El hecho artístico musical y su carácter multidimensional.

El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunic...

Full description

Autores:
Rojas Gómez, Miguel
Díaz Salas, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14001
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14001
Palabra clave:
Hecho artístico musical
Objetivación
Subjetivación
Poética
Catarsis
Aisthesis
Axiología
Musical artistic fact
Objectification
Subjectivation
Poetics
Catharsis
Aisthesis
Axiology
Sociology
Fato artístico musical
Objetivação
Subjetivação
Catarse
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación de la subjetividad/ objetividad/subjetividad a partir de la creación, la comunicación y la recepción-participante co-creadora. Sobre la base de este presupuesto se efectúa un balance crítico valorativo de las principales teorías contemporáneas y actuales en torno al hecho musical, con particular énfasis en aquellas que lo reducen al análisis tripartito de los niveles poiético, neutro y estésico. Igualmente, se analizan aquellos otros criterios que pretenden superar la tripartición semántica con un enfoque totalizador, integral o dialéctico, cayéndose igualmente en posturas de situar número de niveles, ámbitos o dimensiones, lo que constituye una contradicción en los términos para caracterizar la creación musical, que por su naturaleza cultural y artística constituye una obra abierta. De este modo, se amplía la concepción del hecho musical más allá de la dimensión semántica con énfasis en la dimensión axiológica, la étnico-cultural y la didáctico-pedagógica, sin agotarlas pues el hecho musical como concreción de obra abierta es multidimensional.