El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente.

Trabajo de grado donde se problematiza el discurso de las competencias en la escuela presentadas en el primer capítulo a través una mirada genealógica de las prácticas y los enunciados que han legitimado, circulado y reconfigurado la escuela para hacerla pertinente al modelo de competencias. Para el...

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Autores:
Moreno Agudelo, Liz Sttefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/986
Palabra clave:
Competencias
Formación
Sociedad contemporánea
Sujeto competente
Escuela
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description Trabajo de grado donde se problematiza el discurso de las competencias en la escuela presentadas en el primer capítulo a través una mirada genealógica de las prácticas y los enunciados que han legitimado, circulado y reconfigurado la escuela para hacerla pertinente al modelo de competencias. Para ello, se utilizan cuatro (4) categorías metodológicas que buscan rastrear y visibilizar las múltiples relaciones entre la escuela y las competencias. En el segundo capítulo la inmaterialidad, permite presentar desde la sociedad contemporánea las condiciones de emergencia del discurso de las competencias y sus efectos en la escuela. En el tercer capítulo, la categoría de poder visibiliza las fuerzas que han dado entrada y legitimado el discurso de las competencias las transformaciones del currículo, la evaluación como elemento de diagnóstico y seguimiento evidenciando algunas de las tensiones que se generan frente a la autonomía escolar. En el cuarto capítulo desde la biopolítica se da lectura al funcionamiento de las competencias en la escuela, a nivel de la enseñanza y el aprendizaje en la vida de los estudiantes, y la práctica del maestro configurando la formación integral. El último capítulo desarrolla la categoría moral, un análisis de la configuración de una moral competente la jerarquización de valores y prácticas junto con el posicionamiento pedagógico al respecto. Se finaliza con las conclusiones que enmarcan las principales relaciones entre la escuela y las competencias.
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Se finaliza con las conclusiones que enmarcan las principales relaciones entre la escuela y las competencias.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T13:51:47Z No. of bitstreams: 1 TO-20652.pdf: 1431592 bytes, checksum: 0aa716202983dd368e91efa0de3d0bf9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:56:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20652.pdf: 1431592 bytes, checksum: 0aa716202983dd368e91efa0de3d0bf9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:56:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20652.pdf: 1431592 bytes, checksum: 0aa716202983dd368e91efa0de3d0bf9 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:41:44Z (GMT). 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