Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.
La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesariasu comprensióncomo sistema de p...
- Autores:
-
Chaparro Cardozo, Elver
Ramírez Orozco, Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15983
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983
- Palabra clave:
- Educación artística
Ciencia
Lenguaje
Cultura visual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f06be2e07a541da563aff634718e256d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15983 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chaparro Cardozo, ElverRamírez Orozco, Mario2021-08-02T16:54:05Z2021-08-02T16:54:05Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesariasu comprensióncomo sistema de producción de conocimiento.En este escenario,la educación de las Artes Visualescomo conjunto de prácticas de expresión,involucran procesos de comunicación ya sea desde la imagen, el sonido y lo temporal, quegeneran un tipo de conocimiento que es necesario en la escuelaque forme críticamente paracomprender el tipo de cultura visual que se consume y se produce.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8961application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961/6726Camacho Sanabria, C. A., Zapata Jiménez, M. A., Novoa Palacios, A., Ramírez Orozco, M., & Acosta Valdeleón, W. (2017). Dimensionesy configuraciones en la relación educación y sociedad(Vol. 1). Bogotá: Ediciones Unisalle.Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual.Tucumán: Montressor.Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.(E. G. S.A, Ed.) México.Lipovetsky, G., & Jean, S. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada .Anagrama.Lipovestky, G. (2006). La felicidad paradójica.Barcelona: Anagrama,.Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I.Buenos Aires: Taurus.Appadurai, A. (2001). Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Muiños de Britos, S. M. (2001). La educación Artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica.Madriad, España.Guasch, A. M. (2003 ). Los estudios Visuales. Un estado de la cuestión . (.. http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm, Ed.) Revista Estudios Visuales, 1(1).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación artísticaCienciaLenguajeCultura visualEducación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15983oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159832024-04-04 14:12:54.48Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. |
title |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. |
spellingShingle |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. Educación artística Ciencia Lenguaje Cultura visual |
title_short |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. |
title_full |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. |
title_fullStr |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. |
title_full_unstemmed |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. |
title_sort |
Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaparro Cardozo, Elver Ramírez Orozco, Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaparro Cardozo, Elver Ramírez Orozco, Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Ciencia Lenguaje Cultura visual |
topic |
Educación artística Ciencia Lenguaje Cultura visual |
description |
La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesariasu comprensióncomo sistema de producción de conocimiento.En este escenario,la educación de las Artes Visualescomo conjunto de prácticas de expresión,involucran procesos de comunicación ya sea desde la imagen, el sonido y lo temporal, quegeneran un tipo de conocimiento que es necesario en la escuelaque forme críticamente paracomprender el tipo de cultura visual que se consume y se produce. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15983 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8961/6726 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camacho Sanabria, C. A., Zapata Jiménez, M. A., Novoa Palacios, A., Ramírez Orozco, M., & Acosta Valdeleón, W. (2017). Dimensionesy configuraciones en la relación educación y sociedad(Vol. 1). Bogotá: Ediciones Unisalle. Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual.Tucumán: Montressor. Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.(E. G. S.A, Ed.) México. Lipovetsky, G., & Jean, S. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada .Anagrama. Lipovestky, G. (2006). La felicidad paradójica.Barcelona: Anagrama,. Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I.Buenos Aires: Taurus. Appadurai, A. (2001). Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Muiños de Britos, S. M. (2001). La educación Artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica.Madriad, España. Guasch, A. M. (2003 ). Los estudios Visuales. Un estado de la cuestión . (.. http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm, Ed.) Revista Estudios Visuales, 1(1). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183342739456 |