La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.

El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y...

Full description

Autores:
Riveros Cuervo, Laura Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13561
Palabra clave:
Experiencia
Experiencia artística
Experiencia educativa
Educación tradicional
Acción educativa
Experience
Artistic experience
Educational experience
Traditional education
Educational action
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f181f2e6cad8667de635909b2811bc20
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13561
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The artistic experience as a potentializer of educational practices.
title La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
spellingShingle La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
Experiencia
Experiencia artística
Experiencia educativa
Educación tradicional
Acción educativa
Experience
Artistic experience
Educational experience
Traditional education
Educational action
title_short La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
title_full La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
title_fullStr La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
title_full_unstemmed La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
title_sort La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
dc.creator.fl_str_mv Riveros Cuervo, Laura Jimena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinel Bernal, Oscar Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Riveros Cuervo, Laura Jimena
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia
Experiencia artística
Experiencia educativa
Educación tradicional
Acción educativa
topic Experiencia
Experiencia artística
Experiencia educativa
Educación tradicional
Acción educativa
Experience
Artistic experience
Educational experience
Traditional education
Educational action
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Experience
Artistic experience
Educational experience
Traditional education
Educational action
description El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y potencia su capacidad creativa y transformadora, entendiendo que la experiencia artística aporta y conduce a la producción de una experiencia educativa. A partir de una revisión documental con un carácter interpretativo, se identifican unas categorías de análisis que permiten comprender el entramado en la construcción de la noción de experiencia artística, importante frente a la posibilidad de crear desde múltiples lugares en un ejercicio dialógico. Para esto se despliegan las nociones de experiencia, experiencia educativa y experiencia artística y se reconoce el carácter político de su articulación, ya que a partir de estas se configuran prácticas educativas, que desenvuelven la potencia transformadora y creadora de la educación. A través de diversas prácticas educativas íntimamente ligadas a espacios-tiempos concretos, que posibilitan y movilizan otros modos de ser, de pensar, de saber, de conocer, se reconoce que el carácter inacabado de la educación, en tanto acción, no puede ser universalizable, más bien persiste en la potencia de ser creada y recreada.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-16T00:08:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-16T00:08:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13561
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13561
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ● Arias Herrera, J. C. (2020). Resiliencia y alteridad: la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”. (pensamiento), (palabra)... Y Obra, (23).
● Barreiro, A. (2011). Educación y concienciación. En P, Freire. Educación como práctica de la libertad. (pp. 7 - 19). Traducción de Lilian Ronzoni. Ed. Siglo XXI.
● Caicedo, S. y Espinel, O. (2018). Educación indígena Kamëntzá. Crianza, pensamiento, escucha. Praxis y Saber, 9 (20), 15 - 40
● Corredor, M. (2012). Chicos fotógrafos de Cazucá, aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. Pensamiento Palabra y Obra UPN. 108-123
● Delgado, D. et al. (2018). La memoria y su devenir en los espacios: evidencias del pasado en algunas experiencias cartográficas. Pensamiento, palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional, 38-57.
● Dewey, J. (2010) Experiencia y educación. Traducción por Lorenzo Luziuraga. Madrid: Biblioteca nueva.
● Espinel, Ó. (2014). Freire y la educación en derechos humanos. Inflexiones e intersticios. Universidad de Antioquia. Medellín.
● Espinel, Ó. & Pulido Cortés, O. (2017). Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Universitas Philosophica, 34(69), pp. 121-142. ISSN 0120-5323, ISSN en línea 2346-2426. doi:10.11144/Javeriana.uph34-69.efee
● Fiori, E. (2005) Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire. En P, Freire. La pedagogía del oprimido. pp 11 - 27. México, México: Siglo XXI editores.
● Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Traducido por: Mercedes Allendesalazar. Buenos Aires : Paidós.
● Freire, P. (2011). Educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilian Ronzoni. Ed. Siglo XXI.
● Freire, P. (2005). La pedagogía del oprimido. México., México: Siglo XXI editores.
● García, D. (2017). Pedagogía popular a partir de prácticas artísticas marginales realizadas con objetos de lo cotidiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12 (2), 125-145.
● Grané, P., Rifä, M. y Essombra, M. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: hacia una etnografía visual del graffiti y del arte urbano con jóvenes. Arte terapia. Papeles de arte terapia y educación para la inclusión social. 61 - 78.
● Larrosa B. J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Universidad de Barcelona. 87-112.
● Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1968). Desarrollo de la capacidad creadora. Cap. 3. Kapelusz.
● Páez Martínez, Ruth. (2015). Experiencia, práctica y saber pedagógicos. Campos analógicos y posibilidades para el maestro. Cap. 9. En Práctica y experiencia, claves del saber pedagógico docente. Universidad de la Salle, Fundación Compartir.
