La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y...
- Autores:
-
Riveros Cuervo, Laura Jimena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13561
- Palabra clave:
- Experiencia
Experiencia artística
Experiencia educativa
Educación tradicional
Acción educativa
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Artistic experience
Educational experience
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Educational action
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- openAccess
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El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y potencia su capacidad creativa y transformadora, entendiendo que la experiencia artística aporta y conduce a la producción de una experiencia educativa. A partir de una revisión documental con un carácter interpretativo, se identifican unas categorías de análisis que permiten comprender el entramado en la construcción de la noción de experiencia artística, importante frente a la posibilidad de crear desde múltiples lugares en un ejercicio dialógico. Para esto se despliegan las nociones de experiencia, experiencia educativa y experiencia artística y se reconoce el carácter político de su articulación, ya que a partir de estas se configuran prácticas educativas, que desenvuelven la potencia transformadora y creadora de la educación. A través de diversas prácticas educativas íntimamente ligadas a espacios-tiempos concretos, que posibilitan y movilizan otros modos de ser, de pensar, de saber, de conocer, se reconoce que el carácter inacabado de la educación, en tanto acción, no puede ser universalizable, más bien persiste en la potencia de ser creada y recreada. |
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Espinel Bernal, Oscar OrlandoRiveros Cuervo, Laura JimenaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 2020-20212021-07-16T00:08:32Z2021-07-16T00:08:32Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13561instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y potencia su capacidad creativa y transformadora, entendiendo que la experiencia artística aporta y conduce a la producción de una experiencia educativa. 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A través de diversas prácticas educativas íntimamente ligadas a espacios-tiempos concretos, que posibilitan y movilizan otros modos de ser, de pensar, de saber, de conocer, se reconoce que el carácter inacabado de la educación, en tanto acción, no puede ser universalizable, más bien persiste en la potencia de ser creada y recreada.Submitted by Laura Jimena Riveros Cuervo (ljriverosc@upn.edu.co) on 2021-07-08T00:52:02Z No. of bitstreams: 1 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso, agradecemos subir el documento. on 2021-07-08T15:50:32Z (GMT)Submitted by Laura Jimena Riveros Cuervo (ljriverosc@upn.edu.co) on 2021-07-08T18:44:03Z No. of bitstreams: 1 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso. Agradecemos subir el documento on 2021-07-08T22:00:17Z (GMT)Submitted by Laura Jimena Riveros Cuervo (ljriverosc@upn.edu.co) on 2021-07-09T02:10:49Z No. of bitstreams: 2 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Laura Riveros.pdf: 286015 bytes, checksum: 46e2c031845bed0d1e4a43f587431696 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T14:05:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Laura Riveros.pdf: 286015 bytes, checksum: 46e2c031845bed0d1e4a43f587431696 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T00:08:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Laura Riveros.pdf: 286015 bytes, checksum: 46e2c031845bed0d1e4a43f587431696 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T00:08:32Z (GMT). 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From a documentary review with an interpretive character, some categories of analysis are identified that allow us to understand the framework in the construction of the notion of artistic experience, important compared to the possibility of creating from multiple places in a dialogic exercise. For this, the notions of experience, educational experience and artistic experience are deployed and the political nature of their articulation is recognized, since from these educational practices are configured, which develop the transformative and creative power of education. Through various educational practices closely linked to specific spaces-times, which enable and mobilize other ways of being, of thinking, of knowing, of knowing, it is recognized that the unfinished nature of education, as action, cannot be universalizable Rather, it persists in the power of being created and recreated.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExperienciaExperiencia artísticaExperiencia educativaEducación tradicionalAcción educativaExperienceArtistic experienceEducational experienceTraditional educationEducational actionLa experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.The artistic experience as a potentializer of educational practices.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis● Arias Herrera, J. 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