La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.

Este trabajo se ocupa de la violencia que ejercen los medios de comunicación los cuales, en su mayoría están en manos de las clases sociales altas, pensar en cómo éstos establecen e imponen sentidos que modifican al sujeto es lo que se hará en éste trabajo. A partir de cierta mirada de la educación,...

Full description

Autores:
Poveda Torres, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270
Palabra clave:
Educación
Sentido
Medios de Comunicación - Violencia
Violencia - Aspectos políticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f100dce8c834d85503145102f16c0063
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3270
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
title La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
spellingShingle La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
Educación
Sentido
Medios de Comunicación - Violencia
Violencia - Aspectos políticos
title_short La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
title_full La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
title_fullStr La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
title_full_unstemmed La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
title_sort La violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.
dc.creator.fl_str_mv Poveda Torres, Karen Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Díaz, Fabio Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda Torres, Karen Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Sentido
topic Educación
Sentido
Medios de Comunicación - Violencia
Violencia - Aspectos políticos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de Comunicación - Violencia
Violencia - Aspectos políticos
description Este trabajo se ocupa de la violencia que ejercen los medios de comunicación los cuales, en su mayoría están en manos de las clases sociales altas, pensar en cómo éstos establecen e imponen sentidos que modifican al sujeto es lo que se hará en éste trabajo. A partir de cierta mirada de la educación, en donde se presentan señales de una violencia ejercida hace tiempo, se estudian las razones por las que, al parecer, esa violencia logró hacerse casi imperceptible, escapando hacia el dominio de dichos medios. Desde una perspectiva filosófica, el trabajo indaga por las formas en las que los medios de comunicación ejercen la violencia a través de la configuración de un sentido moral y político. Estos elementos dan forma a un entramado significativo que lleva a evidenciar la violencia ejercida hacia los sujetos lo que, a su vez, permitirá orientar la posibilidad de construir prácticas de libertad, más allá de la articulación sujeto-violencia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-27T16:20:41Z
2017-12-12T22:04:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-27T16:20:41Z
2017-12-12T22:04:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18295
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18295
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bauman, Z. (2002). En busca de la política. México: FCE.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sobre las sociedades de control.
Ende, M. (1992). Momo. Barcelona: Alfaguara.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.
Hesíodo, (1971). Teogonía. Barcelona: Iberia
Kant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal
López, F. (2001). Preferiría no…, Nova et Vetera, 45, pp. 24-37.
López, F. (2012). Elementos para la comprensión de lo público/privado desde la comunicación, Nómadas, 37, pp. 243-254.
Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.
Michaud, Y. (1989). Violencia y política. Buenos Aires: Sudamericana.
Michaud, Y. (1998). La violencia. Madrid: Acento.
Miller, A. (1980). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets.
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
Pross, H. (1983). La violencia de los símbolos sociales. Barcelona: Anthropos.
Vega, R. (1999). La expropiación del tiempo en el capitalismo actual. En http://marxismocritico.com/2012/12/08/la-expropiacion-del-tiempo-en-el-capitalismo actual/
Virilio, P. (1997). El cibermundo de la política de lo peor. Entrevista con Philippe Petit. Madrid: Cátedra.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/1/TE-18295.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/2/TE-18295.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 861f380d864a81c590dedf59083f07f3
9daa2f0a5a563eda1fd7bbdd041ba401
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872438906880
spelling López Díaz, Fabio EnriquePoveda Torres, Karen Lorena2016-10-27T16:20:41Z2017-12-12T22:04:31Z2016-10-27T16:20:41Z2017-12-12T22:04:31Z2015TE-18295http://hdl.handle.net/20.500.12209/3270instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se ocupa de la violencia que ejercen los medios de comunicación los cuales, en su mayoría están en manos de las clases sociales altas, pensar en cómo éstos establecen e imponen sentidos que modifican al sujeto es lo que se hará en éste trabajo. A partir de cierta mirada de la educación, en donde se presentan señales de una violencia ejercida hace tiempo, se estudian las razones por las que, al parecer, esa violencia logró hacerse casi imperceptible, escapando hacia el dominio de dichos medios. Desde una perspectiva filosófica, el trabajo indaga por las formas en las que los medios de comunicación ejercen la violencia a través de la configuración de un sentido moral y político. Estos elementos dan forma a un entramado significativo que lleva a evidenciar la violencia ejercida hacia los sujetos lo que, a su vez, permitirá orientar la posibilidad de construir prácticas de libertad, más allá de la articulación sujeto-violencia.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-24T20:51:28Z No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-27T16:20:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-27T16:20:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18295.pdf: 291018 bytes, checksum: 861f380d864a81c590dedf59083f07f3 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducaciónSentidoMedios de Comunicación - ViolenciaViolencia - Aspectos políticosLa violencia y los medios de comunicación : una configuración del sentido moral y político.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBauman, Z. (2002). En busca de la política. México: FCE.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sobre las sociedades de control.Ende, M. (1992). Momo. Barcelona: Alfaguara.Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.Hesíodo, (1971). Teogonía. Barcelona: IberiaKant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: AkalLópez, F. (2001). Preferiría no…, Nova et Vetera, 45, pp. 24-37.López, F. (2012). Elementos para la comprensión de lo público/privado desde la comunicación, Nómadas, 37, pp. 243-254.Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.Michaud, Y. (1989). Violencia y política. Buenos Aires: Sudamericana.Michaud, Y. (1998). La violencia. Madrid: Acento.Miller, A. (1980). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets.Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.Pross, H. (1983). La violencia de los símbolos sociales. Barcelona: Anthropos.Vega, R. (1999). La expropiación del tiempo en el capitalismo actual. En http://marxismocritico.com/2012/12/08/la-expropiacion-del-tiempo-en-el-capitalismo actual/Virilio, P. (1997). El cibermundo de la política de lo peor. Entrevista con Philippe Petit. Madrid: Cátedra.ORIGINALTE-18295.pdfapplication/pdf291018http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/1/TE-18295.pdf861f380d864a81c590dedf59083f07f3MD51THUMBNAILTE-18295.pdf.jpgTE-18295.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5330http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3270/2/TE-18295.pdf.jpg9daa2f0a5a563eda1fd7bbdd041ba401MD5220.500.12209/3270oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32702023-09-11 11:57:15.967Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co