● Parra, C. (1998). Naturaleza de la acción educativa. En: Colombia Educación y Educadores (2). Ediciones Universidad De La Sabana, p.25 - 40.
● Palacios, A. (2009) El arte comunitario. Origen y evolución de las prácticas colaborativas. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 4. Pág. 197 - 211
● Pérez, B. y Amadeo J. (s.f). El concepto de libertad en las teorías políticas de Kant, Hegel y Marx. Universidad de Sao Pablo, (USP), Brasil.
● Prampolini, I. R. (1982). “La experimentación en el arte contemporáneo”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XIII, núm. 50 Tomo 2.
● Rengifo, John A y Díaz, Carmen H. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afro descendientes en la zona pacífico de Colombia. Revista Pensamiento, Palabra y Obra UPN.
● Rodríguez, S. (1975). Luces y virtudes sociales. En: Obras completas. Universidad Simón Rodríguez, T. II, Caracas.
● Tovar, H. (2013). Reflexiones sobre el arte y lo artístico, una mirada desde la semiótica. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, (1), 76-81.
● Velásquez, J. R. (2015). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Revista Educación Y Ciudad, (11), 119-136. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/184
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia - 2020-2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/6/La%20experiencia%20art%c3%adstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%c3%a1cticas%20educativas.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/5/202103120089923-07JUL2021%20LAURA%20RIVEROS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/1/La%20experiencia%20art%c3%adstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%c3%a1cticas%20educativas.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e3ec865b2d7a6ea8f743aedf5c1db8a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
46e2c031845bed0d1e4a43f587431696
b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399925148385280
spelling Espinel Bernal, Oscar OrlandoRiveros Cuervo, Laura JimenaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 2020-20212021-07-16T00:08:32Z2021-07-16T00:08:32Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13561instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y potencia su capacidad creativa y transformadora, entendiendo que la experiencia artística aporta y conduce a la producción de una experiencia educativa. A partir de una revisión documental con un carácter interpretativo, se identifican unas categorías de análisis que permiten comprender el entramado en la construcción de la noción de experiencia artística, importante frente a la posibilidad de crear desde múltiples lugares en un ejercicio dialógico. Para esto se despliegan las nociones de experiencia, experiencia educativa y experiencia artística y se reconoce el carácter político de su articulación, ya que a partir de estas se configuran prácticas educativas, que desenvuelven la potencia transformadora y creadora de la educación. A través de diversas prácticas educativas íntimamente ligadas a espacios-tiempos concretos, que posibilitan y movilizan otros modos de ser, de pensar, de saber, de conocer, se reconoce que el carácter inacabado de la educación, en tanto acción, no puede ser universalizable, más bien persiste en la potencia de ser creada y recreada.Submitted by Laura Jimena Riveros Cuervo (ljriverosc@upn.edu.co) on 2021-07-08T00:52:02Z No. of bitstreams: 1 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso, agradecemos subir el documento. on 2021-07-08T15:50:32Z (GMT)Submitted by Laura Jimena Riveros Cuervo (ljriverosc@upn.edu.co) on 2021-07-08T18:44:03Z No. of bitstreams: 1 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso. Agradecemos subir el documento on 2021-07-08T22:00:17Z (GMT)Submitted by Laura Jimena Riveros Cuervo (ljriverosc@upn.edu.co) on 2021-07-09T02:10:49Z No. of bitstreams: 2 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Laura Riveros.pdf: 286015 bytes, checksum: 46e2c031845bed0d1e4a43f587431696 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T14:05:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Laura Riveros.pdf: 286015 bytes, checksum: 46e2c031845bed0d1e4a43f587431696 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T00:08:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Laura Riveros.pdf: 286015 bytes, checksum: 46e2c031845bed0d1e4a43f587431696 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T00:08:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf: 846966 bytes, checksum: b62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Laura Riveros.pdf: 286015 bytes, checksum: 46e2c031845bed0d1e4a43f587431696 (MD5) Previous issue date: 2021-07-07Especialista en PedagogíaEspecializaciónThe following article displays an analysis of educational practice within the framework of traditional education, popular education and the education of the Kamentzá community. Recognizing an opening of new educational scenarios where educational action is focused on individuals and enhances their creative and transformative capacity, understanding that the artistic experience contributes and leads to the production of an educational experience. From a documentary review with an interpretive character, some categories of analysis are identified that allow us to understand the framework in the construction of the notion of artistic experience, important compared to the possibility of creating from multiple places in a dialogic exercise. For this, the notions of experience, educational experience and artistic experience are deployed and the political nature of their articulation is recognized, since from these educational practices are configured, which develop the transformative and creative power of education. Through various educational practices closely linked to specific spaces-times, which enable and mobilize other ways of being, of thinking, of knowing, of knowing, it is recognized that the unfinished nature of education, as action, cannot be universalizable Rather, it persists in the power of being created and recreated.