Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de representaciones gráficas en 2D Y 3D en una modalidad virtual.
El trabajo de investigación se llevó a cabo para responder la falencia encontrada dentro de la asignatura de tecnología e informática, donde la temática de dibujo técnico perdió relevancia, debido a la contingencia del COVID 19, puesto que la educación se traslada a una modalidad virtual; para respo...
- Autores:
-
Guerrero Sánchez, Edward Camilo
Sánchez Pérez, Viviana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17221
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
TIC
Representaciones gráficas
Dibujo técnico
Educación virtual
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Graphic representation
Technical drawing
Virtual education
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El trabajo de investigación se llevó a cabo para responder la falencia encontrada dentro de la asignatura de tecnología e informática, donde la temática de dibujo técnico perdió relevancia, debido a la contingencia del COVID 19, puesto que la educación se traslada a una modalidad virtual; para responder a ello se plantea el diseño de una estrategia didáctica mediada por las TIC, con el propósito de propiciar la enseñanza y aprendizaje de las representaciones gráficas 2D y 3D en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Así mismo, se busca validar la estrategia por medio de su aplicación, planteando diversas actividades guiadas por la investigación-acción, con un método cuasi experimental, el cual propone una serie de instrumentos para medir el impacto de la investigación. Se desarrolla un análisis documental que permite identificar las características de las estrategias didácticas para su posterior construcción; dentro de la validación se genera una prueba diagnostico previa a la implementación; durante el desarrollo de la estrategia didáctica se utilizan instrumentos como el diario de campo, las escalas de aptitud, con el fin de analizar cada actividad dentro de la estrategia; por último, se lleva a cabo la prueba que permite comparar los resultados obtenidos previos a la implementación, frente a lo conseguido finalizada la propuesta. Esto permitió identificar un avance respecto a la comprensión y desarrollo de los conceptos básicos de las representaciones graficas en 2D y 3D. |
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Abril, & Acosta. (2015). Aplicación de las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del Colegio Nydia Quintero de Turbay I.E.D. Bogotá: Universidad Libre. Afanador, A. (2009). La creatividad dentro de la estrategia didáctica. Colombia: Universidad Autónoma de Colombia. Agudelo, A. (2018). Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la Institucion educativa San Fernando de Amagá Antioquia. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Agudelo, Alcaraz, & Vargas. (2018). Estrategia didáctica mediada por tic para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la institución educativa San Fernando de Amagá Antioquia. Amagá: Universidad Pontifica Bolivariana. Andrade, C., Colorado, E., & Delgado, A. (2009). Técnicas Didácticas para el aprendizaje. Desarrollo Cientif Enferm, 124-127. 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Así mismo, se busca validar la estrategia por medio de su aplicación, planteando diversas actividades guiadas por la investigación-acción, con un método cuasi experimental, el cual propone una serie de instrumentos para medir el impacto de la investigación. Se desarrolla un análisis documental que permite identificar las características de las estrategias didácticas para su posterior construcción; dentro de la validación se genera una prueba diagnostico previa a la implementación; durante el desarrollo de la estrategia didáctica se utilizan instrumentos como el diario de campo, las escalas de aptitud, con el fin de analizar cada actividad dentro de la estrategia; por último, se lleva a cabo la prueba que permite comparar los resultados obtenidos previos a la implementación, frente a lo conseguido finalizada la propuesta. 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