La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.
En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica donde se reflexiona sobre la relación entre ser humano-mundo, entre ser huma...
- Autores:
-
Jaime Álvarez, Jemmy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/492
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/492
- Palabra clave:
- Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica
Literatura
Narrativa
Subjetividad
Pedagogía de la memoria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f0c83f31775ea2b5bf9e84441b4e5590 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/492 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. |
title |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. |
spellingShingle |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. Tesis y disertaciones académicas Memoria histórica Literatura Narrativa Subjetividad Pedagogía de la memoria |
title_short |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. |
title_full |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. |
title_fullStr |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. |
title_full_unstemmed |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. |
title_sort |
La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaime Álvarez, Jemmy Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Espinel Bernal, Oscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaime Álvarez, Jemmy Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tesis y disertaciones académicas Memoria histórica Literatura Narrativa Subjetividad Pedagogía de la memoria |
topic |
Tesis y disertaciones académicas Memoria histórica Literatura Narrativa Subjetividad Pedagogía de la memoria |
description |
En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica donde se reflexiona sobre la relación entre ser humano-mundo, entre ser humano-ser humano y entre ser humano y su propia condición humana de finitud. Segundo, que las identidades colectivas son un constructo socio-histórico; y por último, que la memoria histórica tiene una dimensión ética que posibilita cuestionar las políticas de transmisión. La construcción de la memoria histórica en el escenario educativo colombiano tiene un sin número de retos como desarrollar el principio de alteridad, discutir las políticas que giran en torno a la violencia, recuerdo, olvido y verdad; analizar cuál es la finalidad y cómo debería ser la trasmisión escolar de la memoria, entre otras. Intentar dar cuenta de ello abre los horizontes de acción y permite que la construcción de memoria sea democrática, pública y significativa. De igual modo, posibilita constituir una nueva manera de re-elaborar la textualidad de la narrativa; por ende, el objetivo último de este proyecto es reflexionar, a través del análisis literario de la novela de Ramón Jimeno “La Noche de los Lobos”, cómo la literatura colombiana permitiría o potencializaría la reconstrucción de memoria histórica. Para ello, primero hay que identificar cómo a partir de un hecho histórico se construye memoria histórica; segundo, analizar la trascendencia de los hechos de la toma del palacio de justicia según la visión literaria de la novela de Ramón Jimeno; y, por último, contribuir a la construcción del discurso de la pedagogía de la memoria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:24:35Z 2017-12-12T21:39:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:24:35Z 2017-12-12T21:39:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19310 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/492 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19310 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/492 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altamirano, C. (2002). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós. Álvarez, S; Dagnino, E. & Escobar, A. (2001). Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En: Política cultural y cultura política. Una mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, p. 17-48. Barrera, J (2013). El texto literario como artefacto histórico, La literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Castro, O y Posada, C (1994). Manual de teoría literaria. Medellín: Universidad de Antioquia Centro de Menoría Histórica (2013) Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia Cristancho, J (2012). Memoria y subjetivación política en el cine. Una introducción a la cuestión. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/26 5050958 ____________ (2014) La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas/ Volumen 9. Bogotá: Universidad Javeriana. Dussel, I (2002). La educación y la memoria. Notas sobre las políticas de la transmisión. Revista Anclaje VI 6. Parte II, p. 267-293 Franco, N; Nieto, P & Rincón, O (2010) Tácticas y estrategias para contar. Colombia: Centro de competencias de comunicación para América Latina Foucault, M. (19999). Sujeto y poder. Texto y contexto. Barcelona: Paidós Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos ____________ (2005). Memoria individual y memoria colectiva. Revista Estudios nº16. