Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la h...
- Autores:
-
Preciado Cortés, Florentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14194
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194
- Palabra clave:
- Cultura académica
Profesores
Educación superior
Política educativa
Historia oral
School culture
Teachers
Higher education
Educational policy
Oral history
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f052d990e81825d6381d8d0ae68456c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14194 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Preciado Cortés, Florentina2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1039310.17227/rce.num81-103932323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la historia institucional y, por ende, la cultura académica. El análisis muestra cómo el profesorado va constru-yendo sus procesos y prácticas académicas hasta volverlas propias y naturales del espacio universitario. Sin embargo, la política internacional irrumpe en esa cultura académica propia para reconfigurarla, desplazar el ethos académico e imponer la estandarización de procesos y prácticas de organización universitaria. Sin duda, el acercamiento desde la historia oral permite recuperar la memoria colectiva del profesorado para documentar el origen de las prácticas y procesos académicos que forman parte del ambiente privado de las universidades y que han dado vida a la institucionalización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10393This research article analyzes the emergence and development of an academic cul-ture in a Mexican university. In line with the topic, the authors carried out a quali-tative case study. They interviewed academics about their professional careers to reconstruct the institutional history and, therefore, the academic culture. The analysis shows how the faculty members establish their academic processes and practices until they take ownership of them, and they become natural in the university space. However, international politics bursts into that academic culture to re-establish it, dis-place the academic ethos and impose the standardization of university organization processes and practices. Certainly, the approach from oral history allows recovering the collective memory of teachers to supply documentary evidence of the origin of the practices and academic processes that make-up the private environment of universities and have given life to institutionalization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393/9058https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Cultura académicaProfesoresEducación superiorPolítica educativaHistoria oralSchool cultureTeachersHigher educationEducational policyOral historyConfiguración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.Establishing and Re-establishing an Academic Culture in a Mexican University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14194oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141942024-01-19 13:00:36.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Establishing and Re-establishing an Academic Culture in a Mexican University. |
title |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. |
spellingShingle |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. Cultura académica Profesores Educación superior Política educativa Historia oral School culture Teachers Higher education Educational policy Oral history |
title_short |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. |
title_full |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. |
title_fullStr |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. |
title_full_unstemmed |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. |
title_sort |
Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Preciado Cortés, Florentina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Preciado Cortés, Florentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura académica Profesores Educación superior Política educativa Historia oral |
topic |
Cultura académica Profesores Educación superior Política educativa Historia oral School culture Teachers Higher education Educational policy Oral history |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School culture Teachers Higher education Educational policy Oral history |
description |
Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la historia institucional y, por ende, la cultura académica. El análisis muestra cómo el profesorado va constru-yendo sus procesos y prácticas académicas hasta volverlas propias y naturales del espacio universitario. Sin embargo, la política internacional irrumpe en esa cultura académica propia para reconfigurarla, desplazar el ethos académico e imponer la estandarización de procesos y prácticas de organización universitaria. Sin duda, el acercamiento desde la historia oral permite recuperar la memoria colectiva del profesorado para documentar el origen de las prácticas y procesos académicos que forman parte del ambiente privado de las universidades y que han dado vida a la institucionalización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393 10.17227/rce.num81-10393 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num81-10393 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393/9058 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164524994560 |