías Como Herramientas Que Facilitan La Educación Formativa En La Educación. Estrategias Innovadoras Para La Docencia Dialógica y Virtual, 25–40. http://www.seeci.net/cuiciid2013/pdfs/unido mesa 2 docencia.pdf
Sanchez, A. (2019). Juegos Tradicionales. https://juegostradicionales.net/bolos/
Tecnosfera. (2015). tecnosfera. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16389650
Torrente, J., Moreno-Ger, Pablo Manjón, B., & Sierra, J. L. (2008). Instructor-oriented authoring tools for educational videogames. Proceedings - The 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2008, 516–518. https://doi.org/10.1109/ICALT.2008.177
Trejos Buriticá, O. I. (1999). La esencia de la lógica de programación. https://ingenieriadesistemasunc.blogspot.com/2016/11/la-esencia-de-la-logica-deprogramacion. html
Weforum. (2020). futuro. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/11/castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/9/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/10/202103650090743-09JUL2021%20DAVID%20Y%20CARLA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/7/castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a8036ff561b7213b282f19f19a59b8b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
70d2a1ed9ee3df061c0db77a538d72b0
b8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445152088883200
spelling Peña Morales, DavidGonzalez Barahona, Karla NicoleMoreno Ortiz, DavidBogotá2021-07-12T23:42:37Z2021-07-12T23:42:37Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13470instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el mundo de las industrias dedicadas a la creación de juegos evidenció una evolución progresiva, desde juguetes de madera como los que en un momento produjo la empresa LEGO® hasta videojuegos como los desarrollados por la empresa Nintendo®. Ahora bien, al hablar de videojuegos es conveniente mencionar aquellos que se utilizan en sectores como la formación, la publicidad o la educación, denominados juegos serios o también Serious Games. Actualmente esta clase de videojuegos es característico por tener principalmente contenidos pedagógicos que fortalece alguna temática disciplinar, como por ejemplo el aprendizaje de la programación.Submitted by David Moreno Ortiz (dte_dmorenoo241@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T18:39:01Z No. of bitstreams: 2 Castle Code Prototivo Videojuego Educativo.pdf: 14427793 bytes, checksum: b8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9 (MD5) Licenciadeuso FOR021GIB.pdf: 1519490 bytes, checksum: b3634e77de4dbded7c6c4668af718903 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. Envío devuelto: - La fecha de la licencia, debe coincidir con la fecha de entrega final (HOY) - El título en el repositorio debe estar con ortografía (Tildes) - Nombre de los archivos en minúsculas, sin espacios (reemplazarlos por _ ), sin tildes ni caracteres especiales (aplica para el documento y la licencia) - Palabras claves con ortografía (Tildes) on 2021-07-09T19:02:23Z (GMT)Submitted by David Moreno Ortiz (dte_dmorenoo241@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T19:16:52Z No. of bitstreams: 2 Castle_Code_Prototivo_videojuego_educativo.pdf: 14427793 bytes, checksum: b8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9 (MD5) Licenciadeuso_FOR021GIB.pdf: 775356 bytes, checksum: 70d2a1ed9ee3df061c0db77a538d72b0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo: Envío rechazado. - Nombre de los archivos SIN mayúsculas on 2021-07-09T19:28:09Z (GMT)Submitted by David Moreno Ortiz (dte_dmorenoo241@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T19:37:27Z No. of bitstreams: 2 castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf: 14427793 bytes, checksum: b8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9 (MD5) licenciadeuso_for021gib.pdf: 775356 bytes, checksum: 70d2a1ed9ee3df061c0db77a538d72b0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T20:20:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf: 14427793 bytes, checksum: b8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9 (MD5) licenciadeuso_for021gib.pdf: 775356 bytes, checksum: 70d2a1ed9ee3df061c0db77a538d72b0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T23:42:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf: 14427793 bytes, checksum: b8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9 (MD5) licenciadeuso_for021gib.pdf: 775356 bytes, checksum: 70d2a1ed9ee3df061c0db77a538d72b0 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T23:42:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf: 14427793 bytes, checksum: b8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9 (MD5) licenciadeuso_for021gib.pdf: 775356 bytes, checksum: 70d2a1ed9ee3df061c0db77a538d72b0 (MD5) Previous issue date: 2021Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en ElectrónicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalProgramaciónEducaciónPensamiento computacionalAlgoritmoAlgorithmComputational thinkingSerious gamesEducationProgrammingCastle Code - prototipo de videojuego educativo como material didáctico para el aprendizaje de la programación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvino, C. (2021). Colombia. We Are Social y Hootsuite. https://branch.com.co/marketingdigital/ estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Baer, R. H., Rush, W. T., & Harrison, W. L. (1972). Television gaming apparatus and method. http://www.freepatentsonline.com/3659285.htmlBelli, S., & López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos: Simone Belli, Cristian López. