Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Regional Córdoba, específicamente en su comisión...
- Autores:
-
Mendoza Romero, Nydia Constanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5382
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382
- Palabra clave:
- Memorias
Transmisión de las memorias
Educación
Pasado reciente en Argentina
Memories
Transmitting of memories
Education
Recent past in Argentina
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f0b71162f2608c06d111ec25f4365f16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5382 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Transmission of past presents the experience of the Commission on Education of H.I.J.O.S. Regional Cordoba, Argentina. |
title |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). |
spellingShingle |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). Memorias Transmisión de las memorias Educación Pasado reciente en Argentina Memories Transmitting of memories Education Recent past in Argentina |
title_short |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). |
title_full |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). |
title_fullStr |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). |
title_full_unstemmed |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). |
title_sort |
Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina). |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Romero, Nydia Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Romero, Nydia Constanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memorias Transmisión de las memorias Educación Pasado reciente en Argentina |
topic |
Memorias Transmisión de las memorias Educación Pasado reciente en Argentina Memories Transmitting of memories Education Recent past in Argentina |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memories Transmitting of memories Education Recent past in Argentina |
description |
En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Regional Córdoba, específicamente en su comisión de educación, desde tres aspectos: las interpretaciones que sobre el pasado reciente argentino (contenidos de la memoria) les inte-resa transmitir, las estrategias a través de las cuales dan a conocer dichas interpretaciones y las apuestas de futuro que a partir de este proceso movilizan en el diálogo que establecen con las nuevas generaciones. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622 10.17227/01203916.1622 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1622 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/1571 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/8819 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza. Bonaldi, Pedro (2006). “Hijos de desaparecidos. Entre la cons-trucción de la política y la construcción de la memoria”. En: Jelin, Elizabeth; Sempol, Diego (comps.) El pasado en el futuro: los movimientos juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 143-184. Catela, da Silva Ludmila (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen. Crenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Ai-res: Siglo XXI. Comisión Nacional sobre la Desaparición de Persona (Conadep) (2006). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba. Cueto, Santiago (2009). “El surgimiento de la agrupación HIJOS-La Plata. La discusión por quiénes son las víctimas del terro-rismo de Estado”. En: IV Jornadas de historia política. Bahía Blanca 30 de septiembre y 1-2 de octubre de 2009. Univer-sidad Nacional del Sur. Dussel, Ines (2002). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes Vl.6 Parte II, p.p. 267-293. (2006). “A 30 años del golpe: Repensar las políti-cas de la transmisión en la escuela”. En: Rios, Guillermo (comp). La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Santa Fe: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), p.p. 157-167. Dutrénit, Silvia y Varela, Gonzalo (2010). Tramitando el pasado. Violaciones de los derechos humanos y agendas guberna-mentales en casos latinoamericanos. México: Flacso-Clacso Franco, Marina y Levín, Florencia (2007). “El pasado cercano en clave historiográfica”. En Marina. Franco y Florencia. Levín (comp.); Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, p.p. 31-65 Guelerman, Sergio (2001). “Escuela, juventud y genocidio. Una interpelación posible” En: Guelerman, Sergio (comp) Me-morias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma, p.p. 35-64 Jelin, Elizabeth (1995). “La política de la memoria: el movi- N.º6257pp. 41- 58Nydia Constanza Mendoza RomeroTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina)miento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina”. En: Carlos, Acuña, [et al] Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argenti-na. Buenos Aires: Nueva Visión, p.p. 103-146 (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. Kaufman, Susana (2006). “Lo lega-do y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias”. En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Represión: Subjetividad y fi-guras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 45-71 Levín, Florencia (2011a). Violen-cia, trauma y el fenómeno de la memoria, CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina. Lvovich, Daniel y Bisquert Jaquelina (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos pú-blicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Bue-nos Aires: Universidad General de Sarmiento Mannheim, Karl (1993 [1928]). “El problema de las generaciones”. En: Revista Española de investi-gaciones sociológicas, p.p.193-244. Margulis, Mario (1996) (Ed.). La ju-ventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos. Novaro, Marcos. y Palermo, Vicen-te (2003). Historia Argentina. La dictadura militar 1976/1983. Notarfrancesco, Martín y Chit, Ju-lio César (2009). La Comuni-cación como Práctica Política. Estrategias comunicacionales de H.I.J.O.S. frente al juzgamiento de los represores de la última dictadura. Trabajo de Grado. Escuela de Ciencias de la Infor-mación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba: Universidad Nacional de Cór-doba. Oberti, Alejandra (2006). “La me-moria y sus sombras” En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Repre-sión: Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 73-110 Pastoriza, Lila (2009). “Hablar de memorias en Argentina”. En: Vinyes, Ricad (Ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciuda-danos frente a los traumas de la historia. RBA: Barcelona. Pereyra, Ana (2007). La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estu-dio exploratorio de la concien-cia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Te-sis de doctorado. Buenos Aires: FLACSO. Rabotnikof, Nora (2007). “Memo-ria y política a treinta años del golpe”. En: Lida, Clara; Crespo, Horacio y Yankelevich, Pablo (2007) (Comp). Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires: Colmex-FCE, p.p. 259-284 Sabato, Hilda (2009) (2ª ed). “La ‘teoría de los dos demonios’: interrogantes para una discusión”. En: Schmucler, Héctor (comp) Política, violencia, memoria. Génesis y circulación de las ideas en la Argentina de los años sesenta y setenta. La Plata: Al Margen, p.p. 77-81 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 41.58 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895354486784 |
