Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos.
El presente trabajo monográfico aborda la creación de una propuesta metodológica para adquirir las herramientas técnicas presentes en un violonchelista solista (golpes de arco complejos, velocidad de mano izquierda, saltos extensos sobre el diapasón, cambios de posición extensos sobre el diapasón du...
- Autores:
-
Rivera Piracón, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1486
- Palabra clave:
- Cuarteto de violonchelos
Música de cuerdas
Educación musical
Recopilación
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Ejercicios técnicos para violonchelo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f1327fdc408b44594902fdcdfd7fd3f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1486 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. |
title |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. |
spellingShingle |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. Cuarteto de violonchelos Música de cuerdas Educación musical Recopilación Instrumentos de cuerda - Violonchelo Ejercicios técnicos para violonchelo |
title_short |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. |
title_full |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. |
title_fullStr |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. |
title_full_unstemmed |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. |
title_sort |
Violonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Piracón, Juan Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tovar Quevedo, Iván Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Piracón, Juan Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuarteto de violonchelos Música de cuerdas Educación musical Recopilación Instrumentos de cuerda - Violonchelo Ejercicios técnicos para violonchelo |
topic |
Cuarteto de violonchelos Música de cuerdas Educación musical Recopilación Instrumentos de cuerda - Violonchelo Ejercicios técnicos para violonchelo |
description |
El presente trabajo monográfico aborda la creación de una propuesta metodológica para adquirir las herramientas técnicas presentes en un violonchelista solista (golpes de arco complejos, velocidad de mano izquierda, saltos extensos sobre el diapasón, cambios de posición extensos sobre el diapasón durante una ligadura) mediante diversos ejercicios técnicos implícitos en dos arreglos de obras populares. Esta propuesta surge debido a la necesidad de adquirir las herramientas necesarias para abordar un repertorio exigente técnica y musicalmente, dentro de los estudios realizados en la carrera de licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Para construir un soporte mediante un marco teórico se realizan investigaciones acerca de qué se comprende como habilidades solistas presentes en un violonchelista; con el repertorio que recibe la categoría de violonchelo solista y cómo desarrollar estas características. La metodología de investigación utilizada para desarrollar este trabajo monográfico es la investigación-acción-participativa propuesta por Hugo Cerda en su libro Elementos de la investigación (1993) en la cual el investigador forma parte activa del grupo a estudiar; además de dicha metodología, también se utiliza como instrumento para la síntesis de la experiencia pedagógica la sistematización de experiencias propuesta por Oscar Jara Hollyday en el artículo: sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos en la revista internacional sobre investigación en educación global para el desarrollo. Además, éste trabajo se basa en las metodologías de enseñanza del violonchelo creadas por Christopher Bunting en su libro el arte de tocar el violonchelo (1999) en el cual mediante un conjunto de ejercicios busca que el estudiante desarrolle la naturalidad de los movimientos al interpretar el violonchelo. De este autor se utilizan las herramientas referentes al uso de la mano derecha; además toma como referencia a Louis R. Feuillard en su publicación Ejercicios diarios para violonchelo (1919) en el que presenta diversos ejercicios mecánicos esencialmente para la mano izquierda. La propuesta desarrollada en este trabajo monográfico es una experiencia pedagógica basada en cómo adquirir herramientas técnicas propias de un violonchelista solista mediante una propuesta de dos arreglos de obras populares: Moves like Jagger (Marron 5) Por una cabeza (Carlos Gardel). Para finalizar este trabajo monográfico se sintetiza el conocimiento producido por la documentación previa a la investigación, por la creación de la propuesta, la ejecución de la misma y los resultados de la propuesta pedagógica; además se extraen las conclusiones proporcionadas por los elementos previamente expuestos, se evidencia la efectividad de las herramientas generadas por esta investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T21:41:35Z 2017-12-12T21:50:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T21:41:35Z 2017-12-12T21:50:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20048 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1486 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20048 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1486 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). The study of orchestation . Northon & company. Apel, W. (1990). Gregorian Chant. Bloomington, Indiana: Indiana University Press. Corrette, M. (1741). Méthode, thèorique et pratique. Pour Apprendre en peu de temps le Violoncelle dans sa Perfection . Paris. Cosmann, B. (1876). Etudes pour développer lÁgilité el la Force des Doigts et la Pureté de lÍntonation . Schott. Cosmann, B. (1876). Studies for Developing Agility for Cello. Schott Feuillard, L. R. (1919). Daily exercises for violoncello. Alemania: Schott Kahn., A. E. (1970). Joys and Sorrows: Pablo Casals, His Own Story. Página oficial Montpellier cello quartet. (s.f.). Recuperado el 9 de 10 de 2015, de http://www.montpelliercelloquartet.com/about-us Página oficial Rastrelli cello quartet. (s.f.). Recuperado el 8 de 10 de 2015, de www.rastrelli.de Willson, P. M. (2004). Music and the Muses: The Culture of Mousike in the Classical Athenian City. Oxford: Oxford Scholarship Online. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aula musical de Adriana. (2010). Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musical-en-laantiguedad.html Istituto Provinciale per lÍnfanza Santa Maria della Piera. (2010). Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://www.pietavenezia.org/it/istituto/antonio_vivaldi/ Boston cello quartet. (10 de 8 de 2015). Obtenido de http://www.bostoncelloquartet.com/bio/ Mints Artist Managment. (2015). Recuperado el 18 de 10 de 2015, de http://www.mintsartists.com/index.php?page=51 Altava, C. S. (2005). Música y educación en la Antigüedad griega. Música y Educación. Álvarez, N. (25 de 5 de 2014). Faro de Vigo. Recuperado el 18 de 9 de 2015, de http://mas.farodevigo.es/especiales/educacion?id=1940 Arezzo, G. d. (1026). Micrologus. Romae. Bunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo. España: Piramide. Castillo, P. G. (1997). La música y educación en Platón. Música y Educación. Catedral de Salamanca . (s.f.). Recuperado el 2 de 11 de 2015, de http://catedralsalamanca.vocces.com/la-musica-de-la-catedral-de-salamanca/ Díez, C. E., Quesada, M. Á., Baruque, J. V., Martín, M. G., Avilés, A. G., & Llopis., M. R. (1997). Alfonso X. España: Comunidad autónoma de la regió de Murcia. Gallico, C. (1986). Historia de la musica volumen 4, La época del humanismo y el renacimiento. Turner . García, A. (10 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-elrenacimiento-y.html García, A. (10 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 1 de 11 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-elrenacimiento-y.html García, A. C. (09 de 2009). Recuperado el 30 de 10 de 2015, de Aula musical de Adriana: 1 http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.html García, A. C. (09 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 1 de 11 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-la-edadmedia.html Gisburn, d. (s.f.). Obtenido de http://www.cello.org/heaven/bios/servais/serv01.htm http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musical-conceptos.html. (http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.html de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacionmusical-conceptos.html). http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/laeducacion-musical-conceptos.html. Obtenido de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.html. Ponce, P. J. (2000). La música en Roma: errores históricos. Música y Educación Prieto, C. (2012). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias. Mexico D F: Tezontle |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1486/1/TE-20048.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1486/2/TE-20048.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b8bd151cbc284a077b1cdca17a03847 f8c36b2bd05939c3d1e883ee4e04e31f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444794949140480 |
spelling |
Tovar Quevedo, Iván RicardoRivera Piracón, Juan Felipe2017-06-16T21:41:35Z2017-12-12T21:50:05Z2017-06-16T21:41:35Z2017-12-12T21:50:05Z2017TE-20048http://hdl.handle.net/20.500.12209/1486instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo monográfico aborda la creación de una propuesta metodológica para adquirir las herramientas técnicas presentes en un violonchelista solista (golpes de arco complejos, velocidad de mano izquierda, saltos extensos sobre el diapasón, cambios de posición extensos sobre el diapasón durante una ligadura) mediante diversos ejercicios técnicos implícitos en dos arreglos de obras populares. Esta propuesta surge debido a la necesidad de adquirir las herramientas necesarias para abordar un repertorio exigente técnica y musicalmente, dentro de los estudios realizados en la carrera de licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Para construir un soporte mediante un marco teórico se realizan investigaciones acerca de qué se comprende como habilidades solistas presentes en un violonchelista; con el repertorio que recibe la categoría de violonchelo solista y cómo desarrollar estas características. La metodología de investigación utilizada para desarrollar este trabajo monográfico es la investigación-acción-participativa propuesta por Hugo Cerda en su libro Elementos de la investigación (1993) en la cual el investigador forma parte activa del grupo a estudiar; además de dicha metodología, también se utiliza como instrumento para la síntesis de la experiencia pedagógica la sistematización de experiencias propuesta por Oscar Jara Hollyday en el artículo: sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos en la revista internacional sobre investigación en educación global para el desarrollo. Además, éste trabajo se basa en las metodologías de enseñanza del violonchelo creadas por Christopher Bunting en su libro el arte de tocar el violonchelo (1999) en el cual mediante un conjunto de ejercicios busca que el estudiante desarrolle la naturalidad de los movimientos al interpretar el violonchelo. De este autor se utilizan las herramientas referentes al uso de la mano derecha; además toma como referencia a Louis R. Feuillard en su publicación Ejercicios diarios para violonchelo (1919) en el que presenta diversos ejercicios mecánicos esencialmente para la mano izquierda. La propuesta desarrollada en este trabajo monográfico es una experiencia pedagógica basada en cómo adquirir herramientas técnicas propias de un violonchelista solista mediante una propuesta de dos arreglos de obras populares: Moves like Jagger (Marron 5) Por una cabeza (Carlos Gardel). Para finalizar este trabajo monográfico se sintetiza el conocimiento producido por la documentación previa a la investigación, por la creación de la propuesta, la ejecución de la misma y los resultados de la propuesta pedagógica; además se extraen las conclusiones proporcionadas por los elementos previamente expuestos, se evidencia la efectividad de las herramientas generadas por esta investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-12T13:34:04Z No. of bitstreams: 1 TE-20048.pdf: 11069438 bytes, checksum: 9b8bd151cbc284a077b1cdca17a03847 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T21:41:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20048.pdf: 11069438 bytes, checksum: 9b8bd151cbc284a077b1cdca17a03847 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T21:41:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20048.pdf: 11069438 bytes, checksum: 9b8bd151cbc284a077b1cdca17a03847 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20048.pdf: 11069438 bytes, checksum: 9b8bd151cbc284a077b1cdca17a03847 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuarteto de violonchelosMúsica de cuerdasEducación musicalRecopilaciónInstrumentos de cuerda - VioloncheloEjercicios técnicos para violoncheloViolonchelo: del cuarteto al solista. Acercamiento a las herramientas técnicas solistas mediante la participación en un ensamble de violonchelos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). The study of orchestation . Northon & company.Apel, W. (1990). Gregorian Chant. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.Corrette, M. (1741). Méthode, thèorique et pratique. Pour Apprendre en peu de temps le Violoncelle dans sa Perfection . Paris.Cosmann, B. (1876). Etudes pour développer lÁgilité el la Force des Doigts et la Pureté de lÍntonation . Schott.Cosmann, B. (1876). Studies for Developing Agility for Cello. SchottFeuillard, L. R. (1919). Daily exercises for violoncello. Alemania: SchottKahn., A. E. (1970). Joys and Sorrows: Pablo Casals, His Own Story.Página oficial Montpellier cello quartet. (s.f.). Recuperado el 9 de 10 de 2015, de http://www.montpelliercelloquartet.com/about-usPágina oficial Rastrelli cello quartet. (s.f.). Recuperado el 8 de 10 de 2015, de www.rastrelli.deWillson, P. M. (2004). Music and the Muses: The Culture of Mousike in the Classical Athenian City. Oxford: Oxford Scholarship Online.Aula musical de Adriana. (2010). Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musical-en-laantiguedad.htmlIstituto Provinciale per lÍnfanza Santa Maria della Piera. (2010). Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://www.pietavenezia.org/it/istituto/antonio_vivaldi/Boston cello quartet. (10 de 8 de 2015). Obtenido de http://www.bostoncelloquartet.com/bio/Mints Artist Managment. (2015). Recuperado el 18 de 10 de 2015, de http://www.mintsartists.com/index.php?page=51Altava, C. S. (2005). Música y educación en la Antigüedad griega. Música y Educación.Álvarez, N. (25 de 5 de 2014). Faro de Vigo. Recuperado el 18 de 9 de 2015, de http://mas.farodevigo.es/especiales/educacion?id=1940Arezzo, G. d. (1026). Micrologus. Romae.Bunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo. España: Piramide.Castillo, P. G. (1997). La música y educación en Platón. Música y Educación.Catedral de Salamanca . (s.f.). Recuperado el 2 de 11 de 2015, de http://catedralsalamanca.vocces.com/la-musica-de-la-catedral-de-salamanca/Díez, C. E., Quesada, M. Á., Baruque, J. V., Martín, M. G., Avilés, A. G., & Llopis., M. R. (1997). Alfonso X. España: Comunidad autónoma de la regió de Murcia.Gallico, C. (1986). Historia de la musica volumen 4, La época del humanismo y el renacimiento. Turner .García, A. (10 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-elrenacimiento-y.htmlGarcía, A. (10 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 1 de 11 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-elrenacimiento-y.htmlGarcía, A. C. (09 de 2009). Recuperado el 30 de 10 de 2015, de Aula musical de Adriana: 1 http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.htmlGarcía, A. C. (09 de 2009). Aula musical de Adriana. Recuperado el 1 de 11 de 2015, de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/10/ensenanza-musical-en-la-edadmedia.htmlGisburn, d. (s.f.). Obtenido de http://www.cello.org/heaven/bios/servais/serv01.htmhttp://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musical-conceptos.html. (http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.html de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacionmusical-conceptos.html). http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/laeducacion-musical-conceptos.html. Obtenido de http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.co/2009/09/la-educacion-musicalconceptos.html.Ponce, P. J. (2000). La música en Roma: errores históricos. Música y EducaciónPrieto, C. (2012). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias. Mexico D F: TezontleORIGINALTE-20048.pdfapplication/pdf11069438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1486/1/TE-20048.pdf9b8bd151cbc284a077b1cdca17a03847MD51THUMBNAILTE-20048.pdf.jpgTE-20048.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7235http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1486/2/TE-20048.pdf.jpgf8c36b2bd05939c3d1e883ee4e04e31fMD5220.500.12209/1486oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14862021-06-03 09:59:12.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |