Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética.

Trabajo de grado de especialización, donde se determinó el efecto de la sensibilización estética en estu-diantes de primer semestre de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación de la UPN - CVT, frente al re-conocimiento de la naturaleza y el territorio. Se plantea como problemática el distan...

Full description

Autores:
Zapata Ortiz, Julieth Andrea
Mejía Vargas, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/160
Palabra clave:
Biología - Enseñanza
Hermenéutica - Filosofía
Naturaleza - Estética
Experiencia estética - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado de especialización, donde se determinó el efecto de la sensibilización estética en estu-diantes de primer semestre de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación de la UPN - CVT, frente al re-conocimiento de la naturaleza y el territorio. Se plantea como problemática el distanciamiento entre el conocimiento biológico y el conocimiento sensible-estético de la naturaleza y el territorio. Son presenta-dos antecedentes sobre representaciones estéticas, naturaleza, territorio y enseñanza de la Biología. Se explican bases teóricas y filosóficas de los conceptos relacionados. En la metodología, se desarrolla una minga de pensamiento donde convergen la teoría fundada, la fenomenología y la hermenéutica. Se exponen resultados, análisis y discusión de las siete fases de la investigación. Se presentan conclusiones de índole disciplinar, epistémico, metodológico, conceptual, de interpretación y de percepción estética de la naturaleza. Finalmente se presentan alternativas para enseñar biología como una experiencia estética.