El hecho artístico musical y su carácter multidimensional.
El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunic...
- Autores:
-
Rojas Gómez, Miguel
Díaz Salas, Sonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14001
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14001
- Palabra clave:
- Hecho artístico musical
Objetivación
Subjetivación
Poética
Catarsis
Aisthesis
Axiología
Musical artistic fact
Objectification
Subjectivation
Poetics
Catharsis
Aisthesis
Axiology
Sociology
Fato artístico musical
Objetivação
Subjetivação
Catarse
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f11e6f965dbc69cc0a2701bec93d197a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14001 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The musical artistic fact and its multidimensional nature. |
title |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. |
spellingShingle |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. Hecho artístico musical Objetivación Subjetivación Poética Catarsis Aisthesis Axiología Musical artistic fact Objectification Subjectivation Poetics Catharsis Aisthesis Axiology Sociology Fato artístico musical Objetivação Subjetivação Catarse |
title_short |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. |
title_full |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. |
title_fullStr |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. |
title_full_unstemmed |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. |
title_sort |
El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Gómez, Miguel Díaz Salas, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Gómez, Miguel Díaz Salas, Sonia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hecho artístico musical Objetivación Subjetivación Poética Catarsis Aisthesis Axiología |
topic |
Hecho artístico musical Objetivación Subjetivación Poética Catarsis Aisthesis Axiología Musical artistic fact Objectification Subjectivation Poetics Catharsis Aisthesis Axiology Sociology Fato artístico musical Objetivação Subjetivação Catarse |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical artistic fact Objectification Subjectivation Poetics Catharsis Aisthesis Axiology Sociology Fato artístico musical Objetivação Subjetivação Catarse |
description |
El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunicación y la recepción-participante co-creadora. Sobre la base de este presupuesto se efectúa un balance crítico valorativo de las principales teorías contemporáneas y actuales en torno al hecho musical, con particular énfasis en aquellas que lo reducen al análisis tripartito de los niveles poiético, neutro y estésico. Igualmente, se analizan aquellos otros criterios que pretenden superar la tripartición semántica con un enfoque totalizador, integral o dialéctico, cayéndose igualmente en posturas de situar número de niveles, ámbitos o dimensiones, lo que constituye una contradicción en los términos para caracterizar la creación musical, que por su naturaleza cultural y artística constituye una obra abierta. De este modo, se amplía la concepción del hecho musical más allá de la dimensión semántica con énfasis en la dimensión axiológica, la étnico-cultural y la didáctico-pedagógica, sin agotarlas pues el hecho musical como concreción de obra abierta es multidimensional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466 10.17227/ppo.num21-9466 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14001 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14001 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num21-9466 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466/7022 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466/8111 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 8-25 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162117464064 |
spelling |
Rojas Gómez, MiguelDíaz Salas, Sonia2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/946610.17227/ppo.num21-94662462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14001El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunicación y la recepción-participante co-creadora. Sobre la base de este presupuesto se efectúa un balance crítico valorativo de las principales teorías contemporáneas y actuales en torno al hecho musical, con particular énfasis en aquellas que lo reducen al análisis tripartito de los niveles poiético, neutro y estésico. Igualmente, se analizan aquellos otros criterios que pretenden superar la tripartición semántica con un enfoque totalizador, integral o dialéctico, cayéndose igualmente en posturas de situar número de niveles, ámbitos o dimensiones, lo que constituye una contradicción en los términos para caracterizar la creación musical, que por su naturaleza cultural y artística constituye una obra abierta. De este modo, se amplía la concepción del hecho musical más allá de la dimensión semántica con énfasis en la dimensión axiológica, la étnico-cultural y la didáctico-pedagógica, sin agotarlas pues el hecho musical como concreción de obra abierta es multidimensional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9466The concept of artistic fact as an analytical and heuristic category has not been discussed a lot, and much less systematized; in response to this research deficit, a theorization and explanation is made of the relationship between subjectivity/objectivity/subjectivity based on creation, communication, and the co-creator reception-participant. Based on this, a critical evaluation balance is made of the main contemporary and current theories about the musical fact, with particular emphasis on those that reduce it to the tripartite analysis of the poietic, neutral and esthesic levels. Other criteria that seek to overcome semantic tripartition with a totalizing, integral or dialectical approach are also analyzed, also placing the number of levels, areas or dimensions, which is a contradiction in the terms to characterize musical creation, which due to its cultural and artistic nature, constitutes an open work. Thus, the conception of the musical fact is extended beyond the semantic dimension with emphasis on the axiological, the ethno-cultural and the didactic-pedagogical dimensions without exhausting them, since the musical fact, as the concretion of an open work, is multidimensional.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466/7022https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466/8111https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 8-25Hecho artístico musicalObjetivaciónSubjetivaciónPoéticaCatarsisAisthesisAxiologíaMusical artistic factObjectificationSubjectivationPoeticsCatharsisAisthesisAxiologySociologyFato artístico musicalObjetivaçãoSubjetivaçãoCatarseEl hecho artístico musical y su carácter multidimensional.The musical artistic fact and its multidimensional nature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14001oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140012024-01-19 13:01:41.292Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |