La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y...
- Autores:
-
Riveros Cuervo, Laura Jimena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13561
- Palabra clave:
- Experiencia
Experiencia artística
Experiencia educativa
Educación tradicional
Acción educativa
Experience
Artistic experience
Educational experience
Traditional education
Educational action
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y potencia su capacidad creativa y transformadora, entendiendo que la experiencia artística aporta y conduce a la producción de una experiencia educativa. A partir de una revisión documental con un carácter interpretativo, se identifican unas categorías de análisis que permiten comprender el entramado en la construcción de la noción de experiencia artística, importante frente a la posibilidad de crear desde múltiples lugares en un ejercicio dialógico. Para esto se despliegan las nociones de experiencia, experiencia educativa y experiencia artística y se reconoce el carácter político de su articulación, ya que a partir de estas se configuran prácticas educativas, que desenvuelven la potencia transformadora y creadora de la educación. A través de diversas prácticas educativas íntimamente ligadas a espacios-tiempos concretos, que posibilitan y movilizan otros modos de ser, de pensar, de saber, de conocer, se reconoce que el carácter inacabado de la educación, en tanto acción, no puede ser universalizable, más bien persiste en la potencia de ser creada y recreada. |
---|