La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos...
- Autores:
-
Monarca, Héctor Amadeo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7399
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7399
- Palabra clave:
- Orientación educativa
Enseñanza secundaria
Contextualización del currículum
Educative guidance
Secondary education
Curriculum framework
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación. |
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