Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).

En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Regional Córdoba, específicamente en su comisión...

Full description

Autores:
Mendoza Romero, Nydia Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5382
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382
Palabra clave:
Memorias
Transmisión de las memorias
Educación
Pasado reciente en Argentina
Memories
Transmitting of memories
Education
Recent past in Argentina
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f0b71162f2608c06d111ec25f4365f16
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5382
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transmission of past presents the experience of the Commission on Education of H.I.J.O.S. Regional Cordoba, Argentina.
title Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
spellingShingle Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
Memorias
Transmisión de las memorias
Educación
Pasado reciente en Argentina
Memories
Transmitting of memories
Education
Recent past in Argentina
title_short Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
title_full Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
title_fullStr Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
title_full_unstemmed Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
title_sort Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Romero, Nydia Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Romero, Nydia Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Memorias
Transmisión de las memorias
Educación
Pasado reciente en Argentina
topic Memorias
Transmisión de las memorias
Educación
Pasado reciente en Argentina
Memories
Transmitting of memories
Education
Recent past in Argentina
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memories
Transmitting of memories
Education
Recent past in Argentina
description En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Regional Córdoba, específicamente en su comisión de educación, desde tres aspectos: las interpretaciones que sobre el pasado reciente argentino (contenidos de la memoria) les inte-resa transmitir, las estrategias a través de las cuales dan a conocer dichas interpretaciones y las apuestas de futuro que a partir de este proceso movilizan en el diálogo que establecen con las nuevas generaciones.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622
10.17227/01203916.1622
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1622
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/1571
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/8819
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.
Bonaldi, Pedro (2006). “Hijos de desaparecidos. Entre la cons-trucción de la política y la construcción de la memoria”. En: Jelin, Elizabeth; Sempol, Diego (comps.) El pasado en el futuro: los movimientos juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 143-184.
Catela, da Silva Ludmila (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen.
Crenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Ai-res: Siglo XXI.
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Persona (Conadep) (2006). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
Cueto, Santiago (2009). “El surgimiento de la agrupación HIJOS-La Plata. La discusión por quiénes son las víctimas del terro-rismo de Estado”. En: IV Jornadas de historia política. Bahía Blanca 30 de septiembre y 1-2 de octubre de 2009. Univer-sidad Nacional del Sur.
Dussel, Ines (2002). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes Vl.6 Parte II, p.p. 267-293.
(2006). “A 30 años del golpe: Repensar las políti-cas de la transmisión en la escuela”. En: Rios, Guillermo (comp). La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Santa Fe: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), p.p. 157-167.
Dutrénit, Silvia y Varela, Gonzalo (2010). Tramitando el pasado. Violaciones de los derechos humanos y agendas guberna-mentales en casos latinoamericanos. México: Flacso-Clacso
Franco, Marina y Levín, Florencia (2007). “El pasado cercano en clave historiográfica”. En Marina. Franco y Florencia. Levín (comp.); Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, p.p. 31-65
Guelerman, Sergio (2001). “Escuela, juventud y genocidio. Una interpelación posible” En: Guelerman, Sergio (comp) Me-morias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma, p.p. 35-64
Jelin, Elizabeth (1995). “La política de la memoria: el movi- N.º6257pp. 41- 58Nydia Constanza Mendoza RomeroTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina)miento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina”. En: Carlos, Acuña, [et al] Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argenti-na. Buenos Aires: Nueva Visión, p.p. 103-146
(2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kaufman, Susana (2006). “Lo lega-do y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias”. En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Represión: Subjetividad y fi-guras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 45-71
Levín, Florencia (2011a). Violen-cia, trauma y el fenómeno de la memoria, CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina.
Lvovich, Daniel y Bisquert Jaquelina (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos pú-blicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Bue-nos Aires: Universidad General de Sarmiento
Mannheim, Karl (1993 [1928]). “El problema de las generaciones”. En: Revista Española de investi-gaciones sociológicas, p.p.193-244.
Margulis, Mario (1996) (Ed.). La ju-ventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.
Novaro, Marcos. y Palermo, Vicen-te (2003). Historia Argentina. La dictadura militar 1976/1983.
Notarfrancesco, Martín y Chit, Ju-lio César (2009). La Comuni-cación como Práctica Política. Estrategias comunicacionales de H.I.J.O.S. frente al juzgamiento de los represores de la última dictadura. Trabajo de Grado. Escuela de Ciencias de la Infor-mación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba: Universidad Nacional de Cór-doba.
Oberti, Alejandra (2006). “La me-moria y sus sombras” En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Repre-sión: Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 73-110
Pastoriza, Lila (2009). “Hablar de memorias en Argentina”. En: Vinyes, Ricad (Ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciuda-danos frente a los traumas de la historia. RBA: Barcelona.
Pereyra, Ana (2007). La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estu-dio exploratorio de la concien-cia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Te-sis de doctorado. Buenos Aires: FLACSO.
Rabotnikof, Nora (2007). “Memo-ria y política a treinta años del golpe”. En: Lida, Clara; Crespo, Horacio y Yankelevich, Pablo (2007) (Comp). Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires: Colmex-FCE, p.p. 259-284 Sabato, Hilda (2009) (2ª ed). “La ‘teoría de los dos demonios’: interrogantes para una discusión”. En: Schmucler, Héctor (comp) Política, violencia, memoria. Génesis y circulación de las ideas en la Argentina de los años sesenta y setenta. La Plata: Al Margen, p.p. 77-81
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 41.58
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895354486784
spelling Mendoza Romero, Nydia Constanza2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/162210.17227/01203916.16222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5382En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memo-rias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agru-pación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Regional Córdoba, específicamente en su comisión de educación, desde tres aspectos: las interpretaciones que sobre el pasado reciente argentino (contenidos de la memoria) les inte-resa transmitir, las estrategias a través de las cuales dan a conocer dichas interpretaciones y las apuestas de futuro que a partir de este proceso movilizan en el diálogo que establecen con las nuevas generaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1622As part of the processes of memories transmission among generations, the article aims to analyze the work done by the group Sons and Daughters for Identity and Justice Against Oblivion and Silence (H.I.J.O.S.) [Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Argentina] Córdoba Regional, specifically in their education commission from three aspects: the interpretations of the recent Argentina past (memory con-tents) which they are interested in share, the strategies through which they disclose such interpretations and the future bets which departing from this process move the dialogue established with the new generations.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/1571https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1622/8819Aguilar, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.Bonaldi, Pedro (2006). “Hijos de desaparecidos. Entre la cons-trucción de la política y la construcción de la memoria”. En: Jelin, Elizabeth; Sempol, Diego (comps.) El pasado en el futuro: los movimientos juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 143-184.Catela, da Silva Ludmila (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen.Crenzel, Emilio (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Ai-res: Siglo XXI.Comisión Nacional sobre la Desaparición de Persona (Conadep) (2006). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.Cueto, Santiago (2009). “El surgimiento de la agrupación HIJOS-La Plata. La discusión por quiénes son las víctimas del terro-rismo de Estado”. En: IV Jornadas de historia política. Bahía Blanca 30 de septiembre y 1-2 de octubre de 2009. Univer-sidad Nacional del Sur.Dussel, Ines (2002). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes Vl.6 Parte II, p.p. 267-293.(2006). “A 30 años del golpe: Repensar las políti-cas de la transmisión en la escuela”. En: Rios, Guillermo (comp). La cita secreta: encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Santa Fe: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), p.p. 157-167.Dutrénit, Silvia y Varela, Gonzalo (2010). Tramitando el pasado. Violaciones de los derechos humanos y agendas guberna-mentales en casos latinoamericanos. México: Flacso-ClacsoFranco, Marina y Levín, Florencia (2007). “El pasado cercano en clave historiográfica”. En Marina. Franco y Florencia. Levín (comp.); Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, p.p. 31-65Guelerman, Sergio (2001). “Escuela, juventud y genocidio. Una interpelación posible” En: Guelerman, Sergio (comp) Me-morias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma, p.p. 35-64Jelin, Elizabeth (1995). “La política de la memoria: el movi- N.º6257pp. 41- 58Nydia Constanza Mendoza RomeroTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina)miento de derechos humanos y la construcción democrática en la Argentina”. En: Carlos, Acuña, [et al] Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argenti-na. Buenos Aires: Nueva Visión, p.p. 103-146(2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.Kaufman, Susana (2006). “Lo lega-do y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias”. En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Represión: Subjetividad y fi-guras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 45-71Levín, Florencia (2011a). Violen-cia, trauma y el fenómeno de la memoria, CAICYT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina.Lvovich, Daniel y Bisquert Jaquelina (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos pú-blicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Bue-nos Aires: Universidad General de SarmientoMannheim, Karl (1993 [1928]). “El problema de las generaciones”. En: Revista Española de investi-gaciones sociológicas, p.p.193-244.Margulis, Mario (1996) (Ed.). La ju-ventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.Novaro, Marcos. y Palermo, Vicen-te (2003). Historia Argentina. La dictadura militar 1976/1983.Notarfrancesco, Martín y Chit, Ju-lio César (2009). La Comuni-cación como Práctica Política. Estrategias comunicacionales de H.I.J.O.S. frente al juzgamiento de los represores de la última dictadura. Trabajo de Grado. Escuela de Ciencias de la Infor-mación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba: Universidad Nacional de Cór-doba.Oberti, Alejandra (2006). “La me-moria y sus sombras” En: Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (comps.) Memorias de la Repre-sión: Subjetividad y figuras de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI, p.p. 73-110Pastoriza, Lila (2009). “Hablar de memorias en Argentina”. En: Vinyes, Ricad (Ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciuda-danos frente a los traumas de la historia. RBA: Barcelona.Pereyra, Ana (2007). La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estu-dio exploratorio de la concien-cia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Te-sis de doctorado. Buenos Aires: FLACSO.Rabotnikof, Nora (2007). “Memo-ria y política a treinta años del golpe”. En: Lida, Clara; Crespo, Horacio y Yankelevich, Pablo (2007) (Comp). Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires: Colmex-FCE, p.p. 259-284 Sabato, Hilda (2009) (2ª ed). “La ‘teoría de los dos demonios’: interrogantes para una discusión”. En: Schmucler, Héctor (comp) Política, violencia, memoria. Génesis y circulación de las ideas en la Argentina de los años sesenta y setenta. La Plata: Al Margen, p.p. 77-81https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 41.58MemoriasTransmisión de las memoriasEducaciónPasado reciente en ArgentinaMemoriesTransmitting of memoriesEducationRecent past in ArgentinaTransmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina).Transmission of past presents the experience of the Commission on Education of H.I.J.O.S. Regional Cordoba, Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53822024-01-19 12:59:11.043Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co