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExperienciaExperiencia artísticaExperiencia educativaEducación tradicionalAcción educativaExperienceArtistic experienceEducational experienceTraditional educationEducational actionLa experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.The artistic experience as a potentializer of educational practices.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis● Arias Herrera, J. C. (2020). Resiliencia y alteridad: la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”. (pensamiento), (palabra)... Y Obra, (23).● Barreiro, A. (2011). Educación y concienciación. En P, Freire. Educación como práctica de la libertad. (pp. 7 - 19). Traducción de Lilian Ronzoni. Ed. Siglo XXI.● Caicedo, S. y Espinel, O. (2018). Educación indígena Kamëntzá. Crianza, pensamiento, escucha. Praxis y Saber, 9 (20), 15 - 40● Corredor, M. (2012). Chicos fotógrafos de Cazucá, aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. Pensamiento Palabra y Obra UPN. 108-123● Delgado, D. et al. (2018). La memoria y su devenir en los espacios: evidencias del pasado en algunas experiencias cartográficas. Pensamiento, palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional, 38-57.● Dewey, J. (2010) Experiencia y educación. Traducción por Lorenzo Luziuraga. Madrid: Biblioteca nueva.● Espinel, Ó. (2014). Freire y la educación en derechos humanos. Inflexiones e intersticios. Universidad de Antioquia. Medellín.● Espinel, Ó. & Pulido Cortés, O. (2017). Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Universitas Philosophica, 34(69), pp. 121-142. ISSN 0120-5323, ISSN en línea 2346-2426. doi:10.11144/Javeriana.uph34-69.efee● Fiori, E. (2005) Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire. En P, Freire. La pedagogía del oprimido. pp 11 - 27. México, México: Siglo XXI editores.● Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Traducido por: Mercedes Allendesalazar. Buenos Aires : Paidós.● Freire, P. (2011). Educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilian Ronzoni. Ed. Siglo XXI.● Freire, P. (2005). La pedagogía del oprimido. México., México: Siglo XXI editores.● García, D. (2017). Pedagogía popular a partir de prácticas artísticas marginales realizadas con objetos de lo cotidiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12 (2), 125-145.● Grané, P., Rifä, M. y Essombra, M. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: hacia una etnografía visual del graffiti y del arte urbano con jóvenes. Arte terapia. Papeles de arte terapia y educación para la inclusión social. 61 - 78.● Larrosa B. J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Universidad de Barcelona. 87-112.● Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1968). Desarrollo de la capacidad creadora. Cap. 3. Kapelusz.● Páez Martínez, Ruth. (2015). Experiencia, práctica y saber pedagógicos. Campos analógicos y posibilidades para el maestro. Cap. 9. En Práctica y experiencia, claves del saber pedagógico docente. Universidad de la Salle, Fundación Compartir.● Parra, C. (1998). Naturaleza de la acción educativa. En: Colombia Educación y Educadores (2). Ediciones Universidad De La Sabana, p.25 - 40.● Palacios, A. (2009) El arte comunitario. Origen y evolución de las prácticas colaborativas. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 4. Pág. 197 - 211● Pérez, B. y Amadeo J. (s.f). El concepto de libertad en las teorías políticas de Kant, Hegel y Marx. Universidad de Sao Pablo, (USP), Brasil.● Prampolini, I. R. (1982). “La experimentación en el arte contemporáneo”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XIII, núm. 50 Tomo 2.● Rengifo, John A y Díaz, Carmen H. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afro descendientes en la zona pacífico de Colombia. Revista Pensamiento, Palabra y Obra UPN.● Rodríguez, S. (1975). Luces y virtudes sociales. En: Obras completas. Universidad Simón Rodríguez, T. II, Caracas.● Tovar, H. (2013). Reflexiones sobre el arte y lo artístico, una mirada desde la semiótica. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, (1), 76-81.● Velásquez, J. R. (2015). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Revista Educación Y Ciudad, (11), 119-136. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/184THUMBNAILLa experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf.jpgLa experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3481http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/6/La%20experiencia%20art%c3%adstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%c3%a1cticas%20educativas.pdf.jpg6e3ec865b2d7a6ea8f743aedf5c1db8aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202103120089923-07JUL2021 LAURA RIVEROS.pdf202103120089923-07JUL2021 LAURA RIVEROS.pdfapplication/pdf286015http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/5/202103120089923-07JUL2021%20LAURA%20RIVEROS.pdf46e2c031845bed0d1e4a43f587431696MD55ORIGINALLa experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdfLa experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.pdfapplication/pdf846966http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13561/1/La%20experiencia%20art%c3%adstica%20como%20potencializadora%20de%20pr%c3%a1cticas%20educativas.pdfb62849e31f69b00183af5cc88d9dd5bbMD5120.500.12209/13561oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/135612021-07-15 23:01:27.734Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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