Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.

La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesariasu comprensióncomo sistema de p...

Full description

Autores:
Chaparro Cardozo, Elver
Ramírez Orozco, Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15983
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983
Palabra clave:
Educación artística
Ciencia
Lenguaje
Cultura visual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f06be2e07a541da563aff634718e256d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15983
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chaparro Cardozo, ElverRamírez Orozco, Mario2021-08-02T16:54:05Z2021-08-02T16:54:05Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesariasu comprensióncomo sistema de producción de conocimiento.En este escenario,la educación de las Artes Visualescomo conjunto de prácticas de expresión,involucran procesos de comunicación ya sea desde la imagen, el sonido y lo temporal, quegeneran un tipo de conocimiento que es necesario en la escuelaque forme críticamente paracomprender el tipo de cultura visual que se consume y se produce.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8961application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961/6726Camacho Sanabria, C. A., Zapata Jiménez, M. A., Novoa Palacios, A., Ramírez Orozco, M., & Acosta Valdeleón, W. (2017). Dimensionesy configuraciones en la relación educación y sociedad(Vol. 1). Bogotá: Ediciones Unisalle.Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual.Tucumán: Montressor.Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.(E. G. S.A, Ed.) México.Lipovetsky, G., & Jean, S. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada .Anagrama.Lipovestky, G. (2006). La felicidad paradójica.Barcelona: Anagrama,.Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I.Buenos Aires: Taurus.Appadurai, A. (2001). Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Muiños de Britos, S. M. (2001). La educación Artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica.Madriad, España.Guasch, A. M. (2003 ). Los estudios Visuales. Un estado de la cuestión . (.. http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm, Ed.) Revista Estudios Visuales, 1(1).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación artísticaCienciaLenguajeCultura visualEducación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15983oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159832024-04-04 14:12:54.48Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
title Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
spellingShingle Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
Educación artística
Ciencia
Lenguaje
Cultura visual
title_short Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
title_full Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
title_fullStr Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
title_full_unstemmed Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
title_sort Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Cardozo, Elver
Ramírez Orozco, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Cardozo, Elver
Ramírez Orozco, Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Ciencia
Lenguaje
Cultura visual
topic Educación artística
Ciencia
Lenguaje
Cultura visual
description La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesariasu comprensióncomo sistema de producción de conocimiento.En este escenario,la educación de las Artes Visualescomo conjunto de prácticas de expresión,involucran procesos de comunicación ya sea desde la imagen, el sonido y lo temporal, quegeneran un tipo de conocimiento que es necesario en la escuelaque forme críticamente paracomprender el tipo de cultura visual que se consume y se produce.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961/6726
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho Sanabria, C. A., Zapata Jiménez, M. A., Novoa Palacios, A., Ramírez Orozco, M., & Acosta Valdeleón, W. (2017). Dimensionesy configuraciones en la relación educación y sociedad(Vol. 1). Bogotá: Ediciones Unisalle.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual.Tucumán: Montressor.
Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.(E. G. S.A, Ed.) México.
Lipovetsky, G., & Jean, S. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada .Anagrama.
Lipovestky, G. (2006). La felicidad paradójica.Barcelona: Anagrama,.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I.Buenos Aires: Taurus.
Appadurai, A. (2001). Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Muiños de Britos, S. M. (2001). La educación Artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica.Madriad, España.
Guasch, A. M. (2003 ). Los estudios Visuales. Un estado de la cuestión . (.. http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm, Ed.) Revista Estudios Visuales, 1(1).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183342739456