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba Herrera, M y Cristancho, J (2013) En las canteras de Clío y Mnemosine: apuntes historiográficos sobre el Grupo Memoria Histórica. Revista de Historia Critica N° 50, p. 183-210. Herrera, M y Ramírez, L (2009) Políticas de la memoria como forma de socialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En Jiménez, A & Guerra, F (2009). Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Herrera, M; Ortega, P; Cristancho, J & Olaya, V (2013) Memoria y Formación: Configuraciones de la subjetividad en ecologías de violencia. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional Jelin, E (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid Siglo XXI España editores S.A. ______ (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid Siglo XXI España editores S.A. Jimeno, R (1989) La noche de los lobos. Bogotá: Presencia Ltda. Jiménez, A; Acevedo, R & Cortes, R (2012).Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. La Greca, M (2013) Historia y Figura: la representación, la tropología y el acontecimiento modernista. Recuperado en: https://metahistorias.files.wordpress.com/20 11/04/la-greca-historia-y-figura.pdf Lukács, G (2010) Recuperado en: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/ Autores/Lukacs,%20Georg/La%20forma%2 0clasica%20de%20la%20novela%20hist%C 3%B3rica.pdf Ranciére, J (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Reyes, M (2008). La herencia del olvido. Madrid: Errata Naturae. Ricoeur, P (2013). Tiempo y narración. México: Fondo de cultura económica. Rojas, A (2011).Memorias de la violencia social en Colombia. Estudio documental desde el cine. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Rubio, G (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensión de una propuesta. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas No. 15, p. 1-13 Ordoñez, L (2008). Historia. Literatura y narración. Recuperado en: https://historiacritica.uniandes.edu.co/view.p hp/556/1.php Ortega, P; Merchán, J & Vélez, G (2014). Enseñanza de la historia reciente y Pedagogía de la memoria. Emergencia de un debate necesario. Revista de Pedagogía y Saberes No. 40, p. 59-70. Ortega, P (2012) Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35, p. 128-146 Payne, M (2002). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós Restrepo, E (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán. Universidad del Cauca White, H (2003). El texto histórico como artefacto literario, Barcelona: Paidós. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/1/TO-19310.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/2/TO-19310.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65881c665f178596e6bfadf4625635f3 ff0108764dec7cdd0117713a050cb142 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756847034368 |
spelling |
Espinel Bernal, Oscar OrlandoJaime Álvarez, Jemmy Paola2017-07-07T14:24:35Z2017-12-12T21:39:21Z2017-07-07T14:24:35Z2017-12-12T21:39:21Z2016TO-19310http://hdl.handle.net/20.500.12209/492instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la actualidad, preocuparse por la construcción de memoria histórica en Colombia y aportar al discurso de la pedagogía de la memoria conlleva a comprender, primero, que la narrativa es un escenario de producción simbólica donde se reflexiona sobre la relación entre ser humano-mundo, entre ser humano-ser humano y entre ser humano y su propia condición humana de finitud. Segundo, que las identidades colectivas son un constructo socio-histórico; y por último, que la memoria histórica tiene una dimensión ética que posibilita cuestionar las políticas de transmisión. La construcción de la memoria histórica en el escenario educativo colombiano tiene un sin número de retos como desarrollar el principio de alteridad, discutir las políticas que giran en torno a la violencia, recuerdo, olvido y verdad; analizar cuál es la finalidad y cómo debería ser la trasmisión escolar de la memoria, entre otras. Intentar dar cuenta de ello abre los horizontes de acción y permite que la construcción de memoria sea democrática, pública y significativa. De igual modo, posibilita constituir una nueva manera de re-elaborar la textualidad de la narrativa; por ende, el objetivo último de este proyecto es reflexionar, a través del análisis literario de la novela de Ramón Jimeno “La Noche de los Lobos”, cómo la literatura colombiana permitiría o potencializaría la reconstrucción de memoria histórica. Para ello, primero hay que identificar cómo a partir de un hecho histórico se construye memoria histórica; segundo, analizar la trascendencia de los hechos de la toma del palacio de justicia según la visión literaria de la novela de Ramón Jimeno; y, por último, contribuir a la construcción del discurso de la pedagogía de la memoria.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-01T21:37:40Z No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:24:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:24:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19310.pdf: 684258 bytes, checksum: 65881c665f178596e6bfadf4625635f3 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTesis y disertaciones académicasMemoria históricaLiteraturaNarrativaSubjetividadPedagogía de la memoriaLa reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria : la noche de los lobos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAltamirano, C. (2002). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.Álvarez, S; Dagnino, E. & Escobar, A. (2001). Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En: Política cultural y cultura política. Una mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, p. 17-48.Barrera, J (2013). El texto literario como artefacto histórico, La literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalCastro, O y Posada, C (1994). Manual de teoría literaria. Medellín: Universidad de AntioquiaCentro de Menoría Histórica (2013) Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional de ColombiaCristancho, J (2012). Memoria y subjetivación política en el cine. Una introducción a la cuestión. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/26 5050958____________ (2014) La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas/ Volumen 9. Bogotá: Universidad Javeriana.Dussel, I (2002). La educación y la memoria. Notas sobre las políticas de la transmisión. Revista Anclaje VI 6. Parte II, p. 267-293Franco, N; Nieto, P & Rincón, O (2010) Tácticas y estrategias para contar. Colombia: Centro de competencias de comunicación para América LatinaFoucault, M. (19999). Sujeto y poder. Texto y contexto. Barcelona: PaidósHalbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos____________ (2005). Memoria individual y memoria colectiva. Revista Estudios nº16. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de CórdobaHerrera, M y Cristancho, J (2013) En las canteras de Clío y Mnemosine: apuntes historiográficos sobre el Grupo Memoria Histórica. Revista de Historia Critica N° 50, p. 183-210.Herrera, M y Ramírez, L (2009) Políticas de la memoria como forma de socialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En Jiménez, A & Guerra, F (2009). Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasHerrera, M; Ortega, P; Cristancho, J & Olaya, V (2013) Memoria y Formación: Configuraciones de la subjetividad en ecologías de violencia. Bogotá: Universidad Pedagógica nacionalJelin, E (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid Siglo XXI España editores S.A.______ (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid Siglo XXI España editores S.A.Jimeno, R (1989) La noche de los lobos. Bogotá: Presencia Ltda.Jiménez, A; Acevedo, R & Cortes, R (2012).Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.La Greca, M (2013) Historia y Figura: la representación, la tropología y el acontecimiento modernista. Recuperado en: https://metahistorias.files.wordpress.com/20 11/04/la-greca-historia-y-figura.pdfLukács, G (2010) Recuperado en: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/ Autores/Lukacs,%20Georg/La%20forma%2 0clasica%20de%20la%20novela%20hist%C 3%B3rica.pdfRanciére, J (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Reyes, M (2008). La herencia del olvido. Madrid: Errata Naturae.Ricoeur, P (2013). Tiempo y narración. México: Fondo de cultura económica.Rojas, A (2011).Memorias de la violencia social en Colombia. Estudio documental desde el cine. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalRubio, G (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensión de una propuesta. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas No. 15, p. 1-13Ordoñez, L (2008). Historia. Literatura y narración. Recuperado en: https://historiacritica.uniandes.edu.co/view.p hp/556/1.phpOrtega, P; Merchán, J & Vélez, G (2014). Enseñanza de la historia reciente y Pedagogía de la memoria. Emergencia de un debate necesario. Revista de Pedagogía y Saberes No. 40, p. 59-70.Ortega, P (2012) Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35, p. 128-146Payne, M (2002). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: PaidósRestrepo, E (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán. Universidad del CaucaWhite, H (2003). El texto histórico como artefacto literario, Barcelona: Paidós.ORIGINALTO-19310.pdfapplication/pdf684258http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/1/TO-19310.pdf65881c665f178596e6bfadf4625635f3MD51THUMBNAILTO-19310.pdf.jpgTO-19310.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5456http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/492/2/TO-19310.pdf.jpgff0108764dec7cdd0117713a050cb142MD5220.500.12209/492oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4922023-09-06 14:02:10.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |