Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.

El trabajo de grado que se propone, es la generación de espacios encaminados hacia la narración de relatos de vida de la persona mayor identificando en ellos sus principales experiencias, y recuerdos significativos que han marcado sus vidas, utilizando mediaciones recreativas como ese estimulo desen...

Full description

Autores:
Casallas López, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7778
Palabra clave:
Mediación
Recreación
Reminiscencias
Alzheimer y discapacidad física
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f14cc75074eeb91d8511dd9dea23e2be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7778
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
title Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
spellingShingle Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
Mediación
Recreación
Reminiscencias
Alzheimer y discapacidad física
title_short Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
title_full Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
title_fullStr Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
title_full_unstemmed Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
title_sort Mediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.
dc.creator.fl_str_mv Casallas López, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Cárdenas, Julián David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casallas López, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Mediación
Recreación
Reminiscencias
Alzheimer y discapacidad física
topic Mediación
Recreación
Reminiscencias
Alzheimer y discapacidad física
description El trabajo de grado que se propone, es la generación de espacios encaminados hacia la narración de relatos de vida de la persona mayor identificando en ellos sus principales experiencias, y recuerdos significativos que han marcado sus vidas, utilizando mediaciones recreativas como ese estimulo desencadenante que permitan a las personas mayores, evocar esos recuerdos y épocas significativas de sus vidas, reconociendo las principales características de ambas población.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7778
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21006
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7778
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aliño, J. J. L. I., Miyar, M. V., & American Psychiatric Association. (2008). DSM-IVTR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Pub
Arnáiz Loizaga C., Carrasco Martín M, Flores Moreno P, Rivera Vázquez S. (2004). La enfermedad de Alzheimer, un trastorno neuropsiquiátrico, Psiquiatría editores, Paseo de Gracia, Barcelona (España).
Chaves Carballo, O., & Gutiérrez Escobar, N. (2008). El nuevo rol de profesor: mediador y asesor. Revista Rhombus, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, 40-47.
Feuerstein, R. (1991). Libertad y realización personal. El Mercurio, Artes y Letras, San.
Martín García, A. V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social.
Moreno, J. T. B., & Mérida, J. A. M. (2012). Algunos antecedentes históricos del concepto de memoria autobiográfica.
Osorio, E. (2011). El campo de la recreación como un modelo de justicia social. Una mirada a la experiencia. Revista latinoamericana de la recreación 1(1), 32-51. Recuperado de: http://revistarecreacion.net/volumen1/REVISTA%20LATINOAMERICANA%20 DE%20RECREACION%20ENERO%20JUNIO.pdf
Sarlo, B. (2007). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI.
Scolni, M. (2013). TALLER DE REMINISCENCIAS: RESIGNIFICANDO RECUERDOS Y EXPERIENCIAS CON ADULTOS MAYORES CONCURRENTES A UN HOGAR DE DíA. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Salazar-Villanea, M. (2007). Identidad personal y memoria en adultos mayores sin demencia y con enfermedad de Alzheimer. Actualidades en psicología, 21(108), 1- 37. Recuperado de: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26
Salazar-Villanea, M. (2010). Recordando experiencias. Programa de intervención con reminiscencia para personas adultas mayores. Guía para terapeutas y CD con estímulos visuales.
Salazar-Villanea, M. (2012). Neuropsicología y envejecimiento: el potencial de la memoria autobiográfica en investigación e intervención clínica. Revista Costarricense de Psicología, 31(1), 123-146. Recuperado de: http://rcps-cr.org/?p=543&lang=en
Salazar-Villanea, M (2015). Aproximaciones desde la Gerontología Narrativa: La memoria autobiográfica como recurso para el desarrollo de la identidad en la vejez./Aproaches from Narrative Gerontology: Autobiographical Memory as a Resource for Identity Development in Older People. Anales en Gerontología, 7(7), 41-68. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/17537
Salvarezza, L. (1988). Psicogeriatría: teoría y práctica.
Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Trejos, J, Cano, M y Cardona, D. (2006). Recreación psicoterapéutica: Avances conceptuales e investigativos. Funlibre. Recuperado de: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso9/JJTrejos.html
Vásquez, C. (2001). Salud mental y vejez. Un estudio en ancianos de Lima metropolitana. Informe Técnico Perú. Recuperado de: http://www.psiquiatria.com/ articulos/psicogeriatria/2826.
Villegas, M., González, D., & Fredy, E. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana: medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas, 10(2), 35-59.
White, M. (2002). Reescribir la Vida: Entrevistas y Ensayos. Ed. Gedisa, Barcelona
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7778/2/TE-21006.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7778/1/TE-21006.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 06c8166b97ad3d244ea46a795c93e568
50bf5e5be7583964c15b8c18904621b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837829267456
spelling García Cárdenas, Julián DavidCasallas López, Diana Patricia2018-05-31T16:59:08Z2018-05-31T16:59:08Z2017TE-21006http://hdl.handle.net/20.500.12209/7778instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone, es la generación de espacios encaminados hacia la narración de relatos de vida de la persona mayor identificando en ellos sus principales experiencias, y recuerdos significativos que han marcado sus vidas, utilizando mediaciones recreativas como ese estimulo desencadenante que permitan a las personas mayores, evocar esos recuerdos y épocas significativas de sus vidas, reconociendo las principales características de ambas población.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T15:29:53Z No. of bitstreams: 1 TE-21006.pdf: 1550955 bytes, checksum: 50bf5e5be7583964c15b8c18904621b5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-09T21:07:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21006.pdf: 1550955 bytes, checksum: 50bf5e5be7583964c15b8c18904621b5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-09T21:07:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21006.pdf: 1550955 bytes, checksum: 50bf5e5be7583964c15b8c18904621b5 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:59:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21006.pdf: 1550955 bytes, checksum: 50bf5e5be7583964c15b8c18904621b5 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMediaciónRecreaciónReminiscenciasAlzheimer y discapacidad físicaMediaciones recreativas y reminiscencias de la persona mayor con alzheimer y de la persona mayor con discapacidad física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAliño, J. J. L. I., Miyar, M. V., & American Psychiatric Association. (2008). DSM-IVTR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric PubArnáiz Loizaga C., Carrasco Martín M, Flores Moreno P, Rivera Vázquez S. (2004). La enfermedad de Alzheimer, un trastorno neuropsiquiátrico, Psiquiatría editores, Paseo de Gracia, Barcelona (España).Chaves Carballo, O., & Gutiérrez Escobar, N. (2008). El nuevo rol de profesor: mediador y asesor. Revista Rhombus, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, 40-47.Feuerstein, R. (1991). Libertad y realización personal. El Mercurio, Artes y Letras, San.Martín García, A. V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social.Moreno, J. T. B., & Mérida, J. A. M. (2012). Algunos antecedentes históricos del concepto de memoria autobiográfica.Osorio, E. (2011). El campo de la recreación como un modelo de justicia social. Una mirada a la experiencia. Revista latinoamericana de la recreación 1(1), 32-51. Recuperado de: http://revistarecreacion.net/volumen1/REVISTA%20LATINOAMERICANA%20 DE%20RECREACION%20ENERO%20JUNIO.pdfSarlo, B. (2007). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI.Scolni, M. (2013). TALLER DE REMINISCENCIAS: RESIGNIFICANDO RECUERDOS Y EXPERIENCIAS CON ADULTOS MAYORES CONCURRENTES A UN HOGAR DE DíA. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Salazar-Villanea, M. (2007). Identidad personal y memoria en adultos mayores sin demencia y con enfermedad de Alzheimer. Actualidades en psicología, 21(108), 1- 37. Recuperado de: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26Salazar-Villanea, M. (2010). Recordando experiencias. Programa de intervención con reminiscencia para personas adultas mayores. Guía para terapeutas y CD con estímulos visuales.Salazar-Villanea, M. (2012). Neuropsicología y envejecimiento: el potencial de la memoria autobiográfica en investigación e intervención clínica. Revista Costarricense de Psicología, 31(1), 123-146. Recuperado de: http://rcps-cr.org/?p=543&lang=enSalazar-Villanea, M (2015). Aproximaciones desde la Gerontología Narrativa: La memoria autobiográfica como recurso para el desarrollo de la identidad en la vejez./Aproaches from Narrative Gerontology: Autobiographical Memory as a Resource for Identity Development in Older People. Anales en Gerontología, 7(7), 41-68. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/17537Salvarezza, L. (1988). Psicogeriatría: teoría y práctica.Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Trejos, J, Cano, M y Cardona, D. (2006). Recreación psicoterapéutica: Avances conceptuales e investigativos. Funlibre. Recuperado de: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso9/JJTrejos.htmlVásquez, C. (2001). Salud mental y vejez. Un estudio en ancianos de Lima metropolitana. Informe Técnico Perú. Recuperado de: http://www.psiquiatria.com/ articulos/psicogeriatria/2826.Villegas, M., González, D., & Fredy, E. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana: medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas, 10(2), 35-59.White, M. (2002). Reescribir la Vida: Entrevistas y Ensayos. Ed. Gedisa, BarcelonaFundación Hogar Sagrado Corazón - Adulto mayor - BogotáAdulto mayor - Relatos de vidaNarración - Experiencias y recuerdosMediación - RecreativaAlzheimer - Adulto mayorDiscapacidad física - Adulto mayorTHUMBNAILTE-21006.pdf.jpgTE-21006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9649http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7778/2/TE-21006.pdf.jpg06c8166b97ad3d244ea46a795c93e568MD52ORIGINALTE-21006.pdfapplication/pdf1550955http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7778/1/TE-21006.pdf50bf5e5be7583964c15b8c18904621b5MD5120.500.12209/7778oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77782021-07-04 19:15:49.1Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co