Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia.

Trabajo de grado que propone inferir las características sensibilizadoras que posee el Arte de la Tierra, como una práctica que ha posibilitado una serie de ejercicio significativos desde las necesidades y problemáticas del Humedal Tibabuyes, tales como: la urbanización y construcción de canchas sin...

Full description

Autores:
Sotelo Cuevas, Luz Maryule
Triana Montes, Liz Juvelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13309
Palabra clave:
Humedal
Tibabuyes
Pensamiento ancestral
Acto poético
Pedagogía reflexiva
Arte de la tierra
Caño
Pagamento
Ofrenda
Resistencia
Bitácora
Plataformas virtuales
Deidad
Comunidad
Canción
Escultura
Comunicación cósmica
Wetland
Tibabuyes
Ancestral thinking
Poetic act
Reflective pedagogy
Earth art
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Endurance
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description Trabajo de grado que propone inferir las características sensibilizadoras que posee el Arte de la Tierra, como una práctica que ha posibilitado una serie de ejercicio significativos desde las necesidades y problemáticas del Humedal Tibabuyes, tales como: la urbanización y construcción de canchas sintéticas sobre este territorio por parte de la alcaldía de Enrique Peñaloza; afectando el ecosistema y destruyendo la carga ancestral que está poseía, dado que, las comunidades Muiscas han sido desplazadas por la urbanización y menospreciadas por algunos ciudadanos que le llaman “caño” a este territorio sagrado para estos pueblos originarios. De manera que, hemos desarrollado una serie de laboratorios de creación, a partir de la siembra de Paraísos Ancestrales (resignificación de las huertas) junto a las comunidades. En primer lugar, la comunidad virtual se convocó por redes sociales debido a la contingencia del Covid-19 con ellos se desarrollaron laboratorios por medio de nuestro canal de YouTube para la creación de bitácoras a partir del contenido audiovisual subido a la plataforma, como: animaciones de la cultura muisca, video-tutoriales para sembrar huertas caseras y nuestra canción-ritual “No me digas caño… Tibabuyes soy”. Por otra parte, la comunidad presencial, la cual es un grupo de personas que siembra huerta directamente en el Humedal, construyó junto a nosotras algunos actos de resistencia mediante la creación de deidades en arcilla, un cadáver exquisito y entonamos nuestra canción-ritual junto a un compartir de alimentos. Por consiguiente, tomamos nuestro proyecto como un acto poético de agradecimiento y pagamento que devolverá a Tibabuyes las bondades que nos ha brindado.
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Por consiguiente, tomamos nuestro proyecto como un acto poético de agradecimiento y pagamento que devolverá a Tibabuyes las bondades que nos ha brindado.Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T16:39:31Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16839773 bytes, checksum: 8a4de02ba0b66c18771cf56a468b5700 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284890 bytes, checksum: d25b90b43bf5e244574357a6e46eb8fb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento porque no cumple con lo estipulado en la guía on 2021-05-10T22:14:54Z (GMT)Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-10T22:38:07Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16839773 bytes, checksum: 8a4de02ba0b66c18771cf56a468b5700 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284890 bytes, checksum: d25b90b43bf5e244574357a6e46eb8fb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, dado que no registra de igual manera la escritura en la metada como en la licencia de uso. Paraísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia on 2021-05-11T14:50:00Z (GMT)Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T16:15:05Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16838216 bytes, checksum: 4cd4516ad5d5d1710db4ac031dc98cdc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284889 bytes, checksum: c0c661cf3f22a487c6d1d97419c0e67f (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T17:16:14Z (GMT) No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16838216 bytes, checksum: 4cd4516ad5d5d1710db4ac031dc98cdc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 284889 bytes, checksum: c0c661cf3f22a487c6d1d97419c0e67f (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo de grado debe ser 2020 2. La licencia de uso debe tener firmas escaneadas o digitales 3. Debe ingresar todas las referencias bibliográficas" on 2021-05-23T17:50:31Z (GMT)Submitted by Liz Triana (fba_ljtrianam048@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T19:18:05Z No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T19:33:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:18:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-25T00:18:03Z (GMT). No. of bitstreams: 3 paraisos_ancetrales_suelos_poeticos_de_resistencia.pdf: 16828885 bytes, checksum: b49b3a916fd6256eb0cd85fb720e2390 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 308809 bytes, checksum: 438370a6d554132767c1d2c5888e21e4 (MD5) carta_aval_director.pdf: 179829 bytes, checksum: 7105973950db65e8cada512ef331b625 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesPregradoDegree work that proposes to infer the sensitizing characteristics of the Art of the Earth, as a practice that has made possible a series of significant exercise from the needs and problems of the Tibabuyes Wetland, such as: the urbanization and construction of synthetic courts on this territory by the mayor of Enrique Peñaloza; affecting the ecosystem and destroying the ancestral burden that it possessed, since the Muiscas communities have been displaced by urbanization and despised by some citizens that they call "caño" to this sacred territory for these native peoples. So, we have developed a series of creation laboratories, from the sowing of Ancestral Paradises (resignification of the orchards) together with the communities. In the first place, the virtual community was convened through social networks due to the Covid-19 contingency, with them, laboratories were developed through our YouTube channel for the creation of blogs from the audiovisual content uploaded to the platform, such as: animations of the Muisca culture, video-tutorials to plant home gardens and our song-ritual “No me digas caño... Tibabuyes soy”. On the other hand, presencial community, which is a group of people who plant gardens directly in the Wetland, built together with us some acts of resistance by creating deities in clay, an exquisite corpse and we sang our song-ritual together with a sharing of food. Therefore, we take our project as a poetic act of gratitude and payment that will return to Tibabuyes the kindness that he has given us.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHumedalTibabuyesPensamiento ancestralActo poéticoPedagogía reflexivaArte de la tierraCañoPagamentoOfrendaResistenciaBitácoraPlataformas virtualesDeidadComunidadCanciónEsculturaComunicación cósmicaWetlandTibabuyesAncestral thinkingPoetic actReflective pedagogyEarth artSpoutPaymentOfferingEnduranceBinnacleVirtual platformsDeityCommunitySongSculptureCosmic communicationParaísos ancestrales, suelos poéticos de resistencia.Ancestral paradises, poetic soils of resistance.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. 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