Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.

El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. Las actividades fueron diseñadas en torno al uso y la importancia del polar...

Full description

Autores:
Caleño Ortiz, Gloria Paola
Zapata Bermeo, Jeisson David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265
Palabra clave:
Luz polarizada
Polarímetro
Enfoque fenomenológico
Actividad experimental
Alcaloides
Ruda
Actividad óptica
Carbonos quirales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f0a18376c6c7fdb54e7819ac04ae4173
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2265
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
title Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
Luz polarizada
Polarímetro
Enfoque fenomenológico
Actividad experimental
Alcaloides
Ruda
Actividad óptica
Carbonos quirales
title_short Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
title_full Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
title_sort Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Caleño Ortiz, Gloria Paola
Zapata Bermeo, Jeisson David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sandoval Osorio, Sandra
Rodríguez Cepeda, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caleño Ortiz, Gloria Paola
Zapata Bermeo, Jeisson David
dc.subject.spa.fl_str_mv Luz polarizada
Polarímetro
Enfoque fenomenológico
Actividad experimental
Alcaloides
Ruda
Actividad óptica
Carbonos quirales
topic Luz polarizada
Polarímetro
Enfoque fenomenológico
Actividad experimental
Alcaloides
Ruda
Actividad óptica
Carbonos quirales
description El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. Las actividades fueron diseñadas en torno al uso y la importancia del polarímetro en la química orgánica, con el fin de que los estudiantes de grado once del colegio Villemar El Carmen estén en la capacidad de interiorizar, fortalecer y aplicar cada concepto a medida que se desarrolla cada actividad, generando así procesos de formalización.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:46:29Z
2017-12-12T21:57:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:46:29Z
2017-12-12T21:57:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19680
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabra, C. A., & Bernal Garzón, G. E. (2013). La Actividad Experimental Y La Comprensión De La Relación Entre Comportamiento Y Estructura De Las Sustancias.
Lavade, E., Lara, J., & Rubiano, E. (2011). Diseño Y Validación Del Juego Educativo “Coquito Y La Estereoquímica” Para La Evaluación En Estudiantes De Licenciatura En Química De La Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Parra Cuervo, A. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Concepto De La Polarización De La Luz Utilizando Modelo Mecánicos: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5835/1/80239902.2012.Pdf
Quinto Solis, L. C. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Sede Medellín. Obtenido De Un Acercamiento Al Concepto De Polarización De La Luz Para La Educación Media: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5867/1/54253137.2012.Pdf
Rodríguez, E. C. (2011). Del Concepto Tetravalencia A La Tridimensionalidad Del Átomo De Carbono. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. .
Rodriguez Montoya, M. M. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Uso De Material Didáctico Simple Como Mediador En El Proceso De Asimilación De Los Conceptos Abordados En La Enseñanza De La Física, Específicamente La Polarización De La Luz: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5906/1/21595821.2012.Pdf
Serrano Cortez, A. (Noviembre De 2014). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De Objeto Virtual De Aprendizaje Para Desarrollar El Concepto De Polarización: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/46221/1/01186831.2014.Pdf.
Taricuarima., H. E. (2013). Aislamiento E Identificación Estructural De Alcaloides A Partir De Hojas Y Tallos De Tabernaemontana Siphilitica “Lobo Sanango” Utilizado Como Antimalárico En La Región Loreto”. Universidad Nacional De La Amazonia Peruana.
Wal-Veuger, J. A. (2014). Polarimetry And Stereochemistry: The Optical Rotation Of Vitamin C As A Function Of Ph. Universidad Nacional Autónoma De México.
Cañamero, A. (26 De Enero De 2008). El Rincon De La Ciencia. Recuperado El 2 De Febrero De 2016, De Actividad Óptica: Http://Rincondelaciencia.Educa.Madrid.Org/Curiosid2/Rc-116/Rc-116.Html
Crabbe, P. (1974). Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica. En P. Crabbe, Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica (Págs. 3-13). Washington: OEA.
Gonzales, E. (14 De Marzo De 2014). El Polarímetro. Recuperado El 01 De 02 De 2016, De Http://Rabfis15.Uco.Es/Lvct/Tutorial/30/Informacion%20web/762.Htm
Hodson, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12(3):299-313. 1994
Jaramillo, L. M. (23 De agosto De 2002). Curso De Química Orgánica General. Obtenido De Universidad Del Valle, Facultad Ciencia Y Tecnología, Departamento De Química: Http://Objetos.Univalle.Edu.Co/Files/Estereoquimica.Pdf
Meléndez Gómez, C. (2005). Alcaloides Quinolínicos: Importancia Biológica Y Esfuerzos Sintéticos. Pontificia Universidad Javeriana 2005., 27-36.
Plantas Medicinales. (26 De febrero De 2015). Obtenido De Ruda: Sus Propiedades Medicinales Y Riesgos: Http://Www.PlantasMedicinales.Es/Ruda-Sus-Propiedades-Medicinales-Y-Riesgos/
Guerrero Pino, G. (25 - 26 de noviembre de 2011). Conferencia del " ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”. Cali: Universidad del Valle.
Malagón Sánchez, J. F. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Medellín, Congreso Nacional de Enseñanza de la Física: Universidad del Tolima.
Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Praxis Filosófica, 122.
