Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética.
Trabajo de grado de especialización, donde se determinó el efecto de la sensibilización estética en estu-diantes de primer semestre de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación de la UPN - CVT, frente al re-conocimiento de la naturaleza y el territorio. Se plantea como problemática el distan...
- Autores:
-
Zapata Ortiz, Julieth Andrea
Mejía Vargas, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/160
- Palabra clave:
- Biología - Enseñanza
Hermenéutica - Filosofía
Naturaleza - Estética
Experiencia estética - Colombia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Trabajo de grado de especialización, donde se determinó el efecto de la sensibilización estética en estu-diantes de primer semestre de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación de la UPN - CVT, frente al re-conocimiento de la naturaleza y el territorio. Se plantea como problemática el distanciamiento entre el conocimiento biológico y el conocimiento sensible-estético de la naturaleza y el territorio. Son presenta-dos antecedentes sobre representaciones estéticas, naturaleza, territorio y enseñanza de la Biología. Se explican bases teóricas y filosóficas de los conceptos relacionados. En la metodología, se desarrolla una minga de pensamiento donde convergen la teoría fundada, la fenomenología y la hermenéutica. Se exponen resultados, análisis y discusión de las siete fases de la investigación. Se presentan conclusiones de índole disciplinar, epistémico, metodológico, conceptual, de interpretación y de percepción estética de la naturaleza. Finalmente se presentan alternativas para enseñar biología como una experiencia estética. |
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En la metodología, se desarrolla una minga de pensamiento donde convergen la teoría fundada, la fenomenología y la hermenéutica. Se exponen resultados, análisis y discusión de las siete fases de la investigación. Se presentan conclusiones de índole disciplinar, epistémico, metodológico, conceptual, de interpretación y de percepción estética de la naturaleza. Finalmente se presentan alternativas para enseñar biología como una experiencia estética.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-06T00:18:29Z No. of bitstreams: 1 TO-16189.pdf: 2820837 bytes, checksum: 62c3660f96080fe76b28f889f38a6225 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:33:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-16189.pdf: 2820837 bytes, checksum: 62c3660f96080fe76b28f889f38a6225 (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:33:58Z (GMT). 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