Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.

En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época se refieren a Cobertura, Escolarización, Número de docentes y Eficiencia intern...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5784
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5784
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f0b1cd072d1f62f2cb97e713cc0927ed
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5784
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
title Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
spellingShingle Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
title_short Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
title_full Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
title_fullStr Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
title_full_unstemmed Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
title_sort Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
description En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época se refieren a Cobertura, Escolarización, Número de docentes y Eficiencia interna (entendida ésta como: retención, escolaridad, tiempo promedio de duración de los estudios, alumnos por profesor y costos). Las cifras de unos y otros factores mostraban cierta independencia entre sí (dicho en jerga estadística: no se “cruzaban”), tal vez en el entendido de que cada uno tenía su propia justificación. En estos estudios, un parámetro importante para “medir” la calidad de la educación, en relación con el desempeño de los estudiantes, era el examen de Estado.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431
10.17227/01203916.5431
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5784
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5784
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5431
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431/4458
dc.relation.references.none.fl_str_mv BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1979.
ÁVILA, Rosa. “Factores asociados al logro educativo”. En: Revista Alegría de enseñar N0 38. Cali: FES, enero-abril de 1999.
BUSTAMANTE, Guillermo y JURADO, Fabio. “La evaluación oficial del área de lenguaje”. En: Revista Opciones pedagógicas N0 10. Bogotá: Universidad Distrital, 1993.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. “Análisis de la educación primaria y secundaria”. En: Revista de planeación y desarrollo, Vol. XIII, N0 3 de diciembre de 1981.
Plan de apertura educativa. Bogotá: DNP, 1991.
DÍAZ, Carlos. “Diseño, metodología y resultados del Tercer Estudio Internacional de mate-máticas y Ciencias -TIMSS- en Colombia”. En: Revista Edu.Co. Vol. 1, N0l, enero-marzo de 1998. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
DUARTE, Patricia, et al. “Posición sobre los componentes del sistema de evaluación, a pro-pósito del área de lenguaje». En: BUSTAMANTE, Guillermo (comp). Evaluación y Lenguaje. Bogotá: SOCOLPE, 1998.
ICFES. “Cruce entre la variable logro y los factores asociables correspondientes a plantel-rector, docentes y estudiantes”. Bogotá: ICFES s/p, 1996.
JURADO, Fabio; BUSTAMANTE, Guillermo y PÉREZ, Mauricio. Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza & Janés, 1998.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Ciclo de Foros sobre el Plan de Apertura Educativa.
Tema: La evaluación de la calidad de la educación” (Documento de trabajo). Bogotá,
Saber Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros resul-tados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: MEN, 1992.
Avances de Saber. N0 2 (Evaluación de primaria: los primeros resultados). Bogotá: MEN, l993a.
Avances de Saber. N0 3 (Informe sobre repitencia). Bogotá: MEN, 1993b
El salto educativo. La educación, eje del desarrollo del país. Bogotá: MEN, 1994. ____ La escuela: el lugar predilecto de las niñas y los niños. Por una mejor educación para la Colombia que soñamos. Programa nacional de incentivos. Bogotá, MEN, 1996.
Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 3º. 5º. 1993-1995. Bogotá: MEN, 1997a.
Evaluación de impacto Plan de Universalización Educación básica primaria. Crédito 3010-CO BIRF. Resultados. Bogotá: MEN, l997b
MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá, IDEP: 1997.
PEÑA, Margarita. “Los sistemas de evaluación de la calidad: un vistazo al panorama interna-cional”. En: Revista Alegría de enseñar N038. Cali, FES, enero-abril de 1999.
Rosas, Gabriel, et al. «Racionalización del gasto público en educación». Bogotá: Departa-mento Nacional de Planeación, 1996.
SILVA, Luis Carlos. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Madrid: Díaz de Santos, 1997.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. “Un plan educativo para la paz”. Documentos Pedagógicos N0 4. Vicerrectoría Académica. Mayo de 1999.
