La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
Este trabajo se ocupa de la violencia que ejercen los medios de comunicación los cuales, en su mayoría están en manos de las clases sociales altas, pensar en cómo éstos establecen e imponen sentidos que modifican al sujeto es lo que se hará en éste trabajo. A partir de cierta mirada de la educación,...
- Autores:
-
Poveda Torres, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270
- Palabra clave:
- Educación
Sentido
Medios de Comunicación - Violencia
Violencia - Aspectos políticos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f100dce8c834d85503145102f16c0063 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3270 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. |
title |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. |
spellingShingle |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. Educación Sentido Medios de Comunicación - Violencia Violencia - Aspectos políticos |
title_short |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. |
title_full |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. |
title_fullStr |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. |
title_full_unstemmed |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. |
title_sort |
La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político. |
dc.creator.fl_str_mv |
Poveda Torres, Karen Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Díaz, Fabio Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Poveda Torres, Karen Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Sentido |
topic |
Educación Sentido Medios de Comunicación - Violencia Violencia - Aspectos políticos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medios de Comunicación - Violencia Violencia - Aspectos políticos |
description |
Este trabajo se ocupa de la violencia que ejercen los medios de comunicación los cuales, en su mayoría están en manos de las clases sociales altas, pensar en cómo éstos establecen e imponen sentidos que modifican al sujeto es lo que se hará en éste trabajo. A partir de cierta mirada de la educación, en donde se presentan señales de una violencia ejercida hace tiempo, se estudian las razones por las que, al parecer, esa violencia logró hacerse casi imperceptible, escapando hacia el dominio de dichos medios. Desde una perspectiva filosófica, el trabajo indaga por las formas en las que los medios de comunicación ejercen la violencia a través de la configuración de un sentido moral y político. Estos elementos dan forma a un entramado significativo que lleva a evidenciar la violencia ejercida hacia los sujetos lo que, a su vez, permitirá orientar la posibilidad de construir prácticas de libertad, más allá de la articulación sujeto-violencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-27T16:20:41Z 2017-12-12T22:04:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-27T16:20:41Z 2017-12-12T22:04:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18295 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18295 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bauman, Z. (2002). En busca de la política. México: FCE. Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Ende, M. (1992). Momo. Barcelona: Alfaguara. Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós. Hesíodo, (1971). Teogonía. Barcelona: Iberia Kant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal López, F. (2001). Preferiría no…, Nova et Vetera, 45, pp. 24-37. López, F. (2012). Elementos para la comprensión de lo público/privado desde la comunicación, Nómadas, 37, pp. 243-254. Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos. Michaud, Y. (1989). Violencia y política. Buenos Aires: Sudamericana. Michaud, Y. (1998). La violencia. Madrid: Acento. Miller, A. (1980). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets. Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu. Pross, H. (1983). La violencia de los símbolos sociales. Barcelona: Anthropos. Vega, R. (1999). La expropiación del tiempo en el capitalismo actual. En http://marxismocritico.com/2012/12/08/la-expropiacion-del-tiempo-en-el-capitalismo actual/ Virilio, P. (1997). El cibermundo de la política de lo peor. Entrevista con Philippe Petit. Madrid: Cátedra. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/1/TE-18295.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/2/TE-18295.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
861f380d864a81c590dedf59083f07f3 9daa2f0a5a563eda1fd7bbdd041ba401 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872438906880 |
spelling |
López Díaz, Fabio EnriquePoveda Torres, Karen Lorena2016-10-27T16:20:41Z2017-12-12T22:04:31Z2016-10-27T16:20:41Z2017-12-12T22:04:31Z2015TE-18295http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se ocupa de la violencia que ejercen los medios de comunicación los cuales, en su mayoría están en manos de las clases sociales altas, pensar en cómo éstos establecen e imponen sentidos que modifican al sujeto es lo que se hará en éste trabajo. A partir de cierta mirada de la educación, en donde se presentan señales de una violencia ejercida hace tiempo, se estudian las razones por las que, al parecer, esa violencia logró hacerse casi imperceptible, escapando hacia el dominio de dichos medios. Desde una perspectiva filosófica, el trabajo indaga por las formas en las que los medios de comunicación ejercen la violencia a través de la configuración de un sentido moral y político. Estos elementos dan forma a un entramado significativo que lleva a evidenciar la violencia ejercida hacia los sujetos lo que, a su vez, permitirá orientar la posibilidad de construir prácticas de libertad, más allá de la articulación sujeto-violencia.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-24T20:51:28Z No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-27T16:20:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-27T16:20:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducaciónSentidoMedios de Comunicación - ViolenciaViolencia - Aspectos políticosLa violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBauman, Z. (2002). En busca de la política. México: FCE.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sobre las sociedades de control.Ende, M. (1992). Momo. Barcelona: Alfaguara.Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.Hesíodo, (1971). Teogonía. Barcelona: IberiaKant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: AkalLópez, F. (2001). Preferiría no…, Nova et Vetera, 45, pp. 24-37.López, F. (2012). Elementos para la comprensión de lo público/privado desde la comunicación, Nómadas, 37, pp. 243-254.Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.Michaud, Y. (1989). Violencia y política. Buenos Aires: Sudamericana.Michaud, Y. (1998). La violencia. Madrid: Acento.Miller, A. (1980). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets.Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.Pross, H. (1983). La violencia de los símbolos sociales. Barcelona: Anthropos.Vega, R. (1999). La expropiación del tiempo en el capitalismo actual. En http://marxismocritico.com/2012/12/08/la-expropiacion-del-tiempo-en-el-capitalismo actual/Virilio, P. (1997). El cibermundo de la política de lo peor. Entrevista con Philippe Petit. Madrid: Cátedra.ORIGINALTE-18295.pdfapplication/pdf291018http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/1/TE-18295.pdf861f380d864a81c590dedf59083f07f3MD51THUMBNAILTE-18295.pdf.jpgTE-18295.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5330http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/2/TE-18295.pdf.jpg9daa2f0a5a563eda1fd7bbdd041ba401MD5220.500.12209/3270oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32702023-09-11 11:57:15.967Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |