Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concep...
- Autores:
-
Ramos Lozano, Yuly Paulin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2152
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Re-contextualización
Física - Enseñanza
Campos magnéticos
Enseñanza de la física
Éter - Teorías
Éter
Ecuaciones de Maxwell
Campo electromagnético
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El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concepto, los hechos que lo ocasionaron y su enseñanza. En palabras María Mercedes Ayala. “los profesores de ciencias (en formación y quienes los forman) han de vincularse a un proceso de recontextualización de saberes, que exige de ellos la elaboración de criterios de selección de un campo problemático, la toma de posición acerca de los fenómenos que intenta organizar (inquietudes, comprensión que tiene de ellos, etc.) así como la valoración de los aportes que al respecto han hecho otros autores” (Ayala, 2004). Dicha re-contextualización tiene como punto de partida las diferentes teorías del éter, teniendo como punto de partida el libro Einstein Philosophe (Paty, 1993) se extraen las palabras de Maxwell, “el (éter) debe ocupar un lugar preeminente en nuestras investigaciones”, esto debido a que fue el éter en la teoría desarrollada por Maxwell el medio donde los campos eléctricos y magnéticos se propagan, considerando que se pretende rescatar y aclarar el significado de dicho concepto, es necesario conocer cómo surgió el mismo |
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Dicha re-contextualización tiene como punto de partida las diferentes teorías del éter, teniendo como punto de partida el libro Einstein Philosophe (Paty, 1993) se extraen las palabras de Maxwell, “el (éter) debe ocupar un lugar preeminente en nuestras investigaciones”, esto debido a que fue el éter en la teoría desarrollada por Maxwell el medio donde los campos eléctricos y magnéticos se propagan, considerando que se pretende rescatar y aclarar el significado de dicho concepto, es necesario conocer cómo surgió el mismoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T14:40:55Z No. of bitstreams: 1 TE-19731.pdf: 1561000 bytes, checksum: fe81c350b441e75f6ba2408dd90af847 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T17:50:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19731.pdf: 1561000 bytes, checksum: fe81c350b441e75f6ba2408dd90af847 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T17:50:21Z (GMT). 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Una re-contextualización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristóteles. (14 de Marzo de 2015). http://www.uruguaypiensa.org.uy. Obtenido de uruguaypiensa: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/662.pdfAyala, M. M. (2004). HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Física y Cultura, 1-12.Belendez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Ensino de física, 1-20.Ben-Dov, Y. (1999). Invitación a la Física. Santiago de Chile: Andres Bello.Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Fataday hasta Einstein. Madrid: Alianza UniversalBernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.Berstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. 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