Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.

Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la h...

Full description

Autores:
Preciado Cortés, Florentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14194
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194
Palabra clave:
Cultura académica
Profesores
Educación superior
Política educativa
Historia oral
School culture
Teachers
Higher education
Educational policy
Oral history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f052d990e81825d6381d8d0ae68456c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14194
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Preciado Cortés, Florentina2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1039310.17227/rce.num81-103932323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la historia institucional y, por ende, la cultura académica. El análisis muestra cómo el profesorado va constru-yendo sus procesos y prácticas académicas hasta volverlas propias y naturales del espacio universitario. Sin embargo, la política internacional irrumpe en esa cultura académica propia para reconfigurarla, desplazar el ethos académico e imponer la estandarización de procesos y prácticas de organización universitaria. Sin duda, el acercamiento desde la historia oral permite recuperar la memoria colectiva del profesorado para documentar el origen de las prácticas y procesos académicos que forman parte del ambiente privado de las universidades y que han dado vida a la institucionalización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10393This research article analyzes the emergence and development of an academic cul-ture in a Mexican university. In line with the topic, the authors carried out a quali-tative case study. They interviewed academics about their professional careers to reconstruct the institutional history and, therefore, the academic culture. The analysis shows how the faculty members establish their academic processes and practices until they take ownership of them, and they become natural in the university space. However, international politics bursts into that academic culture to re-establish it, dis-place the academic ethos and impose the standardization of university organization processes and practices. Certainly, the approach from oral history allows recovering the collective memory of teachers to supply documentary evidence of the origin of the practices and academic processes that make-up the private environment of universities and have given life to institutionalization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393/9058https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Cultura académicaProfesoresEducación superiorPolítica educativaHistoria oralSchool cultureTeachersHigher educationEducational policyOral historyConfiguración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.Establishing and Re-establishing an Academic Culture in a Mexican University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14194oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141942024-01-19 13:00:36.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Establishing and Re-establishing an Academic Culture in a Mexican University.
title Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
spellingShingle Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
Cultura académica
Profesores
Educación superior
Política educativa
Historia oral
School culture
Teachers
Higher education
Educational policy
Oral history
title_short Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
title_full Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
title_fullStr Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
title_full_unstemmed Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
title_sort Configuración y reconfiguración de una cultura académica en una universidad mexicana.
dc.creator.fl_str_mv Preciado Cortés, Florentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Preciado Cortés, Florentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura académica
Profesores
Educación superior
Política educativa
Historia oral
topic Cultura académica
Profesores
Educación superior
Política educativa
Historia oral
School culture
Teachers
Higher education
Educational policy
Oral history
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School culture
Teachers
Higher education
Educational policy
Oral history
description Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los académicos a través de entrevistas sobre sus trayectorias a fin de reconstruir la historia institucional y, por ende, la cultura académica. El análisis muestra cómo el profesorado va constru-yendo sus procesos y prácticas académicas hasta volverlas propias y naturales del espacio universitario. Sin embargo, la política internacional irrumpe en esa cultura académica propia para reconfigurarla, desplazar el ethos académico e imponer la estandarización de procesos y prácticas de organización universitaria. Sin duda, el acercamiento desde la historia oral permite recuperar la memoria colectiva del profesorado para documentar el origen de las prácticas y procesos académicos que forman parte del ambiente privado de las universidades y que han dado vida a la institucionalización.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393
10.17227/rce.num81-10393
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14194
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-10393
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10393/9058
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164524994560