ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES

Se presenta una propuesta de investigación acerca de la formación de profesores de Ciencias  Naturales al interior del  semillero VIRHOBAC adscrito al Grupo de investigación y  Pedagogía en  Biodiversidad y al semillero ENCINA adscrito al Grupo Conocimiento Profesional del Profesor,  pertenecientes...

Full description

Autores:
Torrente Díaz, Mabel Tatiana
Guevara, Wilson Armando
Echeverry Hernández, Sonia
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4208
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4208
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f09584d31af6599a1ffb331ff5eab311
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4208
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torrente Díaz, Mabel TatianaGuevara, Wilson ArmandoEcheverry Hernández, SoniaAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/248810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.8942619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4208Se presenta una propuesta de investigación acerca de la formación de profesores de Ciencias  Naturales al interior del  semillero VIRHOBAC adscrito al Grupo de investigación y  Pedagogía en  Biodiversidad y al semillero ENCINA adscrito al Grupo Conocimiento Profesional del Profesor,  pertenecientes al   programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila). La propuesta nace de la experiencia de práctica pedagógica en la que se pudo reconocer que dentro del proceso de enseñanza de  las ciencias naturales y la educación ambiental deben considerar la formación de personas a través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para desenvolverse en su contexto cotidiano; sin embargo,  es evidente la falta de una formación integral, puesto que la mayoría de los estudiantes consideran que la ciencia que aprenden en el colegio no es más que un requisito, debido a una posible falta de motivación por parte de los mismos y de sus maestros, además de la enseñanza rutinaria propia de un modelo conductista lo que no les permite desarrollar un pensamiento científico. Por eso, es preciso que los actuales y futuros docentes construyan y apliquen competencias de pensamiento científico, teniendo en cuenta que éstas les permiten acercar a los estudiantes a una visión del mundo científico más real, más accesible. Por esto, es  conveniente enseñar a los futuros docentes a desarrollar dichas competencias,  implementando una estrategia de resolución de situaciones problematizadoras y la elaboración de materiales de enseñanza científica  con fundamento teórico y  contextualizado. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2488application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488/2319https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 885.894Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 885.894Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 885.894ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4208oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42082024-01-19 13:00:31.599Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
title ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
spellingShingle ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
title_short ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
title_full ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
title_fullStr ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
title_full_unstemmed ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
title_sort ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
dc.creator.fl_str_mv Torrente Díaz, Mabel Tatiana
Guevara, Wilson Armando
Echeverry Hernández, Sonia
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torrente Díaz, Mabel Tatiana
Guevara, Wilson Armando
Echeverry Hernández, Sonia
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
description Se presenta una propuesta de investigación acerca de la formación de profesores de Ciencias  Naturales al interior del  semillero VIRHOBAC adscrito al Grupo de investigación y  Pedagogía en  Biodiversidad y al semillero ENCINA adscrito al Grupo Conocimiento Profesional del Profesor,  pertenecientes al   programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila). La propuesta nace de la experiencia de práctica pedagógica en la que se pudo reconocer que dentro del proceso de enseñanza de  las ciencias naturales y la educación ambiental deben considerar la formación de personas a través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para desenvolverse en su contexto cotidiano; sin embargo,  es evidente la falta de una formación integral, puesto que la mayoría de los estudiantes consideran que la ciencia que aprenden en el colegio no es más que un requisito, debido a una posible falta de motivación por parte de los mismos y de sus maestros, además de la enseñanza rutinaria propia de un modelo conductista lo que no les permite desarrollar un pensamiento científico. Por eso, es preciso que los actuales y futuros docentes construyan y apliquen competencias de pensamiento científico, teniendo en cuenta que éstas les permiten acercar a los estudiantes a una visión del mundo científico más real, más accesible. Por esto, es  conveniente enseñar a los futuros docentes a desarrollar dichas competencias,  implementando una estrategia de resolución de situaciones problematizadoras y la elaboración de materiales de enseñanza científica  con fundamento teórico y  contextualizado. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4208
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4208
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia885.894
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2488/2319
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 885.894
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 885.894
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 885.894
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822021984256