La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.
Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta teórica. Además, propone algunos planteamientos, actividades y estrategias qu...
- Autores:
-
Cárdenas Fonseca, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6442
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442
- Palabra clave:
- Bourdieu
Campo
Juego
Illusio
Habitus
Capital
Interés
Acción pedagógica y educativa
Bourdieu
Play
Illusio
Habitus
Capital
Interest
Pedagogic action
Educative action
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f1244b24bfa23d186abcf45b4a5672b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6442 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Fonseca, Pedro2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605010.17227/01234870.21folios17.240120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta teórica. Además, propone algunos planteamientos, actividades y estrategias que pueden ser útiles en la acción pedagógica de la literatura, la lectura y el lenguaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6050This paper is an attempt to define Pierre Bourdieu’s concept of play taking into consideration thecomprehension and characterization of his notion and the interpretation of the other basic concepts of histheory. In addition, it presents some principles, activities and strategies useful for the teaching of literature,reading and language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050/5010BOURDIEU, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo_____________. (1999). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal____________. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.____________. (1995a). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama____________ y Loic J. D. Wacquant. (1995b). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo____________. (1995c). Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.___________. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo__________. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.__________. (1984). Homo academicus. Paris: Minuit._________ y J. C. Passeron. (1969). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 17.24Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 17.24Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24BourdieuCampoJuegoIllusioHabitusCapitalInterésAcción pedagógica y educativaBourdieuPlayIllusioHabitusCapitalInterestPedagogic actionEducative actionLa noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura.Bourdieu’s play notion : a possibility for a pedagogy of literature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6442oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64422024-01-19 12:59:27.895Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bourdieu’s play notion : a possibility for a pedagogy of literature. |
title |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. |
spellingShingle |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. Bourdieu Campo Juego Illusio Habitus Capital Interés Acción pedagógica y educativa Bourdieu Play Illusio Habitus Capital Interest Pedagogic action Educative action |
title_short |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. |
title_full |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. |
title_fullStr |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. |
title_full_unstemmed |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. |
title_sort |
La noción de juego en Bourdieu : una posibilidad para la pedagogía de la literatura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Fonseca, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Fonseca, Pedro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bourdieu Campo Juego Illusio Habitus Capital Interés Acción pedagógica y educativa |
topic |
Bourdieu Campo Juego Illusio Habitus Capital Interés Acción pedagógica y educativa Bourdieu Play Illusio Habitus Capital Interest Pedagogic action Educative action |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bourdieu Play Illusio Habitus Capital Interest Pedagogic action Educative action |
description |
Este artículo pretende hacer un acercamiento al concepto de juego elaborado por Pierre Bourdieu, a partir de la comprensión y caracterización de su noción, y la interpretación de los demás conceptos básicos de su propuesta teórica. Además, propone algunos planteamientos, actividades y estrategias que pueden ser útiles en la acción pedagógica de la literatura, la lectura y el lenguaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050 10.17227/01234870.21folios17.24 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6442 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.21folios17.24 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6050/5010 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BOURDIEU, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo _____________. (1999). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal ____________. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. ____________. (1995a). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama ____________ y Loic J. D. Wacquant. (1995b). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo ____________. (1995c). Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular. ___________. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo __________. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa. __________. (1984). Homo academicus. Paris: Minuit. _________ y J. C. Passeron. (1969). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24 Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 17.24 Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 17.24 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 17.24 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915154747392 |