Propuesta de educación popular ambiental Terra-Orio : relatos de La Cajita como posibilidad para la apropiación del territorio con las niñas y los niños de la vereda La Cajita, Melgar (Tolima) desde la sistematización de experiencias de enseñanza-aprendizaje como tejido social.

En el presente trabajo se presenta la propuesta de educación popular ambiental Terra:Orio. Relatos de la Cajita como alternativa para la apropiación del territorio por parte de los niños y niñas de la vereda La Cajita, Melgar (Tolima), el surgimiento de esta es a partir de la sistematización de expe...

Full description

Autores:
Peña Peña, Paula Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11861
Palabra clave:
Educación popular ambiental
Apropiación del territorio
Enseñanza - Aprendizaje
Tejido social
Sistematización de experiencias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se presenta la propuesta de educación popular ambiental Terra:Orio. Relatos de la Cajita como alternativa para la apropiación del territorio por parte de los niños y niñas de la vereda La Cajita, Melgar (Tolima), el surgimiento de esta es a partir de la sistematización de experiencias de enseñanza-aprendizaje como tejido social. La propuesta del trabajo es de tipo cualitativo la cual se enfoca en significados y experiencias y procura la explicación interpretativa, así pues, aquí se dio privilegio a la palabra de las personas y su comportamiento observable como fuente primaria de investigación denotando la particularidad de indagación desde la interacción maestra, niños, comunidad y territorio; por lo tanto, el enfoque de esta investigación se fundamentó en lo interpretativo. La constitución de la propuesta estuvo antecedida por una fase de contextualización y de indagación de preconceptos, construcción de contenido y desarrollo de actividades planeadas. Se planteó la sistematización de experiencias como la ruta metodológica, que le aportó sentido a la propuesta de educación popular ambiental en el territorio, teniendo en cuenta que a partir de ella la mirada a la experiencia pedagógica vivida se puede interpretar desde lo colectivo y lo integrador de forma tal que llegue a trascender a una lectura crítica y constructiva de la propia vivencia. Desde la construcción propia de un diagrama de sistematización de experiencias, se llegó a la constitución de la propuesta Terra:Orio. Relatos de la Cajita. Finalmente se puede concluir, que el desarrollo de la propuesta de educación popular ambiental en el territorio, significo reconocer las posibilidades que presenta una práctica transformadora en contexto orientada al fomento de conciencia ambiental crítica tanto en la maestra como en los niños y las niñas de la vereda en aras de la defensa de la vida en el territorio. Así mismo, fue un ejercicio que cuestionó los modelos económicos y sociopolíticos dominantes que se imponen en la globalización y que en territorios veredales acrecientan la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades, aun así, el ejercicio movilizador estuvo en retomar lo experiencial, sus sentidos y las emociones que todo ello produce.