Políticas educativas y “evaluación de la calidad”.

En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época se refieren a Cobertura, Escolarización, Número de docentes y Eficiencia intern...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5784
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5431
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5784
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En decenios anteriores, los principales referentes de la política educativa eran algunos indicadores de gestión y eficiencia. Documentos del Departamento Nacional de Planeación [cf DNP, 1981] sobre educación en esa época se refieren a Cobertura, Escolarización, Número de docentes y Eficiencia interna (entendida ésta como: retención, escolaridad, tiempo promedio de duración de los estudios, alumnos por profesor y costos). Las cifras de unos y otros factores mostraban cierta independencia entre sí (dicho en jerga estadística: no se “cruzaban”), tal vez en el entendido de que cada uno tenía su propia justificación. En estos estudios, un parámetro importante para “medir” la calidad de la educación, en relación con el desempeño de los estudiantes, era el examen de Estado.