Educación y tecnología : problemas y relaciones.

Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ell...

Full description

Autores:
Peña Rodríguez, Faustino
Otálora Porras, Nelsón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8531
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531
Palabra clave:
Educación
Tecnología
Formación
Sujetos
Sociedad
Education
Technology
Training
Subjects
Society
Educação
Tecnologia
Formação
Sujeito
Sociedade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f0e27c9a7e5db4939aa3f6bc66fe80f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8531
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peña Rodríguez, FaustinoOtálora Porras, Nelsón2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737310.17227/pys.num48-73732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ellas y, posteriormente, se estructura la discusión sobre su compleja y estrecha relación, destacando que ella no se reduce al uso computacional, ni a la elaboración de materiales, como se argumenta en muchos casos. En este sentido, se proponen reflexiones sobre el hecho tecnológico, la educación en tecnología y la educación con tecnología, para, finalmente, y como conclusión, argumentar que la relación educación y tecnología que ocurre en las condiciones históricas y contextuales actuales, ofrece a los sujetos diferentes posibilidades de desarrollo individual y social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7373The main argument of this reflection is that education and technology, both on their own and when articulated, are central issues and phenomena for the development of the subjects. The first section proposes a set of ideas regarding the meaning of each of them and, subsequently, structures the discussion about its complex and close relationship, highlighting that it is not limited to the computational use or to the preparation of materials, as is often argued. In this sense, the article proposes a series of reflections about technology, education in technology, and education with technology, and finally, and as a conclusion, argues that the relationship between education and technology in current historical and contextual condition offers different possibilities of social and individual development to the subjects.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/6010https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/7505https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 59.70EducaciónTecnologíaFormaciónSujetosSociedadEducationTechnologyTrainingSubjectsSocietyEducaçãoTecnologiaFormaçãoSujeitoSociedadeEducación y tecnología : problemas y relaciones.Education and technology : problems and relationships.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8531oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85312024-01-19 13:02:54.507Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y tecnología : problemas y relaciones.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and technology : problems and relationships.
title Educación y tecnología : problemas y relaciones.
spellingShingle Educación y tecnología : problemas y relaciones.
Educación
Tecnología
Formación
Sujetos
Sociedad
Education
Technology
Training
Subjects
Society
Educação
Tecnologia
Formação
Sujeito
Sociedade
title_short Educación y tecnología : problemas y relaciones.
title_full Educación y tecnología : problemas y relaciones.
title_fullStr Educación y tecnología : problemas y relaciones.
title_full_unstemmed Educación y tecnología : problemas y relaciones.
title_sort Educación y tecnología : problemas y relaciones.
dc.creator.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
Otálora Porras, Nelsón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
Otálora Porras, Nelsón
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología
Formación
Sujetos
Sociedad
topic Educación
Tecnología
Formación
Sujetos
Sociedad
Education
Technology
Training
Subjects
Society
Educação
Tecnologia
Formação
Sujeito
Sociedade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Technology
Training
Subjects
Society
Educação
Tecnologia
Formação
Sujeito
Sociedade
description Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ellas y, posteriormente, se estructura la discusión sobre su compleja y estrecha relación, destacando que ella no se reduce al uso computacional, ni a la elaboración de materiales, como se argumenta en muchos casos. En este sentido, se proponen reflexiones sobre el hecho tecnológico, la educación en tecnología y la educación con tecnología, para, finalmente, y como conclusión, argumentar que la relación educación y tecnología que ocurre en las condiciones históricas y contextuales actuales, ofrece a los sujetos diferentes posibilidades de desarrollo individual y social.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373
10.17227/pys.num48-7373
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8531
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7373
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/6010
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7373/7505
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 59.70
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961285799936