Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. Las actividades fueron diseñadas en torno al uso y la importancia del polar...
- Autores:
-
Caleño Ortiz, Gloria Paola
Zapata Bermeo, Jeisson David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265
- Palabra clave:
- Luz polarizada
Polarímetro
Enfoque fenomenológico
Actividad experimental
Alcaloides
Ruda
Actividad óptica
Carbonos quirales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f0a18376c6c7fdb54e7819ac04ae4173 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2265 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. |
title |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Luz polarizada Polarímetro Enfoque fenomenológico Actividad experimental Alcaloides Ruda Actividad óptica Carbonos quirales |
title_short |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caleño Ortiz, Gloria Paola Zapata Bermeo, Jeisson David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sandoval Osorio, Sandra Rodríguez Cepeda, Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caleño Ortiz, Gloria Paola Zapata Bermeo, Jeisson David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Luz polarizada Polarímetro Enfoque fenomenológico Actividad experimental Alcaloides Ruda Actividad óptica Carbonos quirales |
topic |
Luz polarizada Polarímetro Enfoque fenomenológico Actividad experimental Alcaloides Ruda Actividad óptica Carbonos quirales |
description |
El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. Las actividades fueron diseñadas en torno al uso y la importancia del polarímetro en la química orgánica, con el fin de que los estudiantes de grado once del colegio Villemar El Carmen estén en la capacidad de interiorizar, fortalecer y aplicar cada concepto a medida que se desarrolla cada actividad, generando así procesos de formalización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:46:29Z 2017-12-12T21:57:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:46:29Z 2017-12-12T21:57:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19680 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabra, C. A., & Bernal Garzón, G. E. (2013). La Actividad Experimental Y La Comprensión De La Relación Entre Comportamiento Y Estructura De Las Sustancias. Lavade, E., Lara, J., & Rubiano, E. (2011). Diseño Y Validación Del Juego Educativo “Coquito Y La Estereoquímica” Para La Evaluación En Estudiantes De Licenciatura En Química De La Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Parra Cuervo, A. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Concepto De La Polarización De La Luz Utilizando Modelo Mecánicos: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5835/1/80239902.2012.Pdf Quinto Solis, L. C. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Sede Medellín. Obtenido De Un Acercamiento Al Concepto De Polarización De La Luz Para La Educación Media: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5867/1/54253137.2012.Pdf Rodríguez, E. C. (2011). Del Concepto Tetravalencia A La Tridimensionalidad Del Átomo De Carbono. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. . Rodriguez Montoya, M. M. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Uso De Material Didáctico Simple Como Mediador En El Proceso De Asimilación De Los Conceptos Abordados En La Enseñanza De La Física, Específicamente La Polarización De La Luz: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5906/1/21595821.2012.Pdf Serrano Cortez, A. (Noviembre De 2014). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De Objeto Virtual De Aprendizaje Para Desarrollar El Concepto De Polarización: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/46221/1/01186831.2014.Pdf. Taricuarima., H. E. (2013). Aislamiento E Identificación Estructural De Alcaloides A Partir De Hojas Y Tallos De Tabernaemontana Siphilitica “Lobo Sanango” Utilizado Como Antimalárico En La Región Loreto”. Universidad Nacional De La Amazonia Peruana. Wal-Veuger, J. A. (2014). Polarimetry And Stereochemistry: The Optical Rotation Of Vitamin C As A Function Of Ph. Universidad Nacional Autónoma De México. Cañamero, A. (26 De Enero De 2008). El Rincon De La Ciencia. Recuperado El 2 De Febrero De 2016, De Actividad Óptica: Http://Rincondelaciencia.Educa.Madrid.Org/Curiosid2/Rc-116/Rc-116.Html Crabbe, P. (1974). Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica. En P. Crabbe, Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica (Págs. 3-13). Washington: OEA. Gonzales, E. (14 De Marzo De 2014). El Polarímetro. Recuperado El 01 De 02 De 2016, De Http://Rabfis15.Uco.Es/Lvct/Tutorial/30/Informacion%20web/762.Htm Hodson, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12(3):299-313. 1994 Jaramillo, L. M. (23 De agosto De 2002). Curso De Química Orgánica General. Obtenido De Universidad Del Valle, Facultad Ciencia Y Tecnología, Departamento De Química: Http://Objetos.Univalle.Edu.Co/Files/Estereoquimica.Pdf Meléndez Gómez, C. (2005). Alcaloides Quinolínicos: Importancia Biológica Y Esfuerzos Sintéticos. Pontificia Universidad Javeriana 2005., 27-36. Plantas Medicinales. (26 De febrero De 2015). Obtenido De Ruda: Sus Propiedades Medicinales Y Riesgos: Http://Www.PlantasMedicinales.Es/Ruda-Sus-Propiedades-Medicinales-Y-Riesgos/ Guerrero Pino, G. (25 - 26 de noviembre de 2011). Conferencia del " ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”. Cali: Universidad del Valle. Malagón Sánchez, J. F. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Medellín, Congreso Nacional de Enseñanza de la Física: Universidad del Tolima. Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Praxis Filosófica, 122. Sandoval Osorio, S. (2008). La Comprensión y Construcción Fenomenológica: Una Perspectiva Desde La Formación De Maestros De Ciencias. BOGOTÁ, D.C., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: Maestría En Educación, Línea De Investigación: Docencia Universitaria. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Química |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/1/TE-19680.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/2/TE-19680.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 e895e874a769778da7de91c3bb185396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816001400832 |
spelling |
Sandoval Osorio, SandraRodríguez Cepeda, RodrigoCaleño Ortiz, Gloria PaolaZapata Bermeo, Jeisson David2017-06-17T00:46:29Z2017-12-12T21:57:55Z2017-06-17T00:46:29Z2017-12-12T21:57:55Z2016TE-19680http://hdl.handle.net/20.500.12209/2265instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. Las actividades fueron diseñadas en torno al uso y la importancia del polarímetro en la química orgánica, con el fin de que los estudiantes de grado once del colegio Villemar El Carmen estén en la capacidad de interiorizar, fortalecer y aplicar cada concepto a medida que se desarrolla cada actividad, generando así procesos de formalización.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-13T19:24:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:46:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:46:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19680.pdf: 2060084 bytes, checksum: 20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4 (MD5) Previous issue date: 2017-06-16Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLuz polarizadaPolarímetroEnfoque fenomenológicoActividad experimentalAlcaloidesRudaActividad ópticaCarbonos quiralesEstudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCabra, C. A., & Bernal Garzón, G. E. (2013). La Actividad Experimental Y La Comprensión De La Relación Entre Comportamiento Y Estructura De Las Sustancias.Lavade, E., Lara, J., & Rubiano, E. (2011). Diseño Y Validación Del Juego Educativo “Coquito Y La Estereoquímica” Para La Evaluación En Estudiantes De Licenciatura En Química De La Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Parra Cuervo, A. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Concepto De La Polarización De La Luz Utilizando Modelo Mecánicos: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5835/1/80239902.2012.PdfQuinto Solis, L. C. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Sede Medellín. Obtenido De Un Acercamiento Al Concepto De Polarización De La Luz Para La Educación Media: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5867/1/54253137.2012.PdfRodríguez, E. C. (2011). Del Concepto Tetravalencia A La Tridimensionalidad Del Átomo De Carbono. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. .Rodriguez Montoya, M. M. (Noviembre De 2011). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De El Uso De Material Didáctico Simple Como Mediador En El Proceso De Asimilación De Los Conceptos Abordados En La Enseñanza De La Física, Específicamente La Polarización De La Luz: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/5906/1/21595821.2012.PdfSerrano Cortez, A. (Noviembre De 2014). Universidad Nacional Medellín. Obtenido De Objeto Virtual De Aprendizaje Para Desarrollar El Concepto De Polarización: Http://Www.Bdigital.Unal.Edu.Co/46221/1/01186831.2014.Pdf.Taricuarima., H. E. (2013). Aislamiento E Identificación Estructural De Alcaloides A Partir De Hojas Y Tallos De Tabernaemontana Siphilitica “Lobo Sanango” Utilizado Como Antimalárico En La Región Loreto”. Universidad Nacional De La Amazonia Peruana.Wal-Veuger, J. A. (2014). Polarimetry And Stereochemistry: The Optical Rotation Of Vitamin C As A Function Of Ph. Universidad Nacional Autónoma De México.Cañamero, A. (26 De Enero De 2008). El Rincon De La Ciencia. Recuperado El 2 De Febrero De 2016, De Actividad Óptica: Http://Rincondelaciencia.Educa.Madrid.Org/Curiosid2/Rc-116/Rc-116.HtmlCrabbe, P. (1974). Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica. En P. Crabbe, Actividad Óptica, Dispersión Rotatoria Óptica Y Dicroísmo Circular En Química Orgánica (Págs. 3-13). Washington: OEA.Gonzales, E. (14 De Marzo De 2014). El Polarímetro. Recuperado El 01 De 02 De 2016, De Http://Rabfis15.Uco.Es/Lvct/Tutorial/30/Informacion%20web/762.HtmHodson, D. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12(3):299-313. 1994Jaramillo, L. M. (23 De agosto De 2002). Curso De Química Orgánica General. Obtenido De Universidad Del Valle, Facultad Ciencia Y Tecnología, Departamento De Química: Http://Objetos.Univalle.Edu.Co/Files/Estereoquimica.PdfMeléndez Gómez, C. (2005). Alcaloides Quinolínicos: Importancia Biológica Y Esfuerzos Sintéticos. Pontificia Universidad Javeriana 2005., 27-36.Plantas Medicinales. (26 De febrero De 2015). Obtenido De Ruda: Sus Propiedades Medicinales Y Riesgos: Http://Www.PlantasMedicinales.Es/Ruda-Sus-Propiedades-Medicinales-Y-Riesgos/Guerrero Pino, G. (25 - 26 de noviembre de 2011). Conferencia del " ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS”. Cali: Universidad del Valle.Malagón Sánchez, J. F. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Medellín, Congreso Nacional de Enseñanza de la Física: Universidad del Tolima.Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Praxis Filosófica, 122.Sandoval Osorio, S. (2008). La Comprensión y Construcción Fenomenológica: Una Perspectiva Desde La Formación De Maestros De Ciencias. BOGOTÁ, D.C., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: Maestría En Educación, Línea De Investigación: Docencia Universitaria.Ciencias - EnseñanzaQuímica orgánica - Educación secundariaEstereoquimicaÓptica - MedicionesORIGINALTE-19680.pdfapplication/pdf2060084http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/1/TE-19680.pdf20a7b585aab8c36112a66b3d42649ef4MD51THUMBNAILTE-19680.pdf.jpgTE-19680.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4672http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2265/2/TE-19680.pdf.jpge895e874a769778da7de91c3bb185396MD5220.500.12209/2265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22652021-07-05 16:41:05.25Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |