Educación y tecnología : problemas y relaciones.
Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ell...
- Autores:
-
Peña Rodríguez, Faustino
Otálora Porras, Nelsón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8531
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531
- Palabra clave:
- Educación
Tecnología
Formación
Sujetos
Sociedad
Education
Technology
Training
Subjects
Society
Educação
Tecnologia
Formação
Sujeito
Sociedade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f0e27c9a7e5db4939aa3f6bc66fe80f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8531 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Peña Rodríguez, FaustinoOtálora Porras, Nelsón2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737310.17227/pys.num48-73732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ellas y, posteriormente, se estructura la discusión sobre su compleja y estrecha relación, destacando que ella no se reduce al uso computacional, ni a la elaboración de materiales, como se argumenta en muchos casos. En este sentido, se proponen reflexiones sobre el hecho tecnológico, la educación en tecnología y la educación con tecnología, para, finalmente, y como conclusión, argumentar que la relación educación y tecnología que ocurre en las condiciones históricas y contextuales actuales, ofrece a los sujetos diferentes posibilidades de desarrollo individual y social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7373The main argument of this reflection is that education and technology, both on their own and when articulated, are central issues and phenomena for the development of the subjects. The first section proposes a set of ideas regarding the meaning of each of them and, subsequently, structures the discussion about its complex and close relationship, highlighting that it is not limited to the computational use or to the preparation of materials, as is often argued. In this sense, the article proposes a series of reflections about technology, education in technology, and education with technology, and finally, and as a conclusion, argues that the relationship between education and technology in current historical and contextual condition offers different possibilities of social and individual development to the subjects.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/6010https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/7505https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 59.70EducaciónTecnologíaFormaciónSujetosSociedadEducationTechnologyTrainingSubjectsSocietyEducaçãoTecnologiaFormaçãoSujeitoSociedadeEducación y tecnología : problemas y relaciones.Education and technology : problems and relationships.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8531oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85312024-01-19 13:02:54.507Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education and technology : problems and relationships. |
title |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. |
spellingShingle |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. Educación Tecnología Formación Sujetos Sociedad Education Technology Training Subjects Society Educação Tecnologia Formação Sujeito Sociedade |
title_short |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. |
title_full |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. |
title_fullStr |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. |
title_full_unstemmed |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. |
title_sort |
Educación y tecnología : problemas y relaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Faustino Otálora Porras, Nelsón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Faustino Otálora Porras, Nelsón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología Formación Sujetos Sociedad |
topic |
Educación Tecnología Formación Sujetos Sociedad Education Technology Training Subjects Society Educação Tecnologia Formação Sujeito Sociedade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Technology Training Subjects Society Educação Tecnologia Formação Sujeito Sociedade |
description |
Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ellas y, posteriormente, se estructura la discusión sobre su compleja y estrecha relación, destacando que ella no se reduce al uso computacional, ni a la elaboración de materiales, como se argumenta en muchos casos. En este sentido, se proponen reflexiones sobre el hecho tecnológico, la educación en tecnología y la educación con tecnología, para, finalmente, y como conclusión, argumentar que la relación educación y tecnología que ocurre en las condiciones históricas y contextuales actuales, ofrece a los sujetos diferentes posibilidades de desarrollo individual y social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373 10.17227/pys.num48-7373 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7373 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/6010 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/7505 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 59.70 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961285799936 |