La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos...
- Autores:
-
Monarca, Héctor Amadeo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7399
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399
- Palabra clave:
- Orientación educativa
Enseñanza secundaria
Contextualización del currículum
Educative guidance
Secondary education
Curriculum framework
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f0bd1c395f425159f5cd2cdbce1273a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7399 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Monarca, Héctor Amadeo2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685410.17227/01212494.27pys27.312500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6854The educative guidance established for the Spanish Secondary Education in 1990 was a evident election to break the psychological reductionism in this field. From that time, the guidance counsellor is considered as a participant (coworker) by means of his collaboration with the various means of schools for the development of the curriculum and to facilitate students its access. This article deals with the functions adjudged to the Educational Counselling Team in Spain, mainly to the guidance counsellor, and also analyzes how they are put in the framework of the curriculumof Secondary Education Schools with a view to creating the best conditions for the learning as the essence of the educative guidance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854/5592https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 27.31Orientación educativaEnseñanza secundariaContextualización del currículumEducative guidanceSecondary educationCurriculum frameworkLa orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.The educational current guidance in the secondary obligatory education of spain.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7399oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73992024-01-19 13:01:31.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The educational current guidance in the secondary obligatory education of spain. |
title |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. |
spellingShingle |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. Orientación educativa Enseñanza secundaria Contextualización del currículum Educative guidance Secondary education Curriculum framework |
title_short |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. |
title_full |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. |
title_fullStr |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. |
title_full_unstemmed |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. |
title_sort |
La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. |
dc.creator.fl_str_mv |
Monarca, Héctor Amadeo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monarca, Héctor Amadeo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orientación educativa Enseñanza secundaria Contextualización del currículum |
topic |
Orientación educativa Enseñanza secundaria Contextualización del currículum Educative guidance Secondary education Curriculum framework |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educative guidance Secondary education Curriculum framework |
description |
La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854 10.17227/01212494.27pys27.31 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys27.31 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854/5592 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 27.31 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937402384384 |