La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.

El objetivo del presente artículo es exponer las teorías analizadas en torno al proceso de la curiosidad en niños, lo cual permite una ampliación del concepto en el ámbito del desarrollo cognitivo y su relación con el quehacer educativo. El recorrido abarca teorías de base para la construcción conce...

Full description

Autores:
Román Gonzáelez, Jenny Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6958
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6958
Palabra clave:
Curiosidad
Desarrollo cognitivo
Infancia y preadolescencia
Curiosity
Cognitive development
Infancy and preadolescence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f09ca3fde4cd01cf7bdf48270081083a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6958
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Román Gonzáelez, Jenny Viviana2017-12-13T22:18:06Z2017-12-13T22:18:06Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64162462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6958El objetivo del presente artículo es exponer las teorías analizadas en torno al proceso de la curiosidad en niños, lo cual permite una ampliación del concepto en el ámbito del desarrollo cognitivo y su relación con el quehacer educativo. El recorrido abarca teorías de base para la construcción conceptual; posteriormente, se exploran otras concepciones de la curiosidad y la relación de ésta con diversos aspectos del desarrollo humano, con el fin de apreciar la riqueza del concepto, sus alcances y limitaciones.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6416The main objective of this article is to present the theories analyzed in order to understand the curio-sity process in children, which allow us to extend the concept in cognitive development field and its rela-tionship with educational tasks. This analysis includes base theories concerning the concept; subsequently, other conceptions of curiosity are explored and it is also established its relationship with other aspects of human development, in order to recognize its con-ceptual value, as well as its scope and limitations.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6416/5328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 1.20CuriosidadDesarrollo cognitivoInfancia y preadolescenciaCuriosityCognitive developmentInfancy and preadolescenceLa curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.Curiosity in cognitive development : a theoretical analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6958oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69582023-09-28 11:05:10.802Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Curiosity in cognitive development : a theoretical analysis.
title La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
spellingShingle La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
Curiosidad
Desarrollo cognitivo
Infancia y preadolescencia
Curiosity
Cognitive development
Infancy and preadolescence
title_short La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
title_full La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
title_fullStr La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
title_full_unstemmed La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
title_sort La curiosidad en el desarrollo cognitivo : análisis teórico.
dc.creator.fl_str_mv Román Gonzáelez, Jenny Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Román Gonzáelez, Jenny Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Curiosidad
Desarrollo cognitivo
Infancia y preadolescencia
topic Curiosidad
Desarrollo cognitivo
Infancia y preadolescencia
Curiosity
Cognitive development
Infancy and preadolescence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curiosity
Cognitive development
Infancy and preadolescence
description El objetivo del presente artículo es exponer las teorías analizadas en torno al proceso de la curiosidad en niños, lo cual permite una ampliación del concepto en el ámbito del desarrollo cognitivo y su relación con el quehacer educativo. El recorrido abarca teorías de base para la construcción conceptual; posteriormente, se exploran otras concepciones de la curiosidad y la relación de ésta con diversos aspectos del desarrollo humano, con el fin de apreciar la riqueza del concepto, sus alcances y limitaciones.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6416
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6958
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6958
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6416/5328
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 1.20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931743219712