Investigación en la Escuela Normal Superior.
Las dificultades existentes en el proceso de formación de maestros pueden ser superadas a través de diferentes estrategias de trabajo colaborativo, que permitan pensar la acción del maestro y su formación como un espacio propio de la pedagogía, cruzado de manera orgánica por saberes, disciplinas y c...
- Autores:
-
Rodríguez Gómez, Hila Mar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5833
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5833
- Palabra clave:
- Formación docente
Trabajo colaborativo
Práctica pedagógica
Teachers training
Collaborative work
Pedagogical practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f0b3633770db7d641a338276a849e41e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5833 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación en la Escuela Normal Superior. |
title |
Investigación en la Escuela Normal Superior. |
spellingShingle |
Investigación en la Escuela Normal Superior. Formación docente Trabajo colaborativo Práctica pedagógica Teachers training Collaborative work Pedagogical practice |
title_short |
Investigación en la Escuela Normal Superior. |
title_full |
Investigación en la Escuela Normal Superior. |
title_fullStr |
Investigación en la Escuela Normal Superior. |
title_full_unstemmed |
Investigación en la Escuela Normal Superior. |
title_sort |
Investigación en la Escuela Normal Superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hila Mar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Hila Mar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Trabajo colaborativo Práctica pedagógica |
topic |
Formación docente Trabajo colaborativo Práctica pedagógica Teachers training Collaborative work Pedagogical practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers training Collaborative work Pedagogical practice |
description |
Las dificultades existentes en el proceso de formación de maestros pueden ser superadas a través de diferentes estrategias de trabajo colaborativo, que permitan pensar la acción del maestro y su formación como un espacio propio de la pedagogía, cruzado de manera orgánica por saberes, disciplinas y ciencias que contribuyen a concebir el maestro como un intelectual de la pedagogía, como sujeto de saber pedagógico y como formador. Para ello, se propone la investigación en el aula y el método de proyectos como una alternativa de construcción y reconstrucción de la cotidianidad a partir de la relación entre la práctica pedagógica y la investigación educativa. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518 10.17227/01203916.5518 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5833 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5833 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5518 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518/4545 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Carr, Wilfred y Kemmis, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez-Roca, 1988. Echeverri, Jesús Alberto. “Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996): 71-105. El campo conceptual de la pedagogía: contribuciones. Inédito, materiales del proyecto Aciforma. Medellín, 2000. Eisner, Elliot. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós, 1ª edición, 1998. Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993. Freinet, Élise. La escuela Freinet. Los niños en un medio natural. Barcelona: Laia, 1975. García P., Ernesto. “Maestros investigadores: el reto de profesionalización”, en Hacia el rescate de la pedagogía. Santa Fe de Bogotá: Asonen (1995): 70-84. Lacueva, Aurora. “Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 9 (18), mayo-agosto (1997): 41-82. Luzuriaga, Lorenzo. La educación nueva. Buenos Aires: Losada, 7ª edición, 1964. Martínez Boom, Alberto. “La enseñanza como posibilidad del pensamiento”, en Díaz, Mario y Muñoz, José (eds.). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic. A (1990):151-173 Palacio, Victoria, y Salinas, Marta Lorena. “El campo aplicado, urdimbre para la formación de maestros”; en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996):106-125. Sainz, Fernando. El método de proyectos. Buenos Aires: Losada, 3ª edición, 1951. Vasco, Eloísa. Maestros, alumnos y saberes. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, Colección Mesa Redonda, 1995. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060546406088704 |
spelling |
Rodríguez Gómez, Hila Mar2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551810.17227/01203916.55182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5833Las dificultades existentes en el proceso de formación de maestros pueden ser superadas a través de diferentes estrategias de trabajo colaborativo, que permitan pensar la acción del maestro y su formación como un espacio propio de la pedagogía, cruzado de manera orgánica por saberes, disciplinas y ciencias que contribuyen a concebir el maestro como un intelectual de la pedagogía, como sujeto de saber pedagógico y como formador. Para ello, se propone la investigación en el aula y el método de proyectos como una alternativa de construcción y reconstrucción de la cotidianidad a partir de la relación entre la práctica pedagógica y la investigación educativa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5518The current difficulties in the teacher training process can be overcome through different strategies of collaborative work. They could allow seeing teacher’s action and training as a natural place for pedagogy, crossed in an organic way for knowledge, disciplines and sciences which may as well help teachers to be conceived as intellectuals of pedagogy, subjects of pedagogical knowledge and trainers. That ́s the reason why school research and project method are proposed as an alternative of construction and reconstruction of the everyday from the existent relationship between pedagogical practice and educational research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5518/4545Carr, Wilfred y Kemmis, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez-Roca, 1988.Echeverri, Jesús Alberto. “Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996): 71-105.El campo conceptual de la pedagogía: contribuciones. Inédito, materiales del proyecto Aciforma. Medellín, 2000.Eisner, Elliot. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós, 1ª edición, 1998.Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993.Freinet, Élise. La escuela Freinet. Los niños en un medio natural. Barcelona: Laia, 1975.García P., Ernesto. “Maestros investigadores: el reto de profesionalización”, en Hacia el rescate de la pedagogía. Santa Fe de Bogotá: Asonen (1995): 70-84.Lacueva, Aurora. “Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica”, en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 9 (18), mayo-agosto (1997): 41-82.Luzuriaga, Lorenzo. La educación nueva. Buenos Aires: Losada, 7ª edición, 1964.Martínez Boom, Alberto. “La enseñanza como posibilidad del pensamiento”, en Díaz, Mario y Muñoz, José (eds.). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic. A (1990):151-173Palacio, Victoria, y Salinas, Marta Lorena. “El campo aplicado, urdimbre para la formación de maestros”; en Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), segundo semestre (1996):106-125.Sainz, Fernando. El método de proyectos. Buenos Aires: Losada, 3ª edición, 1951.Vasco, Eloísa. Maestros, alumnos y saberes. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, Colección Mesa Redonda, 1995.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Formación docenteTrabajo colaborativoPráctica pedagógicaTeachers trainingCollaborative workPedagogical practiceInvestigación en la Escuela Normal Superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5833oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58332024-01-19 14:49:14.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |