Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.

El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concep...

Full description

Autores:
Ramos Lozano, Yuly Paulin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2152
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Re-contextualización
Física - Enseñanza
Campos magnéticos
Enseñanza de la física
Éter - Teorías
Éter
Ecuaciones de Maxwell
Campo electromagnético
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f0d95c468af340265912e1b18e45603f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2152
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
title Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
spellingShingle Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Re-contextualización
Física - Enseñanza
Campos magnéticos
Enseñanza de la física
Éter - Teorías
Éter
Ecuaciones de Maxwell
Campo electromagnético
title_short Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
title_full Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
title_fullStr Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
title_sort Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
dc.creator.fl_str_mv Ramos Lozano, Yuly Paulin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán Parra, John Edward
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Lozano, Yuly Paulin
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Re-contextualización
Física - Enseñanza
Campos magnéticos
Enseñanza de la física
Éter - Teorías
Éter
Ecuaciones de Maxwell
Campo electromagnético
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Re-contextualización
Física - Enseñanza
Campos magnéticos
Enseñanza de la física
Éter - Teorías
Éter
Ecuaciones de Maxwell
Campo electromagnético
description El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concepto, los hechos que lo ocasionaron y su enseñanza. En palabras María Mercedes Ayala. “los profesores de ciencias (en formación y quienes los forman) han de vincularse a un proceso de recontextualización de saberes, que exige de ellos la elaboración de criterios de selección de un campo problemático, la toma de posición acerca de los fenómenos que intenta organizar (inquietudes, comprensión que tiene de ellos, etc.) así como la valoración de los aportes que al respecto han hecho otros autores” (Ayala, 2004). Dicha re-contextualización tiene como punto de partida las diferentes teorías del éter, teniendo como punto de partida el libro Einstein Philosophe (Paty, 1993) se extraen las palabras de Maxwell, “el (éter) debe ocupar un lugar preeminente en nuestras investigaciones”, esto debido a que fue el éter en la teoría desarrollada por Maxwell el medio donde los campos eléctricos y magnéticos se propagan, considerando que se pretende rescatar y aclarar el significado de dicho concepto, es necesario conocer cómo surgió el mismo
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T17:50:21Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T17:50:21Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2152
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19731
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2152
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles. (14 de Marzo de 2015). http://www.uruguaypiensa.org.uy. Obtenido de uruguaypiensa: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/662.pdf
Ayala, M. M. (2004). HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Física y Cultura, 1-12.
Belendez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Ensino de física, 1-20.
Ben-Dov, Y. (1999). Invitación a la Física. Santiago de Chile: Andres Bello.
Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Fataday hasta Einstein. Madrid: Alianza Universal
Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Berstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Collected Original Resources in Education, 8(3), 1-41.
Betancor, C. A. (2010). Campos eléctrico y magnético: Realidad o recurso matemático. Su enseñanza en electrostática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cassini, A., & Levinas, M. (2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL INCONCLUSO. Revista hispanoamericana de filosofía, 41(123), 3-38
Cassini, A., Levinas, M., & Einstein, A. (diciembre de 2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL AL INCONCLUSO. Crítica, 11(123), 10.
Castillo, J. C. (2016). Sobre la relación mecanica Electromagnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
Díaz, M. (20 de Octubre de 2016). Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf
Einstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Annalen der Physik, 891 - 921.
Einstein, A., & Infeld, L. (1986). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores S.A.
Einstein, A., & Infeld, L. E. (1939). La física, Aventura del pensamiento. Buenos Aires : Losada
Einstein, A., & Infield, L. (1939). La física, aventura de pensamiento. Buenos Aires: Losada S.A.
Einstein, A., Field, I., & Huyguens , C. (1939). La física una aventura del pensamiento. Bueno Aires: Losada S.A
Faraday. (1816). Chemist Lectures. En W. Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. De Faraday a Eintein (pág. 53). Madrid: Alianza S.A
Faraday, M. (1855). Philosophical Magazine.
Faraday, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein. En Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein (pág. 280). Madrid: Alianza Editorial S.A
Feynman, R., & Leighton, R. B. (1972). Física V II Electricidad y Magnetísmo . México: Fondo educativo interamericano.
Física, L. (25 de Marzo de 2016). Youtube . Obtenido de Propagación de la luz Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=72HQJCFHBsE
Fowler, M. (1996). Experimento de Michelson-Morley. Virginia: Universidad de Virginia.
Furio, C., & Guisasola, J. (1993). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE CARGA Y DE CAMPO ELECTRICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD. Enseñanza de las ciencias , 131-146
Granes , J., & Caicedo, L. M. (20 de 08 de 2016). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_06expe.pdf
Granés, J. (2005). Isaac Newton Obra y contexto una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Holton, G. (1989). Teoría del campo electromagnético. En G. Holton, Teoría del campo electromagnético (pág. 613). Barcelona: Reverté.
Lamberti, P. (2000). Las investigaciones de Heinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. Córdoba Argentina: Ciudad universitaria .
Llancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El Aprendizaje del Concepto de Campo en Física: una Investigacion Exploratoria a Luz de la Teoría de Vergnaud. Revista Brasileira de Ensino de Física, 399 - 418.
Lorenzo, M. G. (Mayo-Agosto de 2012). los formadores de profesores: el desafio de enseñar enseñando. Revista de Currículum y formación de profesorado, 16(2), 295-312.
Margenau, H. (1977). El concepto de campo en la ciencia moderna
Maxwell, J. C. (1892). Treatise on Electricity and magnetism. En W. Berkson, Las teorias de los campos de fuerza. desde Faraday hasta Eintein (pág. 95). Londres : Frowde.
Nacional, M. d. (15 de Marzo de 2015). MINEDUCACION. Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Olarte, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo de Faraday. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Orozco, J. C. (2004). TEORÍAS DEL ÉTER EN EL SIGLO XIX. LOS ESTUDIO DE CASO Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá .
Peña, R. E. (2008). Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Real Academia Española . (20 de Noviembre de 2015). Real Academia Española . Obtenido de http://dle.rae.es/: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=%E9ter
Reyes Roncancio, J. D. (2014). Didáctica Del Campo Eléctrico: Perspectiva del profesor de Física en formación inicial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas .
Ríos Rivera, J. I. (15 de Octubre de 2016). Importancia de la recontextualización y la reconceptualización del saber en diseño de la enseñanza apoyada en tic. Obtenido de Digicampos virtuales: http://cmap.upb.edu.co/rid=1MKBQL1CF-16NP0VP1QB/Tema%201%20Recontextualizaci%C3%B3n%20y%20recontextualizaci%C3%B3n.pdf
Sanchez Ron, J. M. (1983). El origen y desarrollo de la relatividad. Madrid: Alianza
Sanchéz, M. A. (11 de Octubre de 2015). IES "leonardo Da Vinci". Obtenido de IES "leonardo Da Vinci": http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Luz/Naturaleza-luz.pdf
Snowbelen, S. (2006). LA LUZ DE LA NATURALEZA: DIOS Y FILOSOFÍA NATURAL EN LA ÓPTICA DE ISAAC NEWTON. Estudios filosóficos, 15 - 53.
Universidad de Granada. (5 de febrero de 2016). Universidad de Granada. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jillana/SR/sr1.pdf
Universidad Pedagógica Nacional . (05 de 05 de 2015). Obtenido de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=380&idh=385&idn=8 055
Velasco, S., & Salinas, J. (2001). Comprensión de los conceptos de campo Energía y Potencial Eléctricos y Magnéticos en estudiantes Universitarios. Brasillera de ensiso de física, 308- 319.
Wald, R. (1992). Espacio, tiempo y gravitación. La teoría del “Big Bang” y los agujeros negros. España: Fondo de cultura económica
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Fresnel, A. (1818). LETTER FROM AUGUSTIN FRESNEL TO FRANÇOIS ARAGO, ON THE INFLUENCE OF THE MOVEMENT OF THE EARTH ON SOME PHENOMENA OF OPTICS. Annales de chimie et de physique, 286.
Larmor, J. (1900). Aether and matter. Toronto: Cambridge University Press.
Lorentz, H. A. (1937). Collected papers, Volume 4. Madison: the University of Wisconsin .
Lorentz, H. A., & Minkwosky, H. (1952). The principle of relativity. Estados unidos: Methuen and Company ltd.
Maxwell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. Londres: Philosophical transactions.
Maxwell, J. C. (1873). A treatise on electricity and magnetism. Inglaterra: Oxford : Clarendon Press.
Meyerson, E. (1930). Identity and reality. Londres: G. Allen & Unwin Ltd. ; The Macmillan company
Whittaker, E. (1973). Aether and Electricity. New York: Humanities press.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv Paty, M. (1993). Einstein philosophe. Paris : Presses Universitaires de France
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2152/1/TE-19731.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2152/2/TE-19731.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe81c350b441e75f6ba2408dd90af847
77a4f945b5b763a2231f33812cd365aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444812146835456
spelling Barragán Parra, John EdwardRamos Lozano, Yuly Paulin2017-10-25T17:50:21Z2017-12-12T21:57:04Z2017-10-25T17:50:21Z2017-12-12T21:57:04Z2016TE-19731http://hdl.handle.net/20.500.12209/2152instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concepto, los hechos que lo ocasionaron y su enseñanza. En palabras María Mercedes Ayala. “los profesores de ciencias (en formación y quienes los forman) han de vincularse a un proceso de recontextualización de saberes, que exige de ellos la elaboración de criterios de selección de un campo problemático, la toma de posición acerca de los fenómenos que intenta organizar (inquietudes, comprensión que tiene de ellos, etc.) así como la valoración de los aportes que al respecto han hecho otros autores” (Ayala, 2004). Dicha re-contextualización tiene como punto de partida las diferentes teorías del éter, teniendo como punto de partida el libro Einstein Philosophe (Paty, 1993) se extraen las palabras de Maxwell, “el (éter) debe ocupar un lugar preeminente en nuestras investigaciones”, esto debido a que fue el éter en la teoría desarrollada por Maxwell el medio donde los campos eléctricos y magnéticos se propagan, considerando que se pretende rescatar y aclarar el significado de dicho concepto, es necesario conocer cómo surgió el mismoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T14:40:55Z No. of bitstreams: 1 TE-19731.pdf: 1561000 bytes, checksum: fe81c350b441e75f6ba2408dd90af847 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T17:50:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19731.pdf: 1561000 bytes, checksum: fe81c350b441e75f6ba2408dd90af847 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T17:50:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19731.pdf: 1561000 bytes, checksum: fe81c350b441e75f6ba2408dd90af847 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19731.pdf: 1561000 bytes, checksum: fe81c350b441e75f6ba2408dd90af847 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasRe-contextualizaciónFísica - EnseñanzaCampos magnéticosEnseñanza de la físicaÉter - TeoríasÉterEcuaciones de MaxwellCampo electromagnéticoReflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristóteles. (14 de Marzo de 2015). http://www.uruguaypiensa.org.uy. Obtenido de uruguaypiensa: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/662.pdfAyala, M. M. (2004). HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Física y Cultura, 1-12.Belendez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Ensino de física, 1-20.Ben-Dov, Y. (1999). Invitación a la Física. Santiago de Chile: Andres Bello.Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Fataday hasta Einstein. Madrid: Alianza UniversalBernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.Berstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Collected Original Resources in Education, 8(3), 1-41.Betancor, C. A. (2010). Campos eléctrico y magnético: Realidad o recurso matemático. Su enseñanza en electrostática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cassini, A., & Levinas, M. (2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL INCONCLUSO. Revista hispanoamericana de filosofía, 41(123), 3-38Cassini, A., Levinas, M., & Einstein, A. (diciembre de 2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL AL INCONCLUSO. Crítica, 11(123), 10.Castillo, J. C. (2016). Sobre la relación mecanica Electromagnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Díaz, M. (20 de Octubre de 2016). Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdfEinstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Annalen der Physik, 891 - 921.Einstein, A., & Infeld, L. (1986). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores S.A.Einstein, A., & Infeld, L. E. (1939). La física, Aventura del pensamiento. Buenos Aires : LosadaEinstein, A., & Infield, L. (1939). La física, aventura de pensamiento. Buenos Aires: Losada S.A.Einstein, A., Field, I., & Huyguens , C. (1939). La física una aventura del pensamiento. Bueno Aires: Losada S.AFaraday. (1816). Chemist Lectures. En W. Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. De Faraday a Eintein (pág. 53). Madrid: Alianza S.AFaraday, M. (1855). Philosophical Magazine.Faraday, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein. En Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein (pág. 280). Madrid: Alianza Editorial S.AFeynman, R., & Leighton, R. B. (1972). Física V II Electricidad y Magnetísmo . México: Fondo educativo interamericano.Física, L. (25 de Marzo de 2016). Youtube . Obtenido de Propagación de la luz Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=72HQJCFHBsEFowler, M. (1996). Experimento de Michelson-Morley. Virginia: Universidad de Virginia.Furio, C., & Guisasola, J. (1993). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE CARGA Y DE CAMPO ELECTRICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD. Enseñanza de las ciencias , 131-146Granes , J., & Caicedo, L. M. (20 de 08 de 2016). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_06expe.pdfGranés, J. (2005). Isaac Newton Obra y contexto una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Holton, G. (1989). Teoría del campo electromagnético. En G. Holton, Teoría del campo electromagnético (pág. 613). Barcelona: Reverté.Lamberti, P. (2000). Las investigaciones de Heinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. Córdoba Argentina: Ciudad universitaria .Llancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El Aprendizaje del Concepto de Campo en Física: una Investigacion Exploratoria a Luz de la Teoría de Vergnaud. Revista Brasileira de Ensino de Física, 399 - 418.Lorenzo, M. G. (Mayo-Agosto de 2012). los formadores de profesores: el desafio de enseñar enseñando. Revista de Currículum y formación de profesorado, 16(2), 295-312.Margenau, H. (1977). El concepto de campo en la ciencia modernaMaxwell, J. C. (1892). Treatise on Electricity and magnetism. En W. Berkson, Las teorias de los campos de fuerza. desde Faraday hasta Eintein (pág. 95). Londres : Frowde.Nacional, M. d. (15 de Marzo de 2015). MINEDUCACION. Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfOlarte, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo de Faraday. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Orozco, J. C. (2004). TEORÍAS DEL ÉTER EN EL SIGLO XIX. LOS ESTUDIO DE CASO Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá .Peña, R. E. (2008). Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Real Academia Española . (20 de Noviembre de 2015). Real Academia Española . Obtenido de http://dle.rae.es/: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=%E9terReyes Roncancio, J. D. (2014). Didáctica Del Campo Eléctrico: Perspectiva del profesor de Física en formación inicial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas .Ríos Rivera, J. I. (15 de Octubre de 2016). Importancia de la recontextualización y la reconceptualización del saber en diseño de la enseñanza apoyada en tic. Obtenido de Digicampos virtuales: http://cmap.upb.edu.co/rid=1MKBQL1CF-16NP0VP1QB/Tema%201%20Recontextualizaci%C3%B3n%20y%20recontextualizaci%C3%B3n.pdfSanchez Ron, J. M. (1983). El origen y desarrollo de la relatividad. Madrid: AlianzaSanchéz, M. A. (11 de Octubre de 2015). IES "leonardo Da Vinci". Obtenido de IES "leonardo Da Vinci": http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Luz/Naturaleza-luz.pdfSnowbelen, S. (2006). LA LUZ DE LA NATURALEZA: DIOS Y FILOSOFÍA NATURAL EN LA ÓPTICA DE ISAAC NEWTON. Estudios filosóficos, 15 - 53.Universidad de Granada. (5 de febrero de 2016). Universidad de Granada. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jillana/SR/sr1.pdfUniversidad Pedagógica Nacional . (05 de 05 de 2015). Obtenido de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=380&idh=385&idn=8 055Velasco, S., & Salinas, J. (2001). Comprensión de los conceptos de campo Energía y Potencial Eléctricos y Magnéticos en estudiantes Universitarios. Brasillera de ensiso de física, 308- 319.Wald, R. (1992). Espacio, tiempo y gravitación. La teoría del “Big Bang” y los agujeros negros. España: Fondo de cultura económicaFresnel, A. (1818). LETTER FROM AUGUSTIN FRESNEL TO FRANÇOIS ARAGO, ON THE INFLUENCE OF THE MOVEMENT OF THE EARTH ON SOME PHENOMENA OF OPTICS. Annales de chimie et de physique, 286.Larmor, J. (1900). Aether and matter. Toronto: Cambridge University Press.Lorentz, H. A. (1937). Collected papers, Volume 4. Madison: the University of Wisconsin .Lorentz, H. A., & Minkwosky, H. (1952). The principle of relativity. Estados unidos: Methuen and Company ltd.Maxwell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. Londres: Philosophical transactions.Maxwell, J. C. (1873). A treatise on electricity and magnetism. Inglaterra: Oxford : Clarendon Press.Meyerson, E. (1930). Identity and reality. Londres: G. Allen & Unwin Ltd. ; The Macmillan companyWhittaker, E. (1973). Aether and Electricity. New York: Humanities press.Paty, M. (1993). Einstein philosophe. Paris : Presses Universitaires de FranceORIGINALTE-19731.pdfapplication/pdf1561000http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2152/1/TE-19731.pdffe81c350b441e75f6ba2408dd90af847MD51THUMBNAILTE-19731.pdf.jpgTE-19731.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4866http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2152/2/TE-19731.pdf.jpg77a4f945b5b763a2231f33812cd365aaMD5220.500.12209/2152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21522021-05-09 19:58:44.929Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co