El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente.
Trabajo de grado donde se problematiza el discurso de las competencias en la escuela presentadas en el primer capítulo a través una mirada genealógica de las prácticas y los enunciados que han legitimado, circulado y reconfigurado la escuela para hacerla pertinente al modelo de competencias. Para el...
- Autores:
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Moreno Agudelo, Liz Sttefany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/986
- Palabra clave:
- Competencias
Formación
Sociedad contemporánea
Sujeto competente
Escuela
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado donde se problematiza el discurso de las competencias en la escuela presentadas en el primer capítulo a través una mirada genealógica de las prácticas y los enunciados que han legitimado, circulado y reconfigurado la escuela para hacerla pertinente al modelo de competencias. Para ello, se utilizan cuatro (4) categorías metodológicas que buscan rastrear y visibilizar las múltiples relaciones entre la escuela y las competencias. En el segundo capítulo la inmaterialidad, permite presentar desde la sociedad contemporánea las condiciones de emergencia del discurso de las competencias y sus efectos en la escuela. En el tercer capítulo, la categoría de poder visibiliza las fuerzas que han dado entrada y legitimado el discurso de las competencias las transformaciones del currículo, la evaluación como elemento de diagnóstico y seguimiento evidenciando algunas de las tensiones que se generan frente a la autonomía escolar. En el cuarto capítulo desde la biopolítica se da lectura al funcionamiento de las competencias en la escuela, a nivel de la enseñanza y el aprendizaje en la vida de los estudiantes, y la práctica del maestro configurando la formación integral. El último capítulo desarrolla la categoría moral, un análisis de la configuración de una moral competente la jerarquización de valores y prácticas junto con el posicionamiento pedagógico al respecto. Se finaliza con las conclusiones que enmarcan las principales relaciones entre la escuela y las competencias. |
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