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 179(14), 159–179.Bennet, A. (2013). Long-Term Effects of Conservation Training with Educationally Subnormal Children. Journal of Special Education, 8(3), 237–245. https://doi.org/10.1177/002246697400800304Claudio Peña. (2017). Programación para niños (M. Duarte (Ed.); Primera ed).CodeCombat. (2014). Code Combat. http://codecombat.com/about#Csizmadia, A., Curzon, P., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C., & Woollard, J. (2015). Pensamiento Computacional Guía para profesores. 1–17.ECOTEC. (2016). Lógica Computacional.Fandom. (2020). Rabbids_ Coding! _ Raving Rabbids Wiki _ Fandom.Fuentes, A. (2014). Desarrollo de un videojuego de aventiras en C# sobre Unity. 1–57.Gallego Durán, F., Villagrá-Arnedo, C., Satorre Cuerda, R., Compañ Rosique, P., Molina Carmona, R., & Llorens Largo, F. (2014). Panorámica: serious games, gamification y mucho más. ReVision - A Journal of Consciousness and Transformation, 7(2), 2.Hero, C. (2021). yermis. Coursera Hero. https://www.coursehero.com/file/79683760/yermisdocx/ISSUU. (2019). Arcade. Revista Electronica, 99. https://issuu.com/jpom2001118/docs/e5-ortegajohan-fusionadoJung, C. (2016). 프로그래밍 교육을 위한 기능성 게임의 설계와 구현 ※. 16(6), 143–150.Kahn, K. (1999). A Computer Game to Teach Programming. NECC’99: Proc. Ntl. Educational Computing Conf., 127–135.Kazimoglu, C., Kiernan, M., Bacon, L., & Mackinnon, L. (2012). A Serious Game for Developing Computational Thinking and Learning Introductory Computer Programming. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1991–1999. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.938LEGO. (2020). lego historia. https://www.lego.com/es-es/aboutus/lego-group/the-lego-grouphistory/López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games The video game as an educational tool. Possibilities and problems about Serious Games López Raventós. Revista Apertura, 8(1), 1–10.Los Policias y Ladrones - Los juegos clásicos. (2019). Los Juegos Clasicos. https://sites.google.com/site/juegosclasicos2/policias-y-ladronesMicrosoft Prensa. (2015). Momentos destacados en la historia de Microsoft - Centro de noticias. Abril 6. https://news.microsoft.com/es-es/2015/04/06/historia-microsoft-40-aniversario/Monkey, C. (2020). Codificación para niños _ Programación basada en juegos _ CodeMonkeyMorán, P. (2007). En El Aula. In Hallazgos-Revista de Investigaciones (Vol. 5, Issue 1986). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Murga, C. (2021). Redes sociales. Lucerna Iuris et Investigatio. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.20137Prensky, M. (2001). The Games Generations: How Learners Have Changed. Computers in Entertainment, 1(1), 1–26. http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=950566.950596Roncancio, Ortiz-Carrera, M. F., Llano, H., Malpica, M., & Bocanegra, J. J. (2017). EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL TEMA The Use of Video Games as a Teaching Tool to Improve Teaching-Learning: State of the Art Review. In Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo (Vol. 17, Issue 2). Universidad JaverianaRuiz, Josu Ahedo, I. (2014). Vii Las Nuevas Tecnologías Como Herramientas Que Facilitan La Educación Formativa En La Educación. Estrategias Innovadoras Para La Docencia Dialógica y Virtual, 25–40. http://www.seeci.net/cuiciid2013/pdfs/unido mesa 2 docencia.pdfSanchez, A. (2019). Juegos Tradicionales. https://juegostradicionales.net/bolos/Tecnosfera. (2015). tecnosfera. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16389650Torrente, J., Moreno-Ger, Pablo Manjón, B., & Sierra, J. L. (2008). Instructor-oriented authoring tools for educational videogames. Proceedings - The 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2008, 516–518. https://doi.org/10.1109/ICALT.2008.177Trejos Buriticá, O. I. (1999). La esencia de la lógica de programación. https://ingenieriadesistemasunc.blogspot.com/2016/11/la-esencia-de-la-logica-deprogramacion. htmlWeforum. (2020). futuro. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020THUMBNAILcastle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf.jpgcastle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6509http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/11/castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdf.jpg8a8036ff561b7213b282f19f19a59b8bMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59202103650090743-09JUL2021 DAVID Y CARLA.pdf202103650090743-09JUL2021 DAVID Y CARLA.pdfapplication/pdf775356http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/10/202103650090743-09JUL2021%20DAVID%20Y%20CARLA.pdf70d2a1ed9ee3df061c0db77a538d72b0MD510ORIGINALcastle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdfcastle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdfapplication/pdf14427793http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13470/7/castle_code_prototivo_videojuego_educativo.pdfb8c29d5140ecb27383a4456bb06549b9MD5720.500.12209/13470oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134702023-06-05 15:32:06.447Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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