La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.

Uno de los problemas más graves, sino el mayor y fundamental, que afronta la educación colombiana -y la de muchos países- en todos sus niveles es el de la adquisición y el uso de las competencias lectora y escritora. 

Autores:
Ardila Rojas, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6235
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5781
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6235
Palabra clave:
Competencia de escritura
Competencia de lectura
Conciencia del deber
Conciencia del querer
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f0e34054b56cc20ec86ebaf2154f6e1b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6235
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ardila Rojas, Luis Felipe2017-05-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/578110.17227/01234870.9folios28.320120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6235Uno de los problemas más graves, sino el mayor y fundamental, que afronta la educación colombiana -y la de muchos países- en todos sus niveles es el de la adquisición y el uso de las competencias lectora y escritora. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5781application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5781/4786ARBOLEDA, Rubén. La enseñanza del español como lengua materna. Bogotá. En Revista Colombiana de Lingüística. Volumen II. Números 2 y 3. 1993BAEN A, Luis Angel y BUSTAMANTE, Guillermo. “El área del lenguaje y el rendimiento escolar. En Revista La palabra. No. 1, Tunja, U.P.T.C. 1992.BARTHES, Roland. El placer del texto y lección inaugural. Madrid. Siglo XXI editores. 1982.CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1989CERRO, Leandro. Textos y pedagogía. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 1994DIAZ, Al varo. Aproximación al texto escrito. Medellín. Edit. Lealón. 1989.FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México. Siglo XXI editores, 1966JAKOBSON, Roman. El marco del lenguaje. México. F.E.E. 1988JURADO, Fabio. La escritura: proceso semiótico reestruturador de la conciencia. Bogotá. En Revista Forma y Función. Número 6. Abril de 1992.MARDONES, José María. El neo-conservadurismo de los posmodernos. En G. Vattim o y otros . En torno a la posmodernidad. santafé de Bogotá. Anthropos, 1994ONG, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México. F .C.E. 1987.REYES, Graciela. Polifonía textual. Madrid. Gredos, 1984RINCON, Gloria y otros. Transformar la enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Tunja. En Revista La palabra. No.2. U.P.T.C. , 1993TOLCHINSKY, Liliana. Escribir ¿cómo?. Ponencia Primer Congreso de Acción Educativa . Brasil. Junio 1992.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 9 (1998): jul-dic; 28.32Folios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 28.32Folios; n. 9 (1998): jul-dic; 28.32Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 28.32Competencia de escrituraCompetencia de lecturaConciencia del deberConciencia del quererLa necesidad de la escritura y la escritura necesaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62352024-01-19 12:59:25.859Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
title La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
spellingShingle La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
Competencia de escritura
Competencia de lectura
Conciencia del deber
Conciencia del querer
title_short La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
title_full La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
title_fullStr La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
title_full_unstemmed La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
title_sort La necesidad de la escritura y la escritura necesaria.
dc.creator.fl_str_mv Ardila Rojas, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Rojas, Luis Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia de escritura
Competencia de lectura
Conciencia del deber
Conciencia del querer
topic Competencia de escritura
Competencia de lectura
Conciencia del deber
Conciencia del querer
description Uno de los problemas más graves, sino el mayor y fundamental, que afronta la educación colombiana -y la de muchos países- en todos sus niveles es el de la adquisición y el uso de las competencias lectora y escritora. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5781
10.17227/01234870.9folios28.32
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6235
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5781
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6235
identifier_str_mv 10.17227/01234870.9folios28.32
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5781/4786
dc.relation.references.none.fl_str_mv ARBOLEDA, Rubén. La enseñanza del español como lengua materna. Bogotá. En Revista Colombiana de Lingüística. Volumen II. Números 2 y 3. 1993
BAEN A, Luis Angel y BUSTAMANTE, Guillermo. “El área del lenguaje y el rendimiento escolar. En Revista La palabra. No. 1, Tunja, U.P.T.C. 1992.
BARTHES, Roland. El placer del texto y lección inaugural. Madrid. Siglo XXI editores. 1982.
CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1989
CERRO, Leandro. Textos y pedagogía. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 1994
DIAZ, Al varo. Aproximación al texto escrito. Medellín. Edit. Lealón. 1989.
FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México. Siglo XXI editores, 1966
JAKOBSON, Roman. El marco del lenguaje. México. F.E.E. 1988
JURADO, Fabio. La escritura: proceso semiótico reestruturador de la conciencia. Bogotá. En Revista Forma y Función. Número 6. Abril de 1992.
MARDONES, José María. El neo-conservadurismo de los posmodernos. En G. Vattim o y otros . En torno a la posmodernidad. santafé de Bogotá. Anthropos, 1994
ONG, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México. F .C.E. 1987.
REYES, Graciela. Polifonía textual. Madrid. Gredos, 1984
RINCON, Gloria y otros. Transformar la enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Tunja. En Revista La palabra. No.2. U.P.T.C. , 1993
TOLCHINSKY, Liliana. Escribir ¿cómo?. Ponencia Primer Congreso de Acción Educativa . Brasil. Junio 1992.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 28.32
Folios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 28.32
Folios; n. 9 (1998): jul-dic; 28.32
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 28.32
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399831793664000