La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.

En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica donde se reflexiona sobre la relación entre ser humano-mundo, entre ser huma...

Full description

Autores:
Jaime Álvarez, Jemmy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/492
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/492
Palabra clave:
Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica
Literatura
Narrativa
Subjetividad
Pedagogía de la memoria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f0c83f31775ea2b5bf9e84441b4e5590
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/492
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
title La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
spellingShingle La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica
Literatura
Narrativa
Subjetividad
Pedagogía de la memoria
title_short La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
title_full La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
title_fullStr La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
title_full_unstemmed La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
title_sort La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
dc.creator.fl_str_mv Jaime Álvarez, Jemmy Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Espinel Bernal, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaime Álvarez, Jemmy Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica
Literatura
Narrativa
Subjetividad
Pedagogía de la memoria
topic Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica
Literatura
Narrativa
Subjetividad
Pedagogía de la memoria
description En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica donde se reflexiona sobre la relación entre ser humano-mundo, entre ser humano-ser humano y entre ser humano y su propia condición humana de finitud. Segundo, que las identidades colectivas son un constructo socio-histórico; y por último, que la memoria histórica tiene una dimensión ética que posibilita cuestionar las políticas de transmisión. La construcción de la memoria histórica en el escenario educativo colombiano tiene un sin número de retos como desarrollar el principio de alteridad, discutir las políticas que giran en torno a la violencia, recuerdo, olvido y verdad; analizar cuál es la finalidad y cómo debería ser la trasmisión escolar de la memoria, entre otras. Intentar dar cuenta de ello abre los horizontes de acción y permite que la construcción de memoria sea democrática, pública y significativa. De igual modo, posibilita constituir una nueva manera de re-elaborar la textualidad de la narrativa; por ende, el objetivo último de este proyecto es reflexionar, a través del análisis literario de la novela de Ramón Jimeno “La Noche de los Lobos”, cómo la literatura colombiana permitiría o potencializaría la reconstrucción de memoria histórica. Para ello, primero hay que identificar cómo a partir de un hecho histórico se construye memoria histórica; segundo, analizar la trascendencia de los hechos de la toma del palacio de justicia según la visión literaria de la novela de Ramón Jimeno; y, por último, contribuir a la construcción del discurso de la pedagogía de la memoria.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:24:35Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:24:35Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19310
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/492
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19310
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/492
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altamirano, C. (2002). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.
Álvarez, S; Dagnino, E. & Escobar, A. (2001). Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En: Política cultural y cultura política. Una mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, p. 17-48.
Barrera, J (2013). El texto literario como artefacto histórico, La literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Castro, O y Posada, C (1994). Manual de teoría literaria. Medellín: Universidad de Antioquia
Centro de Menoría Histórica (2013) Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia
Cristancho, J (2012). Memoria y subjetivación política en el cine. Una introducción a la cuestión. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/26 5050958
____________ (2014) La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas/ Volumen 9. Bogotá: Universidad Javeriana.
Dussel, I (2002). La educación y la memoria. Notas sobre las políticas de la transmisión. Revista Anclaje VI 6. Parte II, p. 267-293
Franco, N; Nieto, P & Rincón, O (2010) Tácticas y estrategias para contar. Colombia: Centro de competencias de comunicación para América Latina
Foucault, M. (19999). Sujeto y poder. Texto y contexto. Barcelona: Paidós
Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos
____________ (2005). Memoria individual y memoria colectiva. Revista Estudios nº16. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba
Herrera, M y Cristancho, J (2013) En las canteras de Clío y Mnemosine: apuntes historiográficos sobre el Grupo Memoria Histórica. Revista de Historia Critica N° 50, p. 183-210.
Herrera, M y Ramírez, L (2009) Políticas de la memoria como forma de socialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En Jiménez, A & Guerra, F (2009). Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Herrera, M; Ortega, P; Cristancho, J & Olaya, V (2013) Memoria y Formación: Configuraciones de la subjetividad en ecologías de violencia. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional
Jelin, E (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid Siglo XXI España editores S.A.
______ (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid Siglo XXI España editores S.A.
Jimeno, R (1989) La noche de los lobos. Bogotá: Presencia Ltda.
Jiménez, A; Acevedo, R & Cortes, R (2012).Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.
La Greca, M (2013) Historia y Figura: la representación, la tropología y el acontecimiento modernista. Recuperado en: https://metahistorias.files.wordpress.com/20 11/04/la-greca-historia-y-figura.pdf
Lukács, G (2010) Recuperado en: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/ Autores/Lukacs,%20Georg/La%20forma%2 0clasica%20de%20la%20novela%20hist%C 3%B3rica.pdf
Ranciére, J (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Reyes, M (2008). La herencia del olvido. Madrid: Errata Naturae.
Ricoeur, P (2013). Tiempo y narración. México: Fondo de cultura económica.
Rojas, A (2011).Memorias de la violencia social en Colombia. Estudio documental desde el cine. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Rubio, G (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensión de una propuesta. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas No. 15, p. 1-13
Ordoñez, L (2008). Historia. Literatura y narración. Recuperado en: https://historiacritica.uniandes.edu.co/view.p hp/556/1.php
Ortega, P; Merchán, J & Vélez, G (2014). Enseñanza de la historia reciente y Pedagogía de la memoria. Emergencia de un debate necesario. Revista de Pedagogía y Saberes No. 40, p. 59-70.
Ortega, P (2012) Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35, p. 128-146
Payne, M (2002). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós
Restrepo, E (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán. Universidad del Cauca
White, H (2003). El texto histórico como artefacto literario, Barcelona: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/1/TO-19310.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/2/TO-19310.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65881c665f178596e6bfadf4625635f3
ff0108764dec7cdd0117713a050cb142
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756847034368
spelling Espinel Bernal, Oscar OrlandoJaime Álvarez, Jemmy Paola2017-07-07T14:24:35Z2017-12-12T21:39:21Z2017-07-07T14:24:35Z2017-12-12T21:39:21Z2016TO-19310http://hdl.handle.net/20.500.12209/492instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica donde se reflexiona sobre la relación entre ser humano-mundo, entre ser humano-ser humano y entre ser humano y su propia condición humana de finitud. Segundo, que las identidades colectivas son un constructo socio-histórico; y por último, que la memoria histórica tiene una dimensión ética que posibilita cuestionar las políticas de transmisión. La construcción de la memoria histórica en el escenario educativo colombiano tiene un sin número de retos como desarrollar el principio de alteridad, discutir las políticas que giran en torno a la violencia, recuerdo, olvido y verdad; analizar cuál es la finalidad y cómo debería ser la trasmisión escolar de la memoria, entre otras. Intentar dar cuenta de ello abre los horizontes de acción y permite que la construcción de memoria sea democrática, pública y significativa. De igual modo, posibilita constituir una nueva manera de re-elaborar la textualidad de la narrativa; por ende, el objetivo último de este proyecto es reflexionar, a través del análisis literario de la novela de Ramón Jimeno “La Noche de los Lobos”, cómo la literatura colombiana permitiría o potencializaría la reconstrucción de memoria histórica. Para ello, primero hay que identificar cómo a partir de un hecho histórico se construye memoria histórica; segundo, analizar la trascendencia de los hechos de la toma del palacio de justicia según la visión literaria de la novela de Ramón Jimeno; y, por último, contribuir a la construcción del discurso de la pedagogía de la memoria.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-01T21:37:40Z No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:24:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:24:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTesis y disertaciones académicasMemoria históricaLiteraturaNarrativaSubjetividadPedagogía de la memoriaLa reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltamirano, C. (2002). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.Álvarez, S; Dagnino, E. & Escobar, A. (2001). Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En: Política cultural y cultura política. Una mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, p. 17-48.Barrera, J (2013). El texto literario como artefacto histórico, La literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalCastro, O y Posada, C (1994). Manual de teoría literaria. Medellín: Universidad de AntioquiaCentro de Menoría Histórica (2013) Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de ColombiaCristancho, J (2012). Memoria y subjetivación política en el cine. Una introducción a la cuestión. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/26 5050958____________ (2014) La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas/ Volumen 9. Bogotá: Universidad Javeriana.Dussel, I (2002). La educación y la memoria. Notas sobre las políticas de la transmisión. Revista Anclaje VI 6. Parte II, p. 267-293Franco, N; Nieto, P & Rincón, O (2010) Tácticas y estrategias para contar. Colombia: Centro de competencias de comunicación para América LatinaFoucault, M. (19999). Sujeto y poder. Texto y contexto. Barcelona: PaidósHalbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos____________ (2005). Memoria individual y memoria colectiva. Revista Estudios nº16. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de CórdobaHerrera, M y Cristancho, J (2013) En las canteras de Clío y Mnemosine: apuntes historiográficos sobre el Grupo Memoria Histórica. Revista de Historia Critica N° 50, p. 183-210.Herrera, M y Ramírez, L (2009) Políticas de la memoria como forma de socialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En Jiménez, A & Guerra, F (2009). Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasHerrera, M; Ortega, P; Cristancho, J & Olaya, V (2013) Memoria y Formación: Configuraciones de la subjetividad en ecologías de violencia. Bogotá: Universidad Pedagógica nacionalJelin, E (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid Siglo XXI España editores S.A.______ (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid Siglo XXI España editores S.A.Jimeno, R (1989) La noche de los lobos. Bogotá: Presencia Ltda.Jiménez, A; Acevedo, R & Cortes, R (2012).Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.La Greca, M (2013) Historia y Figura: la representación, la tropología y el acontecimiento modernista. Recuperado en: https://metahistorias.files.wordpress.com/20 11/04/la-greca-historia-y-figura.pdfLukács, G (2010) Recuperado en: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/ Autores/Lukacs,%20Georg/La%20forma%2 0clasica%20de%20la%20novela%20hist%C 3%B3rica.pdfRanciére, J (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Reyes, M (2008). La herencia del olvido. Madrid: Errata Naturae.Ricoeur, P (2013). Tiempo y narración. México: Fondo de cultura económica.Rojas, A (2011).Memorias de la violencia social en Colombia. Estudio documental desde el cine. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalRubio, G (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensión de una propuesta. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas No. 15, p. 1-13Ordoñez, L (2008). Historia. Literatura y narración. Recuperado en: https://historiacritica.uniandes.edu.co/view.p hp/556/1.phpOrtega, P; Merchán, J & Vélez, G (2014). Enseñanza de la historia reciente y Pedagogía de la memoria. Emergencia de un debate necesario. Revista de Pedagogía y Saberes No. 40, p. 59-70.Ortega, P (2012) Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35, p. 128-146Payne, M (2002). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: PaidósRestrepo, E (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán. Universidad del CaucaWhite, H (2003). El texto histórico como artefacto literario, Barcelona: Paidós.ORIGINALTO-19310.pdfapplication/pdf684258http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/1/TO-19310.pdf65881c665f178596e6bfadf4625635f3MD51THUMBNAILTO-19310.pdf.jpgTO-19310.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5456http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/2/TO-19310.pdf.jpgff0108764dec7cdd0117713a050cb142MD5220.500.12209/492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4922023-09-06 14:02:10.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co