WIDDOWSON, H.G. “Manejo y uso”. En: Lenguaje y Sociedad. Cali: Univalle, 1983
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829969141760
spelling Bustamante Zamudio, GuillermoDíaz Monroy, Luis Guillermo1999-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/543110.17227/01203916.54312323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5784En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época se refieren a Cobertura, Escolarización, Número de docentes y Eficiencia interna (entendida ésta como: retención, escolaridad, tiempo promedio de duración de los estudios, alumnos por profesor y costos). Las cifras de unos y otros factores mostraban cierta independencia entre sí (dicho en jerga estadística: no se “cruzaban”), tal vez en el entendido de que cada uno tenía su propia justificación. En estos estudios, un parámetro importante para “medir” la calidad de la educación, en relación con el desempeño de los estudiantes, era el examen de Estado.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5431application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431/4458BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1979.ÁVILA, Rosa. “Factores asociados al logro educativo”. En: Revista Alegría de enseñar N0 38. Cali: FES, enero-abril de 1999.BUSTAMANTE, Guillermo y JURADO, Fabio. “La evaluación oficial del área de lenguaje”. En: Revista Opciones pedagógicas N0 10. Bogotá: Universidad Distrital, 1993.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. “Análisis de la educación primaria y secundaria”. En: Revista de planeación y desarrollo, Vol. XIII, N0 3 de diciembre de 1981.Plan de apertura educativa. Bogotá: DNP, 1991.DÍAZ, Carlos. “Diseño, metodología y resultados del Tercer Estudio Internacional de mate-máticas y Ciencias -TIMSS- en Colombia”. En: Revista Edu.Co. Vol. 1, N0l, enero-marzo de 1998. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.DUARTE, Patricia, et al. “Posición sobre los componentes del sistema de evaluación, a pro-pósito del área de lenguaje». En: BUSTAMANTE, Guillermo (comp). Evaluación y Lenguaje. Bogotá: SOCOLPE, 1998.ICFES. “Cruce entre la variable logro y los factores asociables correspondientes a plantel-rector, docentes y estudiantes”. Bogotá: ICFES s/p, 1996.JURADO, Fabio; BUSTAMANTE, Guillermo y PÉREZ, Mauricio. Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza & Janés, 1998.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Ciclo de Foros sobre el Plan de Apertura Educativa.Tema: La evaluación de la calidad de la educación” (Documento de trabajo). Bogotá,Saber Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros resul-tados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: MEN, 1992.Avances de Saber. N0 2 (Evaluación de primaria: los primeros resultados). Bogotá: MEN, l993a.Avances de Saber. N0 3 (Informe sobre repitencia). Bogotá: MEN, 1993bEl salto educativo. La educación, eje del desarrollo del país. Bogotá: MEN, 1994. ____ La escuela: el lugar predilecto de las niñas y los niños. Por una mejor educación para la Colombia que soñamos. Programa nacional de incentivos. Bogotá, MEN, 1996.Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 3º. 5º. 1993-1995. Bogotá: MEN, 1997a.Evaluación de impacto Plan de Universalización Educación básica primaria. Crédito 3010-CO BIRF. Resultados. Bogotá: MEN, l997bMISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá, IDEP: 1997.PEÑA, Margarita. “Los sistemas de evaluación de la calidad: un vistazo al panorama interna-cional”. En: Revista Alegría de enseñar N038. Cali, FES, enero-abril de 1999.Rosas, Gabriel, et al. «Racionalización del gasto público en educación». Bogotá: Departa-mento Nacional de Planeación, 1996.SILVA, Luis Carlos. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Madrid: Díaz de Santos, 1997.UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. “Un plan educativo para la paz”. Documentos Pedagógicos N0 4. Vicerrectoría Académica. Mayo de 1999.WIDDOWSON, H.G. “Manejo y uso”. En: Lenguaje y Sociedad. Cali: Univalle, 1983https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 19992323-01340120-3916Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57842024-01-19 14:49:15.113Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co