Sandoval Osorio, S. (2008). La Comprensión y Construcción Fenomenológica: Una Perspectiva Desde La Formación De Maestros De Ciencias. BOGOTÁ, D.C., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: Maestría En Educación, Línea De Investigación: Docencia Universitaria.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/1/TE-19680.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/2/TE-19680.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4
e895e874a769778da7de91c3bb185396
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816001400832
spelling Sandoval Osorio, SandraRodríguez Cepeda, RodrigoCaleño Ortiz, Gloria PaolaZapata Bermeo, Jeisson David2017-06-17T00:46:29Z2017-12-12T21:57:55Z2017-06-17T00:46:29Z2017-12-12T21:57:55Z2016TE-19680http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. Las actividades fueron diseñadas en torno al uso y la importancia del polarímetro en la química orgánica, con el fin de que los estudiantes de grado once del colegio Villemar El Carmen estén en la capacidad de interiorizar, fortalecer y aplicar cada concepto a medida que se desarrolla cada actividad, generando así procesos de formalización.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-13T19:24:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:46:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:46:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5) Previous issue date: 2017-06-16Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLuz polarizadaPolarímetroEnfoque fenomenológicoActividad experimentalAlcaloidesRudaActividad ópticaCarbonos quiralesEstudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCabra, C. A., & Bernal Garzón, G. E. (2013). La Actividad Experimental Y La Comprensión De La Relación Entre Comportamiento Y Estructura De Las Sustancias.Lavade, E., Lara, J., & Rubiano, E. (2011). Diseño Y Validación Del Juego Educativo “Coquito Y La Estereoquímica” Para La Evaluación En Estudiantes De Licenciatura En Química De La Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Parra Cuervo, A. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Concepto De La Polarización De La Luz Utilizando Modelo Mecánicos: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5835/1/80239902.2012.PdfQuinto Solis, L. C. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Sede Medellín. Obtenido De Un Acercamiento Al Concepto De Polarización De La Luz Para La Educación Media: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5867/1/54253137.2012.PdfRodríguez, E. C. (2011). Del Concepto Tetravalencia A La Tridimensionalidad Del Átomo De Carbono. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. .Rodriguez Montoya, M. M. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Uso De Material Didáctico Simple Como Mediador En El Proceso De Asimilación De Los Conceptos Abordados En La Enseñanza De La Física, Específicamente La Polarización De La Luz: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5906/1/21595821.2012.PdfSerrano Cortez, A. (Noviembre De 2014). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De Objeto Virtual De Aprendizaje Para Desarrollar El Concepto De Polarización: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/46221/1/01186831.2014.Pdf.Taricuarima., H. E. (2013). Aislamiento E Identificación Estructural De Alcaloides A Partir De Hojas Y Tallos De Tabernaemontana Siphilitica “Lobo Sanango” Utilizado Como Antimalárico En La Región Loreto”. Universidad Nacional De La Amazonia Peruana.Wal-Veuger, J. A. (2014). Polarimetry And Stereochemistry: The Optical Rotation Of Vitamin C As A Function Of Ph. Universidad Nacional Autónoma De México.Cañamero, A. (26 De Enero De 2008). El Rincon De La Ciencia. Recuperado El 2 De Febrero De 2016, De Actividad Óptica: Http://Rincondelaciencia.Educa.Madrid.Org/Curiosid2/Rc-116/Rc-116.HtmlCrabbe, P. (1974). Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica. En P. Crabbe, Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica (Págs. 3-13). Washington: OEA.Gonzales, E. (14 De Marzo De 2014). El Polarímetro. Recuperado El 01 De 02 De 2016, De Http://Rabfis15.Uco.Es/Lvct/Tutorial/30/Informacion%20web/762.HtmHodson, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12(3):299-313. 1994Jaramillo, L. M. (23 De agosto De 2002). Curso De Química Orgánica General. Obtenido De Universidad Del Valle, Facultad Ciencia Y Tecnología, Departamento De Química: Http://Objetos.Univalle.Edu.Co/Files/Estereoquimica.PdfMeléndez Gómez, C. (2005). Alcaloides Quinolínicos: Importancia Biológica Y Esfuerzos Sintéticos. Pontificia Universidad Javeriana 2005., 27-36.Plantas Medicinales. (26 De febrero De 2015). Obtenido De Ruda: Sus Propiedades Medicinales Y Riesgos: Http://Www.PlantasMedicinales.Es/Ruda-Sus-Propiedades-Medicinales-Y-Riesgos/Guerrero Pino, G. (25 - 26 de noviembre de 2011). Conferencia del " ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”. Cali: Universidad del Valle.Malagón Sánchez, J. F. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Medellín, Congreso Nacional de Enseñanza de la Física: Universidad del Tolima.Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Praxis Filosófica, 122.Sandoval Osorio, S. (2008). La Comprensión y Construcción Fenomenológica: Una Perspectiva Desde La Formación De Maestros De Ciencias. BOGOTÁ, D.C., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: Maestría En Educación, Línea De Investigación: Docencia Universitaria.Ciencias - EnseñanzaQuímica orgánica - Educación secundariaEstereoquimicaÓptica - MedicionesORIGINALTE-19680.pdfapplication/pdf2060084http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/1/TE-19680.pdf20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4MD51THUMBNAILTE-19680.pdf.jpgTE-19680.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4672http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/2/TE-19680.pdf.jpge895e874a769778da7de91c3bb185396MD5220.500.12209/2265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22652021-07-05 16:41:05.25Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co