La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.

Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta teórica. Además, propone algunos planteamientos, actividades y estrategias qu...

Full description

Autores:
Cárdenas Fonseca, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6442
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442
Palabra clave:
Bourdieu
Campo
Juego
Illusio
Habitus
Capital
Interés
Acción pedagógica y educativa
Bourdieu
Play
Illusio
Habitus
Capital
Interest
Pedagogic action
Educative action
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f1244b24bfa23d186abcf45b4a5672b1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6442
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Fonseca, Pedro2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605010.17227/01234870.21folios17.240120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta teórica. Además, propone algunos planteamientos, actividades y estrategias que pueden ser útiles en la acción pedagógica de la literatura, la lectura y el lenguaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6050This paper is an attempt to define Pierre Bourdieu’s concept of play taking into consideration thecomprehension and characterization of his notion and the interpretation of the other basic concepts of histheory. In addition, it presents some principles, activities and strategies useful for the teaching of literature,reading and language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050/5010BOURDIEU, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo_____________. (1999). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal____________. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.____________. (1995a). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama____________ y Loic J. D. Wacquant. (1995b). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo____________. (1995c). Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.___________. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo__________. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.__________. (1984). Homo academicus. Paris: Minuit._________ y J. C. Passeron. (1969). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 17.24Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 17.24Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24BourdieuCampoJuegoIllusioHabitusCapitalInterésAcción pedagógica y educativaBourdieuPlayIllusioHabitusCapitalInterestPedagogic actionEducative actionLa noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.Bourdieu’s play notion : a possibility for a pedagogy of literature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6442oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64422024-01-19 12:59:27.895Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Bourdieu’s play notion : a possibility for a pedagogy of literature.
title La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
spellingShingle La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
Bourdieu
Campo
Juego
Illusio
Habitus
Capital
Interés
Acción pedagógica y educativa
Bourdieu
Play
Illusio
Habitus
Capital
Interest
Pedagogic action
Educative action
title_short La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
title_full La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
title_fullStr La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
title_full_unstemmed La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
title_sort La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Fonseca, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Fonseca, Pedro
dc.subject.spa.fl_str_mv Bourdieu
Campo
Juego
Illusio
Habitus
Capital
Interés
Acción pedagógica y educativa
topic Bourdieu
Campo
Juego
Illusio
Habitus
Capital
Interés
Acción pedagógica y educativa
Bourdieu
Play
Illusio
Habitus
Capital
Interest
Pedagogic action
Educative action
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bourdieu
Play
Illusio
Habitus
Capital
Interest
Pedagogic action
Educative action
description Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta teórica. Además, propone algunos planteamientos, actividades y estrategias que pueden ser útiles en la acción pedagógica de la literatura, la lectura y el lenguaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050
10.17227/01234870.21folios17.24
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442
identifier_str_mv 10.17227/01234870.21folios17.24
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050/5010
dc.relation.references.none.fl_str_mv BOURDIEU, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo
_____________. (1999). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal
____________. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
____________. (1995a). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama
____________ y Loic J. D. Wacquant. (1995b). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo
____________. (1995c). Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.
___________. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo
__________. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
__________. (1984). Homo academicus. Paris: Minuit.
_________ y J. C. Passeron. (1969). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24
Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 17.24
Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 17.24
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444915154747392