spelling |
Mendoza Romero, Nydia Constanza2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/162210.17227/01203916.16222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Regional Córdoba, específicamente en su comisión de educación, desde tres aspectos: las interpretaciones que sobre el pasado reciente argentino (contenidos de la memoria) les inte-resa transmitir, las estrategias a través de las cuales dan a conocer dichas interpretaciones y las apuestas de futuro que a partir de este proceso movilizan en el diálogo que establecen con las nuevas generaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1622As part of the processes of memories transmission among generations, the article aims to analyze the work done by the group Sons and Daughters for Identity and Justice Against Oblivion and Silence (H.I.J.O.S.) [Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Argentina] Córdoba Regional, specifically in their education commission from three aspects: the interpretations of the recent Argentina past (memory con-tents) which they are interested in share, the strategies through which they disclose such interpretations and the future bets which departing from this process move the dialogue established with the new generations.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/1571https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/8819Aguilar, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.Bonaldi, Pedro (2006). “Hijos de desaparecidos. Entre la cons-trucción de la política y la construcción de la memoria”. En: Jelin, Elizabeth; Sempol, Diego (comps.) El pasado en el futuro: los movimientos juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 143-184.Catela, da Silva Ludmila (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen.Crenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Ai-res: Siglo XXI.Comisión Nacional sobre la Desaparición de Persona (Conadep) (2006). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.Cueto, Santiago (2009). “El surgimiento de la agrupación HIJOS-La Plata. La discusión por quiénes son las víctimas del terro-rismo de Estado”. En: IV Jornadas de historia política. Bahía Blanca 30 de septiembre y 1-2 de octubre de 2009. Univer-sidad Nacional del Sur.Dussel, Ines (2002). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes Vl.6 Parte II, p.p. 267-293.(2006). “A 30 años del golpe: Repensar las políti-cas de la transmisión en la escuela”. En: Rios, Guillermo (comp). La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Santa Fe: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), p.p. 157-167.Dutrénit, Silvia y Varela, Gonzalo (2010). Tramitando el pasado. Violaciones de los derechos humanos y agendas guberna-mentales en casos latinoamericanos. México: Flacso-ClacsoFranco, Marina y Levín, Florencia (2007). “El pasado cercano en clave historiográfica”. En Marina. Franco y Florencia. Levín (comp.); Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, p.p. 31-65Guelerman, Sergio (2001). “Escuela, juventud y genocidio. Una interpelación posible” En: Guelerman, Sergio (comp) Me-morias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma, p.p. 35-64Jelin, Elizabeth (1995). “La política de la memoria: el movi- N.º6257pp. 41- 58Nydia Constanza Mendoza RomeroTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina)miento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina”. En: Carlos, Acuña, [et al] Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argenti-na. Buenos Aires: Nueva Visión, p.p. 103-146(2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.Kaufman, Susana (2006). “Lo lega-do y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias”. En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Represión: Subjetividad y fi-guras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 45-71Levín, Florencia (2011a). Violen-cia, trauma y el fenómeno de la memoria, CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina.Lvovich, Daniel y Bisquert Jaquelina (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos pú-blicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Bue-nos Aires: Universidad General de SarmientoMannheim, Karl (1993 [1928]). “El problema de las generaciones”. En: Revista Española de investi-gaciones sociológicas, p.p.193-244.Margulis, Mario (1996) (Ed.). La ju-ventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.Novaro, Marcos. y Palermo, Vicen-te (2003). Historia Argentina. La dictadura militar 1976/1983.Notarfrancesco, Martín y Chit, Ju-lio César (2009). La Comuni-cación como Práctica Política. Estrategias comunicacionales de H.I.J.O.S. frente al juzgamiento de los represores de la última dictadura. Trabajo de Grado. Escuela de Ciencias de la Infor-mación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba: Universidad Nacional de Cór-doba.Oberti, Alejandra (2006). “La me-moria y sus sombras” En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Repre-sión: Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 73-110Pastoriza, Lila (2009). “Hablar de memorias en Argentina”. En: Vinyes, Ricad (Ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciuda-danos frente a los traumas de la historia. RBA: Barcelona.Pereyra, Ana (2007). La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estu-dio exploratorio de la concien-cia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Te-sis de doctorado. Buenos Aires: FLACSO.Rabotnikof, Nora (2007). “Memo-ria y política a treinta años del golpe”. En: Lida, Clara; Crespo, Horacio y Yankelevich, Pablo (2007) (Comp). Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires: Colmex-FCE, p.p. 259-284 Sabato, Hilda (2009) (2ª ed). “La ‘teoría de los dos demonios’: interrogantes para una discusión”. En: Schmucler, Héctor (comp) Política, violencia, memoria. Génesis y circulación de las ideas en la Argentina de los años sesenta y setenta. La Plata: Al Margen, p.p. 77-81https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 41.58MemoriasTransmisión de las memoriasEducaciónPasado reciente en ArgentinaMemoriesTransmitting of memoriesEducationRecent past in ArgentinaTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).Transmission of past presents the experience of the Commission on Education of H.I.J.O.S. Regional Cordoba, Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53822024-01-19 12:59:11.043Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |