La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.

La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos...

Full description

Autores:
Monarca, Héctor Amadeo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7399
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399
Palabra clave:
Orientación educativa
Enseñanza secundaria
Contextualización del currículum
Educative guidance
Secondary education
Curriculum framework
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f0bd1c395f425159f5cd2cdbce1273a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7399
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Monarca, Héctor Amadeo2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685410.17227/01212494.27pys27.312500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6854The educative guidance established for the Spanish Secondary Education in 1990 was a evident election to break the psychological reductionism in this field. From that time, the guidance counsellor is considered as a participant (coworker) by means of his collaboration with the various means of schools for the development of the curriculum and to facilitate students its access. This article deals with the functions adjudged to the Educational Counselling Team in Spain, mainly to the guidance counsellor, and also analyzes how they are put in the framework of the curriculumof Secondary Education Schools with a view to creating the best conditions for the learning as the essence of the educative guidance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854/5592https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 27.31Orientación educativaEnseñanza secundariaContextualización del currículumEducative guidanceSecondary educationCurriculum frameworkLa orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.The educational current guidance in the secondary obligatory education of spain.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7399oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73992024-01-19 13:01:31.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The educational current guidance in the secondary obligatory education of spain.
title La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
spellingShingle La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
Orientación educativa
Enseñanza secundaria
Contextualización del currículum
Educative guidance
Secondary education
Curriculum framework
title_short La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
title_full La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
title_fullStr La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
title_full_unstemmed La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
title_sort La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
dc.creator.fl_str_mv Monarca, Héctor Amadeo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monarca, Héctor Amadeo
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación educativa
Enseñanza secundaria
Contextualización del currículum
topic Orientación educativa
Enseñanza secundaria
Contextualización del currículum
Educative guidance
Secondary education
Curriculum framework
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educative guidance
Secondary education
Curriculum framework
description La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854
10.17227/01212494.27pys27.31
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys27.31
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854/5592
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 27.31
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937402384384