Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia.
Trabajo de grado que propone inferir las características sensibilizadoras que posee el Arte de la Tierra, como una práctica que ha posibilitado una serie de ejercicio significativos desde las necesidades y problemáticas del Humedal Tibabuyes, tales como: la urbanización y construcción de canchas sin...
- Autores:
-
Sotelo Cuevas, Luz Maryule
Triana Montes, Liz Juvelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13309
- Palabra clave:
- Humedal
Tibabuyes
Pensamiento ancestral
Acto poético
Pedagogía reflexiva
Arte de la tierra
Caño
Pagamento
Ofrenda
Resistencia
Bitácora
Plataformas virtuales
Deidad
Comunidad
Canción
Escultura
Comunicación cósmica
Wetland
Tibabuyes
Ancestral thinking
Poetic act
Reflective pedagogy
Earth art
Spout
Payment
Offering
Endurance
Binnacle
Virtual platforms
Deity
Community
Song
Sculpture
Cosmic communication
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f14b3500eb47d3808df66f538a8c3270 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13309 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ancestral paradises, poetic soils of resistance. |
title |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. |
spellingShingle |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. Humedal Tibabuyes Pensamiento ancestral Acto poético Pedagogía reflexiva Arte de la tierra Caño Pagamento Ofrenda Resistencia Bitácora Plataformas virtuales Deidad Comunidad Canción Escultura Comunicación cósmica Wetland Tibabuyes Ancestral thinking Poetic act Reflective pedagogy Earth art Spout Payment Offering Endurance Binnacle Virtual platforms Deity Community Song Sculpture Cosmic communication |
title_short |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. |
title_full |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. |
title_fullStr |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. |
title_full_unstemmed |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. |
title_sort |
Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sotelo Cuevas, Luz Maryule Triana Montes, Liz Juvelly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sotelo Cuevas, Luz Maryule Triana Montes, Liz Juvelly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Humedal Tibabuyes Pensamiento ancestral Acto poético Pedagogía reflexiva Arte de la tierra Caño Pagamento Ofrenda Resistencia Bitácora Plataformas virtuales Deidad Comunidad Canción Escultura Comunicación cósmica |
topic |
Humedal Tibabuyes Pensamiento ancestral Acto poético Pedagogía reflexiva Arte de la tierra Caño Pagamento Ofrenda Resistencia Bitácora Plataformas virtuales Deidad Comunidad Canción Escultura Comunicación cósmica Wetland Tibabuyes Ancestral thinking Poetic act Reflective pedagogy Earth art Spout Payment Offering Endurance Binnacle Virtual platforms Deity Community Song Sculpture Cosmic communication |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Wetland Tibabuyes Ancestral thinking Poetic act Reflective pedagogy Earth art Spout Payment Offering Endurance Binnacle Virtual platforms Deity Community Song Sculpture Cosmic communication |
description |
Trabajo de grado que propone inferir las características sensibilizadoras que posee el Arte de la Tierra, como una práctica que ha posibilitado una serie de ejercicio significativos desde las necesidades y problemáticas del Humedal Tibabuyes, tales como: la urbanización y construcción de canchas sintéticas sobre este territorio por parte de la alcaldía de Enrique Peñaloza; afectando el ecosistema y destruyendo la carga ancestral que está poseía, dado que, las comunidades Muiscas han sido desplazadas por la urbanización y menospreciadas por algunos ciudadanos que le llaman “caño” a este territorio sagrado para estos pueblos originarios. De manera que, hemos desarrollado una serie de laboratorios de creación, a partir de la siembra de Paraísos Ancestrales (resignificación de las huertas) junto a las comunidades. En primer lugar, la comunidad virtual se convocó por redes sociales debido a la contingencia del Covid-19 con ellos se desarrollaron laboratorios por medio de nuestro canal de YouTube para la creación de bitácoras a partir del contenido audiovisual subido a la plataforma, como: animaciones de la cultura muisca, video-tutoriales para sembrar huertas caseras y nuestra canción-ritual “No me digas caño… Tibabuyes soy”. Por otra parte, la comunidad presencial, la cual es un grupo de personas que siembra huerta directamente en el Humedal, construyó junto a nosotras algunos actos de resistencia mediante la creación de deidades en arcilla, un cadáver exquisito y entonamos nuestra canción-ritual junto a un compartir de alimentos. Por consiguiente, tomamos nuestro proyecto como un acto poético de agradecimiento y pagamento que devolverá a Tibabuyes las bondades que nos ha brindado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T00:18:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T00:18:03Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13309 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13309 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Barcelona: Catarata. Aguilera, D. (2015). Arte de la tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el gimnasio real de Colombia. Bogotá: Universidad Distrital. Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. Barbosa, A. (2018). Estrategia pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interacción a partir de las prácticas de campo en el Humedal La Conejera con los estudiantes del ciclo V del Instituto Fundación Villamaría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Barriga, M. L. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista, 317-330. Bocanegra, I. G. (1999). 7000 Robles. Palm Meecham: Nerea. Borgdorff, H. (2017). El debate sobre la investigación en las artes. Issuu, 1-21. Brea, J. L. (2011). Ornamento y utopía. Bogotá: TRAC. Comba, J. L. (2018). SUAMOX símbolos visuales. Facultas de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 13-71. Contreras, M., & Martínez, J. (2016). Proyecto de educación artística digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos. Bogotá: Universidad Los Libertadores. Correa, F. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Tabula Rasa, 197-222. Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Mil mesetas Capitalismo y esquizofrenia. París: Les Editions de Minuit. Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Estética. Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos Educador. En peligro humedal Juan Amarillo. Accedido en abril, 2019, desde https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/493-en-peligro-humedal-juan-amarillo Espejo, C. (2018). HA Schult la basura hecha arte. Avianca en revista. Fundación Humedales Bogotá. (2018). Accedido en abril, 2018, desde https://humedalesbogota.com/2018/11/18/desconexion-en-el-humedal-juan-amarillo-tibabuyes/ Gómez, L. J. (2009). Breve introducción al Land Art. Revista de claseshistoria, 1-27. Gualteros, K., & Melo, D. (2017). Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra. Infancias Imágenes, 272-281. Habitantes de Ciudadela Colsubsidio se oponen a construcción de parque cerca al humedal Juan Amarillo. (2019. Abril 3). El Espectador Habitantes de Ciudadela Colsubsidio y Esmad chocan por obras en humedales. (2019, mayo 7) Publimetro. Heidegger, M. (1935). El origen de la obra de arte. Madrid: La Oficina. Heidegger, M. (1994). Poéticamente habita el hombre. Barcelona: Serbal. Heidegger, M. (2014). Construir, Habitar y Pensar. Fotocopioteca, 39, 1-8. Herrera, M. (2005). Muiscas representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Huberman, D. (2012). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial. Humedales de Bogotá. Accedido el 5 de marzo, 2020, desde http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-juan-amarillo/ Krauss, R. (1979). La Escultura En El Campo Expandido. Laignelet, V. (2012). Imaginar que razonamos historia de una querella. Revista La Tadeo, 75, 1-32. Lévy, P. (1995). Qué es lo virtual. Barcelona: Paidós. Líneas de Nazca. Accedido el 3 de febrero, 2021, desde Obtenido de https://www.elrincondesele.com/sobrevolar-el-enigma-las-lineas-de-nazca-desde-el-aire/ Loeck, J. (2003). Arte procesual En Congreso INARS la investigación en las artes plásticas y visuales. Sevilla: Universidad de Sevilla. López, L. (2017). Ecopedagogía. Fondo Editorial Areandino, 1-70. López, M. (1995). Josep Beuys el arte como creencia y como salvación. Espacio, tiempo y forma, 7, 369-391. Marín, R. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Educación. MEN. (1993). Lineamientos curriculares Educación artística. Bogotá: Mineducación. MEN. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Mineducación. Méndez, I. (2014). Análisis del marco regulatorio e institucional de la problemática del manejo y preservación del ecosistema del humedal La Vaca. Bogotá: Universidad Javeriana. Murillo, E. (2016). El cuidado de la vida a través del ritual del pagamento con canto y danza, de los indigenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá, Colombia. Oviedo, L. (2015). Del arte al territorio una propuesta de formación artística desde el concepto de territorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Paz, O. (2005). El arco y la lira. México: Fondo de cultura económica. Piccini, R. (2014). Investigación basada en las artes. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, 2-15. Pinto, N. (2019). Representaciones sociales sobre el humedal Gualí, en los estudiantes de la I. E. Antonio Nariño diseño de una unidad didáctica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Plaza, J. (2019). PROPUESTA MATRICIAL DE DIÁLOGO DE SABERES DESDE LA COMUNICACIÓN DE LO SAGRADO Un aporte desde los pueblos Kankuamo y Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Plaza, J., Campuzano, C., Segundo, V., Fonseca, A., Gutiérrez, M., Gil, E., & López, N. (2020). Tecnologías poéticas Experiencias de co-creación desde los conocimientos ancestrales sagrados con los pueblos originarios Kogui, Kankuamo y Muisca. Bogotá, Colombia: Universidad Uniminuto. Reinoso, E., & Jiménez, S. (2014). El humedal Jaboque como espacio vivo de enseñanza aprendizaje a partir del aspecto socio-ambiental desde las concepciones de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde en la IED Antonio Villavicencio De Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. RESOLUCIÓN No. 02767. Accedido el 5 de marzo, 2020, desde http://190.27.245.106/BLA/resoluciones/RESOLUCIONES%202017/2767.pdf Sennett, R. (1994). Carne y Piedra. Madrid: Alianza Editorial. Torres, C., & Nancy, V. (2015). La cultura muisca en la escuela una aproximación a la interculturalidad. Bogotá: Universidad Distrital. Vásquez, A. (2007). Joseph Beuys Cada hombre un artista Los Documenta de Kassel o el arte abandona la galería. Universidad Complutense de Madrid, 1-19. Willis, G. E. (s.f.). El modelado del cuerpo social Joseph Beuys y el terrorismo de izquierda. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia - 1998 - 2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/14/paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/12/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/13/licencia%20Liz%20y%20Luz.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/9/paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c7c01ebe7ac4b31c0ca7cc75e528d5d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445142503849984 |
spelling |
Gutiérrez Vásquez, Martín KanekSotelo Cuevas, Luz MaryuleTriana Montes, Liz JuvellyBogotá, ColombiaBogotá, Colombia - 1998 - 20212021-05-25T00:18:03Z2021-05-25T00:18:03Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13309instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone inferir las características sensibilizadoras que posee el Arte de la Tierra, como una práctica que ha posibilitado una serie de ejercicio significativos desde las necesidades y problemáticas del Humedal Tibabuyes, tales como: la urbanización y construcción de canchas sintéticas sobre este territorio por parte de la alcaldía de Enrique Peñaloza; afectando el ecosistema y destruyendo la carga ancestral que está poseía, dado que, las comunidades Muiscas han sido desplazadas por la urbanización y menospreciadas por algunos ciudadanos que le llaman “caño” a este territorio sagrado para estos pueblos originarios. De manera que, hemos desarrollado una serie de laboratorios de creación, a partir de la siembra de Paraísos Ancestrales (resignificación de las huertas) junto a las comunidades. En primer lugar, la comunidad virtual se convocó por redes sociales debido a la contingencia del Covid-19 con ellos se desarrollaron laboratorios por medio de nuestro canal de YouTube para la creación de bitácoras a partir del contenido audiovisual subido a la plataforma, como: animaciones de la cultura muisca, video-tutoriales para sembrar huertas caseras y nuestra canción-ritual “No me digas caño… Tibabuyes soy”. Por otra parte, la comunidad presencial, la cual es un grupo de personas que siembra huerta directamente en el Humedal, construyó junto a nosotras algunos actos de resistencia mediante la creación de deidades en arcilla, un cadáver exquisito y entonamos nuestra canción-ritual junto a un compartir de alimentos. Por consiguiente, tomamos nuestro proyecto como un acto poético de agradecimiento y pagamento que devolverá a Tibabuyes las bondades que nos ha brindado.Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T16:39:31Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16839773 bytes, checksum: 8a4de02ba0b66c18771cf56a468b5700 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284890 bytes, checksum: d25b90b43bf5e244574357a6e46eb8fb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento porque no cumple con lo estipulado en la guía on 2021-05-10T22:14:54Z (GMT)Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T22:38:07Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16839773 bytes, checksum: 8a4de02ba0b66c18771cf56a468b5700 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284890 bytes, checksum: d25b90b43bf5e244574357a6e46eb8fb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, dado que no registra de igual manera la escritura en la metada como en la licencia de uso. Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia on 2021-05-11T14:50:00Z (GMT)Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T16:15:05Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16838216 bytes, checksum: 4cd4516ad5d5d1710db4ac031dc98cdc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284889 bytes, checksum: c0c661cf3f22a487c6d1d97419c0e67f (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T17:16:14Z (GMT) No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16838216 bytes, checksum: 4cd4516ad5d5d1710db4ac031dc98cdc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284889 bytes, checksum: c0c661cf3f22a487c6d1d97419c0e67f (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo de grado debe ser 2020 2. La licencia de uso debe tener firmas escaneadas o digitales 3. Debe ingresar todas las referencias bibliográficas" on 2021-05-23T17:50:31Z (GMT)Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T19:18:05Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T19:33:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:18:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-25T00:18:03Z (GMT). No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesPregradoDegree work that proposes to infer the sensitizing characteristics of the Art of the Earth, as a practice that has made possible a series of significant exercise from the needs and problems of the Tibabuyes Wetland, such as: the urbanization and construction of synthetic courts on this territory by the mayor of Enrique Peñaloza; affecting the ecosystem and destroying the ancestral burden that it possessed, since the Muiscas communities have been displaced by urbanization and despised by some citizens that they call "caño" to this sacred territory for these native peoples. So, we have developed a series of creation laboratories, from the sowing of Ancestral Paradises (resignification of the orchards) together with the communities. In the first place, the virtual community was convened through social networks due to the Covid-19 contingency, with them, laboratories were developed through our YouTube channel for the creation of blogs from the audiovisual content uploaded to the platform, such as: animations of the Muisca culture, video-tutorials to plant home gardens and our song-ritual “No me digas caño... Tibabuyes soy”. On the other hand, presencial community, which is a group of people who plant gardens directly in the Wetland, built together with us some acts of resistance by creating deities in clay, an exquisite corpse and we sang our song-ritual together with a sharing of food. Therefore, we take our project as a poetic act of gratitude and payment that will return to Tibabuyes the kindness that he has given us.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHumedalTibabuyesPensamiento ancestralActo poéticoPedagogía reflexivaArte de la tierraCañoPagamentoOfrendaResistenciaBitácoraPlataformas virtualesDeidadComunidadCanciónEsculturaComunicación cósmicaWetlandTibabuyesAncestral thinkingPoetic actReflective pedagogyEarth artSpoutPaymentOfferingEnduranceBinnacleVirtual platformsDeityCommunitySongSculptureCosmic communicationParaísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia.Ancestral paradises, poetic soils of resistance.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Barcelona: Catarata.Aguilera, D. (2015). Arte de la tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el gimnasio real de Colombia. Bogotá: Universidad Distrital.Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.Barbosa, A. (2018). Estrategia pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interacción a partir de las prácticas de campo en el Humedal La Conejera con los estudiantes del ciclo V del Instituto Fundación Villamaría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Barriga, M. L. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista, 317-330.Bocanegra, I. G. (1999). 7000 Robles. Palm Meecham: Nerea.Borgdorff, H. (2017). El debate sobre la investigación en las artes. Issuu, 1-21.Brea, J. L. (2011). Ornamento y utopía. Bogotá: TRAC.Comba, J. L. (2018). SUAMOX símbolos visuales. Facultas de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 13-71.Contreras, M., & Martínez, J. (2016). Proyecto de educación artística digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos. Bogotá: Universidad Los Libertadores.Correa, F. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Tabula Rasa, 197-222.Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.Deleuze, G., & Guattari, F. (1980). Mil mesetas Capitalismo y esquizofrenia. París: Les Editions de Minuit.Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Estética.Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos Educador.En peligro humedal Juan Amarillo. Accedido en abril, 2019, desde https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/493-en-peligro-humedal-juan-amarilloEspejo, C. (2018). HA Schult la basura hecha arte. Avianca en revista.Fundación Humedales Bogotá. (2018). Accedido en abril, 2018, desde https://humedalesbogota.com/2018/11/18/desconexion-en-el-humedal-juan-amarillo-tibabuyes/Gómez, L. J. (2009). Breve introducción al Land Art. Revista de claseshistoria, 1-27.Gualteros, K., & Melo, D. (2017). Arte de la tierra: experiencias de creación en la tierra. Infancias Imágenes, 272-281.Habitantes de Ciudadela Colsubsidio se oponen a construcción de parque cerca al humedal Juan Amarillo. (2019. Abril 3). El EspectadorHabitantes de Ciudadela Colsubsidio y Esmad chocan por obras en humedales. (2019, mayo 7) Publimetro.Heidegger, M. (1935). El origen de la obra de arte. Madrid: La Oficina.Heidegger, M. (1994). Poéticamente habita el hombre. Barcelona: Serbal.Heidegger, M. (2014). Construir, Habitar y Pensar. Fotocopioteca, 39, 1-8.Herrera, M. (2005). Muiscas representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Huberman, D. (2012). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.Humedales de Bogotá. Accedido el 5 de marzo, 2020, desde http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-juan-amarillo/Krauss, R. (1979). La Escultura En El Campo Expandido.Laignelet, V. (2012). Imaginar que razonamos historia de una querella. Revista La Tadeo, 75, 1-32.Lévy, P. (1995). Qué es lo virtual. Barcelona: Paidós.Líneas de Nazca. Accedido el 3 de febrero, 2021, desde Obtenido de https://www.elrincondesele.com/sobrevolar-el-enigma-las-lineas-de-nazca-desde-el-aire/Loeck, J. (2003). Arte procesual En Congreso INARS la investigación en las artes plásticas y visuales. Sevilla: Universidad de Sevilla.López, L. (2017). Ecopedagogía. Fondo Editorial Areandino, 1-70.López, M. (1995). Josep Beuys el arte como creencia y como salvación. Espacio, tiempo y forma, 7, 369-391.Marín, R. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Educación.MEN. (1993). Lineamientos curriculares Educación artística. Bogotá: Mineducación.MEN. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Mineducación.Méndez, I. (2014). Análisis del marco regulatorio e institucional de la problemática del manejo y preservación del ecosistema del humedal La Vaca. Bogotá: Universidad Javeriana.Murillo, E. (2016). El cuidado de la vida a través del ritual del pagamento con canto y danza, de los indigenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá, Colombia.Oviedo, L. (2015). Del arte al territorio una propuesta de formación artística desde el concepto de territorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Paz, O. (2005). El arco y la lira. México: Fondo de cultura económica.Piccini, R. (2014). Investigación basada en las artes. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, 2-15.Pinto, N. (2019). Representaciones sociales sobre el humedal Gualí, en los estudiantes de la I. E. Antonio Nariño diseño de una unidad didáctica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Plaza, J. (2019). PROPUESTA MATRICIAL DE DIÁLOGO DE SABERES DESDE LA COMUNICACIÓN DE LO SAGRADO Un aporte desde los pueblos Kankuamo y Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.Plaza, J., Campuzano, C., Segundo, V., Fonseca, A., Gutiérrez, M., Gil, E., & López, N. (2020). Tecnologías poéticas Experiencias de co-creación desde los conocimientos ancestrales sagrados con los pueblos originarios Kogui, Kankuamo y Muisca. Bogotá, Colombia: Universidad Uniminuto.Reinoso, E., & Jiménez, S. (2014). El humedal Jaboque como espacio vivo de enseñanza aprendizaje a partir del aspecto socio-ambiental desde las concepciones de los estudiantes del grado séptimo jornada tarde en la IED Antonio Villavicencio De Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.RESOLUCIÓN No. 02767. Accedido el 5 de marzo, 2020, desde http://190.27.245.106/BLA/resoluciones/RESOLUCIONES%202017/2767.pdfSennett, R. (1994). Carne y Piedra. Madrid: Alianza Editorial.Torres, C., & Nancy, V. (2015). La cultura muisca en la escuela una aproximación a la interculturalidad. Bogotá: Universidad Distrital.Vásquez, A. (2007). Joseph Beuys Cada hombre un artista Los Documenta de Kassel o el arte abandona la galería. Universidad Complutense de Madrid, 1-19.Willis, G. E. (s.f.). El modelado del cuerpo social Joseph Beuys y el terrorismo de izquierda.THUMBNAILparaisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf.jpgparaisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10718http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/14/paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf.jpg4c7c01ebe7ac4b31c0ca7cc75e528d5dMD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512licencia Liz y Luz.pdflicencia Liz y Luz.pdfapplication/pdf308809http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/13/licencia%20Liz%20y%20Luz.pdf438370a6d554132767c1d2c5888e21e4MD513ORIGINALparaisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdfparaisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdfDocumento final del trabajo de gradoapplication/pdf16828885http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13309/9/paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdfb49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390MD5920.500.12209/13309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/133092023-05-10 10:49:50.593Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |